Energías Renovables, descarbonización y economía circular mantienen su protagonismo en los Collaborate

Expertos de toda Europa se reunieron en Málaga y Zaragoza para discutir cómo la tecnología, las energías renovables y la colaboración empresarial están transformando la sostenibilidad en una ventaja competitiva clave, así sentando una base para el Collaborate del próximo octubre
Carla Mansanet
21 de agosto de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Energías Renovables, descarbonización y economía circular mantienen su protagonismo en los Collaborate

En el panorama actual, la innovación tecnológica camina de la mano de la sostenibilidad. Durante el último año, nuestros eventos Collaborate han sido un punto de encuentro crucial donde líderes visionarios han compartido sus ideas sobre sostenibilidad y energías renovables. Estas temáticas no solamente se han consolidado como el epicentro de muchas conversaciones sobre el futuro de la industria, sino que también se han ubicado en el núcleo del desarrollo tecnológico.

En el Collaborate de Málaga, varios expertos discutieron sobre la cuestión sostenible y los beneficios obtenidos de la aplicación de energías renovables en los procesos operativos. Y, dada su importancia, resulta clave guiar a la innovación tecnológica a su potenciación. Igor Beguiristain, CEO de Lodisna, centró su intervención en la rentabilidad a corto plazo. Aunque también destacó las iniciativas de descarbonización de la flota de Lodisna en Europa, que asciende a más de 600.000 kilómetros al mes en rutas internacionales. No obstante, la energía limpia no solamente aporta beneficios al medio ambiente, sino que también ofrece un rendimiento significativo en comparación con otros tipos de energía. Así lo señala María Vicente Lozano, directora de proyectos eólicos en Forestalia, que comenta que su compañía también busca favorecer la transición energética a partir de la energía eólica en Cataluña.

Por su parte, Pedro Pablo Andreu explica la necesidad de acelerar dicha transición a través de incentivos emanados desde Europa para abaratar costos, ser más eficientes y competitivos. De hecho, María Lozano ya reclamaba en su intervención ayudas económicas por parte del Gobierno y el acortamiento de los plazos para la realización de proyectos. La consecuencia de este cambio de marcha resultaría en la optimización de costes y la mejora la competitividad en un entorno globalizado. Para abordarlo, Andreu, COO en Fersa, recomendó aprovechar los datos para perfeccionar los procesos en la cadena de suministro. Aunque, según señala Beguiristain, el primer paso es una responsabilidad compartida de todos en la sostenibilidad.

Desde el Collaborate, se hizo un llamamiento a la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y proveedores de energía. Los ponentes señalaron que, para alcanzar estos objetivos comunes, se necesita una colaboración empresarial, trabajo de previsión de crisis climáticas y gestión efectiva de datos, pues será la única manera de tomar decisiones informadas y asegurar la sostenibilidad en un mundo cada vez más imprevisible.

Claro que, además de desarrollar productos reciclables, las empresas deben saber cómo comunicar de manera efectiva estos avances al mercado. Germán Arias, director técnico de planta en Michelin en Valladolid, reconoció que, aunque España cuente con una alta capacidad de fabricación, existe una autocrítica en cuanto a la comunicación de estos logros, puesto que se hace poco y de manera ineficaz. Esta falta de comunicación puede limitar la percepción del mercado sobre los esfuerzos sostenibles de la empresa, por lo que Arias abogó por mejorar el storytelling y la forma de difundir información sobre sus avances en sostenibilidad y reciclabilidad.

Ejercicio sostenible

El planteamiento formulado por los ponentes en Málaga se tangibilizó seis meses después en el Collaborate de Zaragoza. En varias mesas redondas y ponencias, los expositores explicaron la forma en la que llevaron a la práctica las propuestas de Beguristain, Andreu o Lozano. En el caso de la empresa MyEnergyMap, desarrollaron una plataforma de 360 grados para la gestión energética y la huella de carbono, enfocada en la mejora continua. La plataforma permite no solo monitorizar los consumos energéticos, sino también analizar la producción para identificar productos costosos en términos energéticos y ofrecer soluciones para reducir emisiones de CO2.

Eurecat, por su parte, puso el foco en la descarbonización y economía circular, con la cual lograron un 86% de eficiencia total en la síntesis de propileno al utilizar un catalizador avanzado. Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para reducir las emisiones de CO2, aunque se reconoce que una descarbonización total es una utopía. Del mismo modo, Cartif está desarrollando tecnologías para capturar y reutilizar el CO2, al transformarlo en combustibles para la aviación y transporte marítimo.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad