¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El Plan de Recuperación tumba un muro histórico: habrá programas de investigación conjuntos entre Gobierno y regiones

Repasamos los ocho Planes Complementarios que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025 y han conseguido que las comunidades autónomas trabajen codo con codo con el Gobierno central en materias de biotecnología, ciencias marinas o comunicación cuántica

2021-11-15 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El Plan de Recuperación tumba un muro histórico: habrá programas de investigación conjuntos entre Gobierno y regiones

Puede que sorprenda a más de uno, pero en casi 45 años de democracia no se había conseguido poner en marcha planes de investigación conjuntos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Una de las reivindicaciones históricas del ecosistema de ciencia y tecnología español que insiste en los beneficios de la colaboración y al que le ha resultado siempre más fácil cooperar acudiendo a Bruselas que a Madrid.

Pero los fondos del Plan de Recuperación son un bocado lo suficientemente apetitoso como para tumbar cualquier muro. Y la colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas ya es una realidad. La ministra Diana Morant acaba de presentar los primeros programas de investigación conjuntos, un total de 8 Planes Complementarios que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los cuales el Gobierno central aportará 299 millones de euros, el 66% del total, y las regiones los 157 millones de euros restantes. 

Este paso adelante en cuanto a colaboración supone un gran avance. La propia Diana Morant ha asegurado en la presentación que “nunca antes habíamos puesto en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las comunidades autónomas y nunca antes éstas habían trabajado tan intensamente en programas de investigación con el Estado y además en áreas estratégicas.”

Todas las comunidades autónomas han presentado proyectos, como mínimo, en dos de las áreas propuestas y todas ellas han sido seleccionadas al menos para un programa, síntoma de la notable participación de todas ellas. La ministra ha apuntado que, gracias a estos planes, España se está “equiparando con las medidas más avanzadas en cogestión que ha puesto en marcha la Unión Europea, como son asociaciones o partenariados entre Estados Miembro”.

Y ha asegurado también que “si entre todos conseguimos que sea útil para fortalecer nuestras prioridades estratégicas en I+D+I, estos Planes Complementarios han venido para quedarse.”

Los Planes Complementarios

Las 8 áreas científicas que se van a trabajar en estos proyectos de colaboración entre comunidades autónomas son la Biotecnología aplicada a la salud, las Ciencias marinas, la Comunicación cuántica, la Energía e Hidrógeno renovable, la Agroalimentación, la Astrofísica y Física de altas energías, los Materiales avanzados y la Biodiversidad. Las cuatro primeras serán financiadas con 169 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, mientras que para las cuatro restantes se destinarán 130 millones de euros de los PGE de 2022.

El programa de Biotecnología aplicada a la salud tendrá una inversión total de 32 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportará 16 millones, y contará con la colaboración del País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña, además de la implicación de Galicia como socio estratégico y con fondos propios.

Estará dirigido al desarrollo de herramientas biotecnológicas para facilitar el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión, con el fin de mejorar la prevención, el diagnostico y el tratamiento mediante terapias avanzadas o dirigidas.

Por otra parte, el programa de Ciencias marinas nace para definir una estrategia de innovación e investigación para abordar los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul.

En este caso se ha hecho una inversión de 50 millones de euros, de los cuales el Ministerio aportará 30 millones. Las comunidades que forman parte de él son Andalucía, Cantabria, Galicia, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El tercer programa es el de Comunicación Cuántica, que ha supuesto una inversión total de 73 millones de euros, 53,7 de los cuales proceden del Ministerio. Participan Castilla y León, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid del País Vasco, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La finalidad de este programa es buscar sinergias con las iniciativas clave europeas en las Comunicaciones Cuánticas, para crear infraestructuras punteras y actuando como motor de la industria cuántica europea.

Por último, el programa de Energía e Hidrógeno renovable está orientado a desarrollar acciones estratégicas basadas en el Hidrógeno que faciliten la transformación del paradigma energético actual y ayuden a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Para ello se han destinado 89 millones de euros, de los que 69,17 proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación, y trabajarán en él Castilla La Mancha, el País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año