El pago por uso salvará tu empresa (y la economía)

Embeblue se ha convertido en una ingeniería de alto rendimiento contando con más de 150 proyectos, que además tiene capacidad de fabricación con línea propia, en este artículo comentan, desde su expertise, la situación actual
9 de mayo de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El pago por uso salvará tu empresa (y la economía)

Estamos viviendo momentos muy difíciles debido a los problemas de la cadena de suministro y, sobre todo, a la carestía de los materiales básicos (acero, madera,…) y la energía (petróleo y gas).

Una gran mayoría de los ciudadanos echan la culpa a los últimos vaivenes geopolíticos como la guerra de Ucrania, choque comercial con China y la COVID, pero algunos recordamos los malos augurios que llevan años pregonando los ecologistas: un crecimiento ilimitado es incompatible en un mundo finito. La materia prima y, sobre todo, el petróleo de calidad son un recurso limitado y algún día se terminarán. Cuando la geopolítica se calme, ¿todo volverá a los tiempos felices de hace dos años? Lo dudo mucho. ¿Nos hemos encontrado con el límite de material de nuestro planeta tierra? Muy probable.

Por otro lado, nuestra economía está basada en un consumo continuo y creciente de productos. Comprar, usar y tirar son la regla básica. Fabricar más, vender más y generar un aumento del PIB de los países. Una estrategia que requiere cada vez más material y más energía. ¿Qué hacemos ahora?

Todos conocemos empresas o sectores que han parado debido a la carestía de materiales y energía. En un modelo de negocio basado en la venta puntual, los precios están subiendo mucho y en algunos casos están directamente retrayendo la demanda. ¿Cómo podemos mantener nuestra economía con menos material y energía circulando por sus venas? El título es el espóiler.

Si fabrico lavadoras que duran 15 años (obsolescencia programada) y no tengo material o es muy caro, tengo un problema, uno muy grande. La única manera de mantener mis ingresos en este nuevo escenario será alquilando lavadoras en vez de vendiendolas. Si mis clientes (los ciudadanos), me abonan una mensualidad por el uso de estas lavadoras, puedo garantizar los ingresos de la empresa. Además, como me interesa tener menos costes, me preocuparé de fabricar lavadoras que duren 50 años (eliminando la obsolescencia programada).

En este alquiler o pago por uso, puedo generar nuevos servicios incluidos en el precio: mantenimiento, cambio de piezas, venta de jabón, … Más valor para el usuario que podrá olvidarse de la compra y mantenimiento de la lavadora por décadas. Estos servicios pueden ser nuevos ingresos en las cuentas de resultados de las empresas. Necesitarán menos operarios porque fabricarán menos lavadoras, pero necesitarán más personal para mantenimiento, distribución de fungibles, … Menos material y energía de fabricación pero con posibilidad de mantener (o incluso aumentar) el negocio.

Al plantearse en este nuevo modelo de negocio, es lógico pensar que la lavadora (o cualquier otro producto) podrá estar conectado con el fabricante. Los datos de uso aportarán información para mejorar el diseño, realizar un mantenimiento más eficaz (cada visita del mantenedor es un coste para la empresa) y sobre todo un contacto directo con el ciudadano. Un contacto que le permitirá ofrecer nuevos servicios (nuevas fórmulas de jabón, actualización de los programas, desarrollo de nuevos servicios,…).

Lo principal es salvar la empresa, la economía y en definitiva el planeta por la vía de un consumo más sostenible, pero como ya habrás intuido, entra de lleno en los conceptos de economía circular y producto sostenible. Seguro que encontrarás muchas ayudas y subvenciones para estos conceptos que se están poniendo tan de moda.

¿Un concepto demasiado irreal o especulativo? Tal vez sí o tal vez no, pero creemos que es mucho más peligroso que tu competencia interiorice este concepto y te toma la delantera si este escenario finalmente se hace realidad.

Conectar los productos y hacerlos inteligentes es a lo que nos dedicamos en Embeblue. Desarrollamos electrónica a medida con sensores y comunicaciones inalámbricas para que no vendas sólo el producto físico, sino que puedas empezar a realizar negocio con los datos. Entendemos a la perfección los beneficios que generan estos datos para las empresas.

Si necesitas empezar a abrir camino y analizar cómo convertir tu producto en inteligente estaremos encantados de aportarte nuestra visión.

Embeblue ha escrito este artículo de Caja de Herramientas en su condición de miembro Premium de Atlas Tecnológico

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad