¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El ‘internet de las cosas en tránsito’ conecta con el robot

Las empresas presentes en Atlas Tecnológico son capaces de conectar terminales marítimas con luces LED, de generar inventarios automatizados con RFID y de crear robots de seis metros capaces de operar cargas de hasta 1.600 kg

2022-06-16 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El ‘internet de las cosas en tránsito’ conecta con el robot
Sistema de monitorización con luces LED de Airfal.

El seguimiento de activos es ahora asequible, fácil tanto de instalar como de mantener y disponible mundialmente. Los dispositivos de localización pueden funcionar durante meses o incluso durante años sin necesidad de cambiar la batería y funcionan tanto en exterior como en interior. Transmiten información sobre la localización de las flotas de contenedores, así como sobre el paradero de otras entregas, incluyendo palets, parcelas y carretillas. Este nuevo ‘internet de las cosas en tránsito’ no podría desplegar, sin embargo, todo su potencial sin la colaboración de la generación de robots y AGV que empieza a revolucionar la cadena de suministro. Estas son algunas ideas del ecosistema de Atlas Tecnológico.

Airfal International es una empresa especializada en soluciones inteligentes para entornos especiales, a través de la iluminación. La empresa ha desarrollado Atenea, una solución tecnológica de seguridad industrial capaz de monitorizar y controlar los indicadores de las principales áreas productivas de la compañía a través de la iluminación Atex. Las ventajas de esta tecnología residen en una reducción de la huella de carbono, mejora de la eficiencia energética, incremento de la seguridad y salud en áreas clasificadas y otros indicadores como el SPI de instalaciones, entre otros.

Uno de los principales grupos de infraestructuras y transporte de Europa con más de 300 años de historia y que opera en varios puertos necesitaba cambiar y desarrollar nuevas infraestructuras en los puertos en los que opera. Para ello, era crítico actuar sobre varias de sus terminales en las que manipulan diferentes graneles sólidos y donde se requería sistemas de iluminación específicos para operar en zona Atex, en entornos muy agresivos con mucho polvo en suspensión

Airfal International desarrolló una solución de iluminación inteligente Atex Wireless, de fácil uso y capaz de ser utilizada tanto en nuevas instalaciones como en instalaciones existentes (retrofit) sin necesidad de aumentar el número de cables ni cambiar los existentes. Su forma tubular evita la acumulación de polvo, potencialmente explosivo, tan importante para este tipo de instalaciones, y que además facilita la limpieza y disminuye riesgos.

En el ámbito del blockchain, BlockTac acaba de lanzar SENT (Sistema Específico para Necesidades de Trazabilidad), resultado del trabajo con sus partners en México (Grupo Apsen). También responde a las iniciales de la antigua villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala donde ha venido a nacer con la intención de dar respuesta a las necesidades de las cadenas productivas de las organizaciones, inicialmente en México y Latinoamérica.

Se trata de una plataforma específicamente aplicada para resolver las necesidades de trazabilidad de productos físicos, dirigida a “generar confianza en cualquier proceso sin la necesidad de intermediarios para evitar datos falsos o manipulados, combatiendo la corrupción en las organizaciones por medio de un sistema documental confiable, distribuido, inmutable y auditable”.

Walki Plasbel, Grupo KH e ICM son algunos de los clientes de Mapex que han mejorado la gestión de las órdenes de fabricación y logrado una secuenciación más eficiente de las actividades de producción gracias a la integración del software MES con sistemas como ERP y el SGA. Por su parte, gracias a Mapex Solera ha conseguido garantizar el suministro de la cantidad correcta de material al área de producción y eliminar las interrupciones y tiempos de espera por errores de coordinación, así como ofrece una visibilidad en tiempo real del inventario y de los lotes de producto terminado.

La compañía Amipem se encarga de mejorar los procesos a través de soluciones que implican la utilización de dispositivos de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y en general, de identificación automática, para su gestión.

Uno de sus proyectos consiste en generar inventarios automatizados mediante lector con antenas integradas en una carretilla trilateral, que permite aprovechar las preparaciones y almacenamientos de artículos, se realizan inventarios automatizados de productos colocados en cubetas con etiquetas RFID UHF pasivas.

Elion, también presente en el ecosistema de Atlas Tecnológico, es un proveedor de sistemas globales con soluciones y productos que van desde los elementos para el control y la visualización a todo el espectro de elementos finales (sensores, actuadores, elementos de mando, valvulería, etc.) pasando por los sistemas de identificación o posicionamiento…

Signos IoT ofrece servicio a las empresas para que puedan monitorizar sus activos gracias a la tecnología LPWAN. Los dispositivos de seguimiento pueden funcionar durante años sin cambiar la batería, tanto en interiores como en exteriores. Informan de datos valiosos, como la ubicación, la temperatura, la humedad, el impacto y la inclinación, lo que contribuye a mejorar el control de calidad, la trazabilidad y los límites de la responsabilidad de los productos.

Ayudan al transporte y a los proveedores de la cadena de suministro a verificar si los materiales sensibles van seguros, entregados a tiempo y transportados en condiciones ideales. Las soluciones de IoT pueden asimismo garantizar los procedimientos de inocuidad de los alimentos al monitorizar con precisión la temperatura de los camiones y contenedores refrigerados.

Por su parte, la nueva generación de dispositivos Sigfox se sobrepone a los fallos de la tecnología de localización tradicional y ofrece soluciones de logística inteligente que proporcionan una vista de principio a fin de la cadena de suministro en tiempo real, a través de una monitorización de la localización y condición de los bienes mientras viajan por tierra, mar y aire.

En el campo de la robótica y los AGV, ASTI Mobile Robotics exhibe sus últimas innovaciones para la automatización de almacenes y logística industrial en la feria LogiMAT 2022 en Stuttgart. Entre ellas, la puesta de largo del apilador S 1600, un AMR (Autonomous Mobile Robot) avanzado caracterizado por su agilidad, maniobrabilidad y flexibilidad, que es capaz de manejar cargas paletizadas y contenedores de hasta 1.600 kg y alcanzar hasta seis metros. En el stand de ASTI está prevista también una demostración en vivo de un EBOT 600 transportando palets.

Inser Robótica, por su parte, desplegará un proyecto completo de automatización en la nueva planta de IMBISA (Imprenta de Billetes), la compañía que suministra los billetes al Banco de España. En primer lugar, el proyecto cuenta con varias células robotizadas que se encargan tanto del encajado de los paquetes de billetes, como del paletizado de cajas llenas. Finalmente, los procesos de enfardado y etiquetado de los palets se realizan automáticamente para proteger e identificar la carga para su posterior distribución, cumpliendo con una elevada exigencia tanto a nivel de calidad como de trazabilidad.

Con la colaboración de FEGEMU, Valensys presentó la gama de robots colaborativos Doosan, que dispone de robots con alcances de 1.700 metros y 25 kg de carga. Dispone también de la gama de garras colaborativas de Onrobot.

Mirando hacia el futuro, Moontech Integral Solutions está centrada en el desarrollo de un proyecto de I+D basado en biomimética. El acrónimo elegido es HORMIGOBOTS y tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos entornos productivos inteligentes y flexibles para la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, mediante la utilización de robots móviles autónomos (AMRs) y colaborativos que mimeticen el comportamiento social de las hormigas, sistemas de realidad virtual y aumentada para la descentralización en la gestión de las fábricas, monitorización continúa basada en visión artificial para la mejora de la seguridad, eficiencia y calidad y, por consiguiente, sostenibilidad.

Una solución para la última milla

Gracias a SmartMonkey, Prio Energy ha conseguido reducir los costes logísticos unitarios de la distribución de botellas de gas en más de un 25%, la puesta en producción de la tecnología en apenas 24 horas y el importante ahorro de emisiones de CO2. Por su parte, Alfil Logistics ha mejorado la productividad de los repartidores entre un 10 y un 15% y la calidad de la información, así como la disminución de las entregas fallidas, al activar un preaviso al consumidor. SmartMonkey ofrece una solución para empresas de logística y servicios que operan en la última milla y quieren transformar sus operaciones, digitalizar procesos. Ayuda a ahorrar más de un 30% en logística, reducir el tiempo de organización a la vez que mejora la conveniencia del servicio y agiliza el control en tiempo real de las operaciones.

Kivnon en The Automate Show

Kivnon lleva a The Automate Show en Detroit el K11 HP, un modelo AGV/AMR diseñado para automatizar el transporte de cargas muy pesadas a largas distancias en procesos bidireccionales. Este robot móvil brinda mayor flexibilidad en el movimiento de materiales dentro de los procesos productivos o logísticos. También se puede ver en su stand el K03. Este modelo AGV/AMR está pensado para automatizar el transporte de cargas medias en procesos y entornos de trabajo muy específicos donde el espacio es reducido. Gracias a su mesa elevadora giratoria, puede girar sobre sí mismo manteniendo la posición absoluta de la carga.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año