¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El extraño caso de la baja presencia de España en los entes que deciden la innovación en Europa

Recopilamos la presencia de representantes españoles en los órganos de gobierno de entidades europeas en ámbitos como el hidrógeno, la inteligencia artificial y la robótica, la automoción, el 5G o la captura y valorización de CO2; frente al posicionamiento estratégico de países como Francia y Alemania, la cuarta economía europea tiene un peso discreto en todos ellos

2022-07-06 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El extraño caso de la baja presencia de España en los entes que deciden la innovación en Europa
weforum.org

El mundo evoluciona a pasos agigantados y el desafío de la transformación tecnológica se suele articular en Europa en consorcios, asociaciones y organismos internacionales en los que es conveniente estar presente, ya sean privados, públicos o se guíen por la colaboración público-privada.

Mientras países como Alemania y Francia muestran una tendencia a acaparar puestos en los centros de decisión de esos entes que marcarán la línea de innovación en Europa en las próximas décadas, y otros países se esfuerzan por colocar a representantes en cargos destacados, la cuarta economía europea, España, mantiene una capacidad de influencia discreta. Analizamos el posicionamiento de nuestro país en sectores clave como el hidrógeno, la captura y valorización de CO2, el 5G en el automóvil, la robótica, la inteligencia artificial y los datos, la aviación y la realidad extendida.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), es el principal grupo de presión y normalización de la industria del automóvil en la Unión Europea. Lidera proyectos como la implementación de una acción para reducir la infraestructura de carga con el objetivo de cumplir los objetivos de emisiones de CO2. Representa a 16 fabricantes de automóviles con sede en Europa: BMW, Ferrari o Toyota Motor Europe, entre otros. Pese a que 12,7 millones de europeos trabajan en la industria del automóvil y España es el segundo país en volumen de producción, el directorio de la asociación no muestra a ningún español en los puestos de control.

También encontramos la Asociación del Automóvil 5G (5GAA), una coalición para desarrollar y promover protocolos estandarizados para vehículos que utilizan comunicaciones 5G. Utilizan la tecnología C-V2X, configurada para revolucionar el ecosistema de movilidad y la forma en que los conductores interactúan con el mundo. Entre los cinco miembros de la junta directiva no se encuentra ningún español.

Airbus es un consorcio europeo para el diseño y venta aviones. La compañía aumenta su ambición y se ha embarcado en proyectos relacionados con la ciberseguridad y sostenibilidad. El órgano directivo de la empresa está compuesto por 12 miembros, en el que se halla una española, Amparo Moraleda, como consejera independiente. También es miembro de del consejo de administración de AP Moller – Maersk A/S, CaixaBank y Vodafone.

Por otro lado, el proyecto de federación de nubes Gaia-X plantea una de las infraestructuras de datos más seguras que existen, vincula a muchos proveedores de servicios en la nube en un ecosistema más amplio, transparente y abierto para impulsar la economía de datos europea del mañana. El ecosistema está dirigido por 26 miembros. Entre ellos, sólo un español, Daniel Sáez-Domingo, director de Tecnología en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

La escasa presencia de personalidades españolas en los puestos de influencia del sector parece evidente y plantea una problemática que preocupa a muchos de los profesionales tecnológicos. Bruselas ha querido dar un golpe en la mesa y pretende que los fondos Horizon Europe 2021-2027 sirvan para situarse a la cabeza de la industria de la realidad extendida. La asociación EuroXR (European Association for Virtual Reality and Augmented Reality) es la más influyente para marcar los caminos que deben llevar al metaverso. El francés Patrick Bourdot es su presidente y el profesor español Mariano Alcañiz ocupa una vicepresidencia.

Del hype a la realidad, los proyectos de captura y valorización de CO2

Pese a la multitud de proyectos relacionados con las nuevas fuentes de energía renovables, en la cúpula de la CCUS Projects Network, que representa y apoya los principales proyectos industriales en marcha en toda Europa en el campo de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) y la captura y utilización de carbono (CCU), no hay ninguna entidad española.

Y en el comité de directores de la iniciativa Hydrogen Europe, sólo recientemente se ha incorporado un representante español, el  director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, que cubre el sillón reservado a las regiones europeas. Es el único que no proviene de una empresa.

Por otra parte, AI, Data and Robotics Association fue fundada en mayo de 2021 por cinco organizaciones europeas: BDVA, CLAIRE, ELLIS, EurAI y euRobotics. Esta asociación impulsa la innovación, la aceptación y la adopción de estas tecnologías. Tan solo encontramos un representante español su principal órgano de decisión: Jon Agirre, de Tecnalia.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año