De piezas de metal para drones a réplicas de arte y ortesis personalizadas: las posibilidades de la impresión 3D en Atlas

Conoce las oportunidades que te abre el ecosistema de Atlas en una de las tendencias de futuro, la impresión 3D, a través de empresas y centros de investigación como Altair, CETEM, Simplicity Works, Abadía Tecnológica, ITC, LAD Fablabs, AEnium y la Fundación Cartif

Equipo Atlas
2021-04-05 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
De piezas de metal para drones a réplicas de arte y ortesis personalizadas: las posibilidades de la impresión 3D en Atlas
ZMorph All-in-One 3D Printers

Un repaso a los proyectos y servicios en impresión 3D que ofrecen algunas de las empresas y centros de investigación que forman parte del ecosistema de Atlas Tecnológico permite valorar la capacidad de la plataforma para aportar soluciones. También invita a pensar en las posibilidades de una tecnología que se ha abierto ya hueco en el ámbito de la Industria 4.0, la construcción, el diseño o, paulatinamente también, en la personalización productos de consumo. Todo indica, no obstante, que su explosión está todavía por llegar.

Simplicity Works es una de las empresas con las que se puede contactar a través de Atlas Tecnológico. De ella destacamos su posicionamiento entre fabricantes de maquinaria para la producción de calzado de la talla de Desma, líder mundial en maquinaria y moldes para calzado, especialmente en tecnologías avanzadas de PU-PVC. También trabaja con la norteamericana Huntsman, pionera en innovaciones en envases y más tarde en petroquímicos, convertido en proveedor de productos químicos para industrias como el automóvil, la aviación, el textil, el calzado, la pinturas y revestimientos o la construcción. La francesa Stratégies, por su parte, también partner de Simplicity Works, es líder mundial en el desarrollo de software para el diseño de zapatos y carteras, con más de 25 años de experiencia al servicio de clientes como Clark’s, Wolverine, Nike, New Balance, Adidas o Louis Vuitton.

A través de Atlas Tecnológico se puede contactar con Altair, cuyo software permite no sólo crear prototipos únicos con impresión 3D, incluye también herramientas de simulación para mejorar el diseño del producto. Entre sus hitos destaca la creación de un gran marco de metal para un vehículo áreo no tripulado (UAV) en una impresora para el proyecto del Gobierno sudafricano Aeroswift. Se suma a otros desarrollos de carácter social, como el proyecto con Andiamo que desafía a la industria ortopédica tradicional hecha a mano. Combinando el escaneo 3D con la simulación del cuerpo humano consiguen crear ortesis de impresión 3D personalizadas, según las especificaciones exactas de cada niño, en días y semanas en lugar de meses.

Igualmente orientado a la salud, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) participa en el proyecto europeo 3DELDERLY que desarrolla un conjunto de ejercicios de memoria creados con impresión 3D para ayudar a personas con Alzheimer o demencia. Si el objetivo es conectar con el mundo maker, el LAD (Laboratorio de Artesanía Digital) Fablabs ofrece una Wikifactory con propuestas de numerosos diseñadores que incluyen desde pabellones flexibles a mascarillas, espacios para huertos urbanos o abrigos de tela. Una idea parecida a la comunidad de fabricantes locales de Faberin, algunos de los cuales como Francisco José Gómez acumulan 15 productos en el escaparate, que conviven con la actividad de compañías como Ymagin3D Design y Tuco Systems .

AEnium ha desarrollado el método MVLED (Densidad de energía láser variable multivolumen) que, dependiendo de la aleación metalúrgica, le permite lograr variación en diferentes volúmenes, superficies o carcasas en la misma pieza, teniendo un control preciso y disruptivo sobre las propiedades del material antes del tratamiento térmico, HIP y del posprocesamiento. Gracias a ello han conseguido mejoras del 52% en el límite de fatiga, del 50% en el módulo de elasticidad, del 43% en alargamiento a la rotura, del 42% en conductividad térmica o del 38% en dureza.

La construcción es otro de los ámbitos en los que surgen más iniciativas de desarrollo tecnológico vinculadas a la fabricación aditiva. CARTIF, en colaboración con Proingesa y VIAS, es responsable dentro del proyecto 3DCONS del diseño de una impresora 3D de fachadas, que permite la rehabilitación en poco tiempo y con geometrías y formatos personalizados. Y en una línea similar, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), presente en Atlas, y el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han trabajado para ofrecer una solución a la restauración de piezas únicas de riqueza patrimonial y cultural que incluye técnicas de escaneado, modelado y fabricación de prototipos con impresión 3D, cuyos archivos estás disponibles para ser descargados.

Si el objetivo es acceder al catálogo de opciones de un proveedor de impresoras 3D, soluciones de impresión a medida, reparación y actualización, impresión y diseño de piezas o cursos y talleres maker, otra posibilidad es Abadía Tecnológica. En definitiva, Atlas quiere convertirse en un punto de referencia para todas aquellas empresas que tienen algo que ofrecer en el ámbito de la fabricación aditiva y para las que buscan aprovechar el potencial de esta tecnología y sus crecientes capacidades de personalización en masa para la transformación digital de su negocio.

construcciónimpresión 3dmakersmapa de capacidadesuav

Noticias Relacionadas