Datos para la igualdad de género y la inclusión

El sector tecnológico internacional ha implementado distintos proyectos basados en la gestión de los datos. Atlas Tecnológico ha realizado una recopilación de aquellos que presentan una visión social: la inmobiliaria Jones Lang LasSalle ha transformado su cultura de empresa con una reforma global de KPI y la Universidad Abierta de Reino Unido es ahora más igualitaria
16 de septiembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Datos para la igualdad de género y la inclusión
Una mujer disfrutando en un parque./ Josephine Baran

La nueva era tecnológica ha abierto un nuevo escenario que permite reenfocar muchas actividades de empresas e instituciones de forma que contribuyan de manera más efectiva a mejorar la vida de las personas, ya sea en su relación con un centro académico, como en su tiempo de ocio en espacios comunes. Se puede poseer un gran volumen de información sobre aquello que precise y, por esa razón, los datos se han vuelto protagonistas en la gestión de las organizaciones. Esta tendencia ha calado en las empresas y ha originado nuevos modelos de negocio que contemplan al dato como punto de vital relevancia. Repasamos algunas de las ideas que han recibido reconocimiento en el último año en foros y eventos relacionado con las tecnologías de People & Data.

La británica Jones Lang LaSalle (JLL) es una consultoría con presencia global que proporciona servicios inmobiliarios para profesionales. Dada la importancia de los datos, la compañía tuvo que tomar un nuevo rumbo y encontrar en estos un aliado que permitiera mejorar sus habilidades y cultura. Para ello, diseñó un nuevo proyecto global de KPI que tomó un enfoque desde cero para revolucionar la forma en que la empresa contaba su historia cada mes.

Comenzó con la arquitectura de datos, luego dinamitó su visualización con sesiones de capacitación de apoyo y terminó habilitando el acceso a sus datos a nivel mundial para permitir a los usuarios explorar y comprender los conocimientos que necesitan. El grupo llevó a cabo un proyecto de escucha entre las principales partes interesadas con el objetivo de capturar sus necesidades y comentarios. Esto permitió que un líder global de un sector como el inmobiliario pudiera profundizar en casi 1.000 métricas de más de 50 países y comprender su origen y significado.

En el proyecto, se incluyeron enlaces directos a paneles de apoyo con detalles integrados para explicar cada métrica y objetivo. La empresa implantó herramientas de soporte comercial en forma de una guía de usuario que ofrece consejos analíticos, una guía de vídeo para presentar cada recurso de KPI y un plan de comunicaciones basado en documentos de soporte escritos y sesiones de familiarización. Al adoptar un enfoque global y garantizar que se hubieran abordado todos los requisitos y necesidades, el proyecto garantizó la narración de toda la historia. De esta manera, la gestión del dato proporcionó a JLL la capacidad de mejorar su rutina de trabajo y la efectividad de sus trabajadores. Constituyó una forma de poner en práctica nuevas habilidades y transformó la cultura de la empresa.

Métricas

Athena Swan Charter es un esquema de desarrollo software que se utiliza en todo el mundo con el fin de apoyar la igualdad de género en educación de carácter superior. Con este propósito, reconoce el compromiso de promover las carreras de las mujeres en empleos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina

Por su parte, la Universidad Abierta del Reino Unido es el centro universitario más grande del país con más de 5.000 empleados y casi 130.000 estudiantes. La institución académica ha integrado el espíritu de la Athena Swan Charter: a través de su esquema de desarrollo software han podido almacenar datos acerca de la contratación, promociones, mandato y comités para poder rastrear los problemas que presentan y tratar de articular posibles medidas de apoyo a la igualdad. De ahí que haya recibido el reconocimiento del sector tecnológico en el último año.

Los planes de acción de la Universidad Abierta del Reino Unido se construyen a partir de los resultados de estos análisis. Han servido para arraigar la diversidad y la igualdad en todos los niveles de la cultura de la facultad. A través de los datos almacenados se ha podido concluir que la propia institución académica presenta unos porcentajes del 60,7% del personal, el 50% de los estudiantes y el 40,3% del personal académico e investigador de género femenino. La brecha salarial también se ha reducido al 6,5%, en comparación con un promedio nacional en educación superior del 15%. En este caso, los datos han permitido visualizar a la perfección las cifras que han resultado.

El sector farmacéutico está altamente regulado con controles sobre cómo las empresas pueden comunicarse con los profesionales de la salud y qué datos se pueden compartir. Con el objetivo de abordar esta problemática, quantLab reunió a un equipo de expertos en inteligencia artificial y big data para explorar cómo se podría implementar una solución de participación basada en inteligencia artificial.

Esto optimizaría los profesionales de la salud que cada representante de ventas debería visitar, cuándo era el momento más apropiado para hacerlo, qué temas deberían discutir y el contenido relevante para compartir. La solución tendría que ser capaz de funcionar a nivel mundial, pero aun así tener prominencia en el país local.

Usando inteligencia artificial (IA) y redes neuronales, fue posible comprender las relaciones entre diferentes conjuntos de datos, por ejemplo, que un brote de influenza en una ciudad determinada provocará un aumento en la demanda de productos respiratorios seis semanas después. Esta información se puede utilizar para programar las visitas de los representantes en el momento adecuado de la curva de demanda.

Ocio con datos

Los parques y los espacios verdes no solo son importantes porque brindan un lugar al aire libre para que las personas hagan ejercicio, sino que también ofrecen instalaciones y oportunidades para que las comunidades locales prosperen y para que las personas interactúen entre sí. Tras el confinamiento derivado de la pandemia se ha detectado que las comunidades menos ricas y negras, asiáticas y de minorías étnicas tienen la mayor dependencia de los espacios verdes públicos, pero el menor acceso a ellos. Geolytix, empresa especializada en planificación de ubicaciones, desarrolló un modelo para identificar y priorizar aquellas comunidades que carecían de acceso a espacios verdes.

Geolytix trabajó en estrecha colaboración con Fields in Trust, organización benéfica independiente con más de 90 años de experiencia en la protección de parques y espacios verdes, para analizar los datos clave. El trabajo conjunto entre ambas organizaciones incluyó la recopilación de toda la información crítica de prescripción (incluidos medicamentos para el colesterol, la depresión, la salud cardíaca y la obesidad), datos de edad, datos de vivienda, información sobre la calidad del aire, datos demográficos, riqueza y cambios en la población.

El desarrollo de este modelo ha revolucionado la forma en que Fields in Trust dirige su trabajo. Ahora esta organización ha adoptado un enfoque basado en la evidencia para su planificación. La asociación benéfica ahora prioriza y toma medidas en aquellas comunidades donde tiene el mayor impacto, gracias a los datos que ha logrado.

Fields in Trust continúa ahora con su compromiso de defender los parques y espacios verdes locales para las generaciones actuales y futuras. El acuerdo entre ambas corporaciones ha supuesto un acierto capaz de encontrar el momento perfecto para construir proyectos de zonas verdes donde se necesiten.

La revolución que viene en el sector bancario

Banco de Inglaterra, Londres. / Robert Bye

Los datos son un activo significativo en cualquier empresa y si se lleva a cabo una gestión de calidad se pueden lograr soluciones vanguardistas. Derek White, responsable global de Client Solutions en BBVA, destacaba en un evento reciente la capacidad de los datos como clave del éxito en el futuro de las empresas. El profesional reflexionaba acerca de dos elementos clave: por un lado, cómo utilizarlos para crecer, innovar y poner al alcance de los clientes la nueva era de negocio digital. Y, en segundo lugar, cómo abordar la cuestión de la propiedad de los datos, un campo de batalla clave en el que se enfrentan, por un lado, un nuevo grupo de poder, basado en la tecnología y, por otro lado, a una coalición cada vez más fuerte de empresas, gobiernos, analistas y también clientes.

Derek White, explica que, en el caso de BBVA, los clientes han accedido a que el banco pueda comenzar a procesar sus datos con el objetivo de ofrecerles servicios personalizados directamente. El responsable global de Client Solutions en BBVA, expone que el futuro va a desencadenar un cambio a gran escala en el sector bancario que cada vez va a estar más involucrado en la vida de las personas, de forma que van a poder ayudarles a tomar decisiones y proteger todos sus activos. El futuro augura una colaboración que dará lugar a un escenario donde las entidades bancarias tomarán decisiones de manera preventiva y se anticiparán a sus necesidades.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad