¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Personas que entienden el valor de los datos

Ya seas una compañía B2C o tu espacio sea el B2B, ya seas una startup, una pyme o una gran corporación, debes asumir que el modelo productivo ha cambiado, según el autor, y la competitividad estará asociada a la capacidad de las empresas de captar, analizar y aplicar los datos para aportar más valor al usuario, un motivo de peso para acudir al Collaborate People & Data

2022-09-15 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Personas que entienden el valor de los datos

La velocidad con la que el consumidor abraza las nuevas tecnologías nos pone todos los días a empresas, y por supuesto instituciones y legisladores en una situación de continua adaptación.

Las compañías más ágiles en responder a este nuevo consumidor cada vez más exigente son las que aplican la tecnología y los datos para ofrecer más valor, más rápido y con un coste muy inferior a sus competidores.

Parecía que esta velocidad no afectaba a la industria manufacturera que da servicio a otras empresas B2B, y que subirse la transformación podría tener impacto más a largo plazo. Sin embargo, estamos asistiendo a un salto sin precedentes: la demanda del cliente está siendo atendida directamente por el fabricante, sin pasar por la Marca o por el distribuidor.

Esto es lo que está haciendo SHEIN, si tienes hijas adolescentes sabrás perfectamente de quien estoy hablando. En caso contrario, te informo de que es la marca china de comercio electrónico de moda (no vende en China), el principal dolor de cabeza de los líderes del sector, como Inditex, H&M o Mango, que ha dado un paso más allá del fast fashion para ofrecer REAL TIME FASHION.

Para tener una rápida idea de este concepto, estos son algunos indicadores: Lanzan 10.000 nuevos productos …. AL DÍA!!!! Rastrean las principales tendencias en todas las redes sociales y siguen a miles de influencers utilizando un algoritmo que prioriza los productos por los que se ha mostrado más interés.

El vestido que publica cualquier influencer se pone a la venta en sus plataformas en menos de una semana y, según la demanda, se produce a escala. Los fabricantes reciben ordenes de compra directamente de un algoritmo, sin pasar por SHEIN (el precio también está prefijado).

No entro en el debate del plagio, porque antes de resolverse habrán desaparecido muchos de los puestos de trabajo de las personas que trabajan en nuestras pymes, que es lo que nos importa.

Lo que quiero poner de relieve con este ejemplo de SHEIN es que las empresas que son capaces de recolectar, organizar y analizar los datos, tanto internos como externos, y transformarlos en valor para el cliente, son las que están dominando el mercado, indistintamente de si son B2C, B2B, pymes o grandes compañías.

No es una cuestión ni de grandes ni de pequeñas, ni tampoco de si venden al consumidor o a otra industria. Es cuestión de que el modelo productivo ha cambiado y la clave está en la capacidad de entender y transformar los datos para ofrecer más valor.

Los próximos 28 y 29 de septiembre, en Valencia, vamos a poder conocer casos reales de la mano de ponentes de primer nivel, que nos explicarán cómo se enfrentaron al problema y cómo la organización y sus empleados han abordado esta nueva realidad, con sus éxitos y sus fracasos. Seguro que saldremos con muchos aprendizajes para poder implantar en nuestras compañías.

Te aseguro que no asistir tendrá un mayor coste para ti y para tu organización.

Te esperamos.

Javier Oliete es colaborador de Atlas Tecnológico y managing director en España de Acceleration

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año