Conversaciones en Lanzadera: llevar el ADN en el móvil, según Jorge Blom-Dahl (ADNTRO Genetics)
"Todos acabaremos con nuestro ADN en el móvil, no sé si será a través de una app o en el metaverso, pero lo tendremos a mano para utilizarlo cuando se necesite" cuenta Jorge Blom-Dahl, cofundador y CTO de ADNTRO Genetics, empresa dedicada al análisis genético
Gabriela Deyanova: Los avances en el conocimiento del genoma humano han llevado a los científicos a comprender mejor el rol de los genes en los distintos ámbitos de la biología humana, y con el tiempo ha aumentado de forma explosiva el número de enfermedades que puede detectar un test genético. Al mismo tiempo se ha incrementado la popularidad de dichos tests, la gente está mucho más interesada en conocer a qué enfermedades es propensa, aunque un test de este tipo puede proporcionar mucha más información.
Jorge Blom-Dahl: El ADN es único y todos tenemos nuestro código genético, que contiene muchísima información, de hecho hoy en día la mayor parte de ella aún no se conoce. Hay zonas del ADN que pensábamos que no decían nada y ahora estamos descubriendo que ayudan a conocer cómo se expresan ciertos genes, por ejemplo. Se puede obtener información sobre prevención de ciertas enfermedades, sobre dolencias de las que somos portadores, pero también hay datos más curiosos sobre nuestros orígenes. Hay segmentos de ADN que se van heredando en bloques y que a lo mejor son muy característicos de alguna zona, y al ver esos segmentos del ADN y compararlos con la población se puede conocer la trazabilidad de la descendencia de alguien, algo muy curioso y que a la gente le gusta mucho.
También podemos obtener datos sobre rasgos, como color de pelo o de ojos, pero incluso de nuestro comportamiento. Se llama behavioral genetics, y se refiere a cómo nuestra genética interfiere en nuestra forma de ser y nos hace más o menos extrovertidos, cautelosos, curiosos,etc. Ese tipo de información viene en nuestro ADN y nos condiciona. Se han hecho experimentos al respecto con gemelos que han crecido separados en distintos entornos, y se ha demostrado que compartían rasgos.
Gabriela Deyanova: A la hora de practicar deporte también nos puede proporcionar mucha información de utilidad.
Jorge Blom-Dahl: Así es, los tests genéticos también muestran resultados respecto a temas de deporte, bienestar, nutrición. Podemos saber qué alimentos o dietas son más adecuadas para nosotros, no todo el mundo metaboliza igual ciertos nutrientes. El ADN nos permite saber qué alimentos son más adecuados para nosotros, y eso a un nutricionista le proporciona una información complementaria a la hora de trabajar con clientes y conocer genéticamente qué les conviene. En cuanto al deporte, es posible conocer cuáles se nos dan mejor porque tenemos más predisposición física, cosa que a los entrenadores les puede resultar de mucha utilidad.
Lo que nos gusta en ADNTRO Genetics es que podemos dar actualizaciones sobre tendencias que se van descubriendo con el tiempo. Nosotros incorporamos ese estudio en la plataforma y, como ya tenemos el ADN de gente que se haya hecho el test con anterioridad, y ese ADN no cambia nunca, podemos proporcionar información a los clientes sobre la predisposición que tienen ante la nueva tendencia. Siempre va a haber cosas nuevas puesto que cada mes prácticamente salen novedades genéticas.
Gabriela Deyanova: En España en particular y en Europa en general todavía no son muy populares los tests genéticos, a diferencia de Estados Unidos, donde hace años experimentan una tendencia al alza sobre todo por motivos relacionados con los orígenes.
Jorge Blom-Dahl: Cada persona tiene sus intereses particulares. Nosotros vendemos en más de 60 países y los motivos de compra son muy diversos y dependen de la zona geográfica. En Estados Unidos, al haber tanta diversidad de procedencia de población, llama mucho la atención la ancestría. Es genética directa al consumidor, se puede comprar por plataformas como Amazon, por farmacias, o en supermercados, y en 2018 veinte millones de personas se hicieron un test genético en el país.
En Estados Unidos, en el Hospital de Boston, a cada niño que nace se le realiza un test genético. Aquí se hace la prueba del talón, que detecta solo las siete enfermedades más conocidas y no tiene un coste mucho más elevado que una secuenciación completa, que incluye todo tipo de enfermedades a tratar o prevenir, y es información para toda la vida.
En Europa ha tardado más en llegar, se suele asociar a una práctica clínica, pero yo estoy convencido de que todos acabaremos con nuestro ADN en el móvil, no sé si será a través de una app o en el metaverso pero lo tendremos a mano para utilizarlo cuando se necesite.
Gabriela Deyanova: Estamos hablando de una cantidad enorme de datos que hay que procesar y guardar, si tenemos en cuenta que se empiezan a almacenar desde que una persona nace hasta que muere. Es un gran reto tecnológico para las administraciones.
Jorge Blom-Dahl: El ADN es mucho más grande de lo que pueda parecer y nosotros leemos una pequeña parte, tan pequeña que de cada persona tendremos unos 200 megas de información, que son veinte millones de líneas. Cuando tienes miles de muestras y además cada mes hay actualizaciones se necesitan herramientas adecuadas para procesar estos datos. Nosotros utilizamos Google Cloud y usamos herramientas de big data que permiten hacer operaciones con grandes cantidades de datos que además sean escalables.
Gabriela Deyanova: ADNTRO Genetics lleva en fase Traction desde enero, ¿cómo está siendo vuestra experiencia en Lanzadera?
Jorge Blom-Dahl: Hemos recibido financiación y nos hemos ido expandiendo. Nosotros ya éramos una start-up constituida que empezaba a funcionar y pensamos que Lanzadera podíamos aportarnos una guía para llevar a cabo algunos procesos que igual habíamos descuidado, porque al fin y al cabo somos un equipo muy pequeño, de cinco personas.
La visibilidad que te proporciona el espacio, y la pertenencia al ecosistema start-up, porque nosotros estábamos aislados y no conocíamos muchas empresas que ahora sí. Sabíamos que esas sinergias nos iban a ayudar y que nosotros a su vez podríamos ayudar a otros. También estamos muy contentos con los directores de proyecto, son muy cercanos.
Un objetivo futuro claro que tenemos, y en el que Lanzadera nos puede ayudar, es a expandirnos. Nosotros ya vendemos a países de norteamérica y sudamérica pero nos gustaría consolidarnos con distribuidor oficial. También estamos centrados en el crecimiento del equipo, para poder seguir el ritmo de expansión.
Gabriela Deyanova: Cuéntame cómo ha sido dar el paso de una corporación como Capgemini, en la que has estado trabajando cinco años, a vivir la experiencia emprendedora con ADNTRO Genetics, una empresa mucho más pequeña.
Jorge Blom-Dahl: Por un lado siempre es complicado porque estás dejando cierta seguridad y estabilidad, pero yo estoy encantado de poder dedicarle todo mi tiempo a la empresa. Empecé a tiempo parcial entre Capgemini y ADNtro, pero en algún momento hubo que dar el salto, porque un proyecto no puede funcionar de otra manera, sin que le dediques tiempo.
Gabriela Deyanova: Has sido alumno del Máster en Industria 4.0, de Fom Talent y Peaks Business School, el mismo que estoy cursando yo ahora. ¿Qué dirías que ha aportado el máster en tu recorrido profesional?
Jorge Blom-Dahl: Es una formación muy útil porque conoces de primera mano los sectores que entran dentro de la Industria 4.0, hablas con expertos de empresas punteras, y puedes conocer cuál es el estado real de esas tecnologías a día de hoy. Una ventaja tecnológica puede marcar la diferencia a día de hoy. Destaco especialmente la sesión sobre Nuevos Modelos de Negocio con el profesor José García Pacheco, me abrió la mente y me hizo ver que a veces el negocio está donde uno menos se lo espera.