Con Atlas es más fácil: instalar un software de gestión de almacenes (SGA)
La importancia de la implementación de las herramientas de SGA y ERP en la pérdida de tiempo, gestión, eficiencia y almacenamiento, en las grandes empresas del sector logístico
Cada día son mas las empresas que necesitan gestionar su propio almacén y recurren a un Software de Gestión de Almacén o SGA para hacerlo, ya que no es posible organizar un almacén de manera tradicional . Consiste en una herramienta software que incluye todos los aspectos relevantes en la gestión de un almacén: un complejo sistema de control y numerosos procesos y tareas de distinta naturaleza como la recepción y expedición de mercancías. Con todo esto se busca alcanzar el máximo de eficacia, con el mínimo consumo de recursos.
La actividad de Atlas Tecnológico permite identificar algunos de los problemas principales a los que se enfrentan las empresas y para los que un SGA puede convertirse en la solución ideal, para evitar la pérdida de tiempo, control y gestión dentro del proceso de almacenamiento. En primer lugar, hay que realizar de la manera más adecuada la conexión del SGA al Enterprise Resource Planning (ERP) , el software que las empresas utilizan en la gestión de las actividades empresariales diarias. Si se hace correctamente, tendrán la posibilidad de reducir el tiempo que tardan en trasladar los pedidos al almacén y hacerlo de forma inmediata, pero eso implica elegir bien las herramientas tecnológicas.
Por otro lado, las empresas logístias y aquellas que disponen de grandes almacenes y mucha capacidad de producción, no pueden hacer frente a la gestión de almacenamiento de la forma tradicional establecida actualmente, basada en hojas de Excel y notas a bolígrafo hechas por los operarios (y todos los errores humanos que ese método conlleva), sino que será necesario este tipo de herramientas y sistemas que ahorre tiempo y dinero, para llevar un control de stock adecuado. Esto es fundamental si estas empresas buscan ser competitivas en un mercado tan exigente como el actual.
Para la buena gestión del layout de un almacén, los sistemas de SGA pueden resultar claves por su aportación a la gestión de los espacios y la redistribución de ubicaciones . Una implantación adecuada, ayuda a reducir los tiempos de producción, mejorar la circulación de personas y materiales, y facilitar el trabajo de los empleados.
Lo mismo sucede con el tiempo de preparación de los pedidos, especialmente en entornos donde hay un alto volumen de picking y una variedad significativa de productos pequeños. Un SGA puede analizar y determinar las rutas más eficientes para los trabajadores del almacén al recoger productos para un pedido. Además, puede agrupar pedidos similares o con productos ubicados en áreas cercanas. De esta manera, los trabajadores pueden recolectar varios productos a la vez, reduciendo la necesidad de hacer múltiples viajes para completar un solo pedido, minimizando el tiempo y mejorando la eficiencia en general.
No obstante, en ocasiones un SGA robusto puede resolver todas las necesidades logísticas, pero la casuística única de cada empresa puede hacer que no sea necesario. Un experto especializado puede ayudar a determinar la solución más adecuada, ofreciendo conocimientos y casos de uso específicos que no están disponibles en la web. Por eso mismo, para abordar problemas concretos en la gestión de almacenes, se recomienda consultar a expertos.
Respuesta de Atlas ante la necesidad de un sistema de gestión de almacenes (SGA)
Desde Atlas contamos con más de 250 colaboradores preparados para ayudarte en la transformación de tu negocio. En este sector específico puedes contar con una serie de profesionales expertos en cuanto a herramientas SGA y ERP, como por ejemplo Juan José Hernández Cogollos, ingeniero informático y gerente en TLSI. Durante 10 años, fue director de Sistemas de Información de un operador logístico del sector de la Automoción. Más de 15 años analizando y buscando soluciones de mejora de la logística le han aportado la experiencia necesaria para, desde un uso racional de la tecnología, aumentar la eficiencia de las operaciones y procesos industriales.
También, Javier Ferrer, ingeniero industrial. Ha colaborado en la creación de cadenas de suministro seguras, conectadas, digitales, rentables y sostenibles, que generan insights de negocio para dar luz en toma de decisiones estratégicas de grandes corporaciones. Además, fue reconocido por Choiseul en el Top 100 Economic Leaders of Tomorrow en su edición en español 2019. Respecto a la industria 4.0, Francisco Armengol director de industria 4.0 en VICKY FOODS y técnico especialista en electricidad industrial. Muy implicado en la 4ª revolución industrial, es un firme defensor de la formación continua, con capacidad para trabajar en equipo y acostumbrado a liderar grandes proyectos de I+D+i y de ingeniería.
O Mario García Herrero, director de operaciones en Valladolid en IVECO. Especialista de Lean Manufacturing e ingeniero Industrial, Mario, ha desempeñado funciones en diferentes áreas: Producción, como responsable de línea de montaje; Aprovisionamiento, como responsable de aprovisionamiento de componentes; Logística, como responsable de transportes, planificación y, posteriormente, como responsable de logística de planta.
Casos de éxito: software de gestión de almacenes
Atlas , contamos con numerosos casos de éxito donde puedes ver reflejado la importancia de la implementación de estas herramientas y sistemas en la gestión de los almacenes gracias a la disponibilidad de expertos colaboradores q
Valensys, una empresa del sector de la automatización de sistemas de transporte y la gestión de espacios ha desarrollado un software de gestión de almacenes para Faurecia, donde se gestiona un almacén de gravedad con dos transelevadores, de 400 posiciones para el acopio de cajas y 20 referencias distintas de producto, capaces de dinamizar y facilitar el acceso a la disposición de las cajas.
También, tenemos el ejemplo de MESbook, una empresa del sector de la Automatización – Industrialización de procesos y ERP. El reto consistía en conseguir el control de la productividad, calidad y personal. Piezas clave de la solución exitosa que aportaron fue: la formación y el acompañamiento. Durante 20 semanas la empresa recibió formaciones diseñadas para cada uno de los mandos de la fábrica (Dirección, Mandos Intermedios y Operarios) para asegurar las buenas prácticas y el conocimiento de la herramienta para su uso adecuado. Un cliente satisfecho afirmaba que: «Con MESbook hemos conseguido mejorar en los inicios y fin de proceso, perdíamos mucho tiempo en las preparaciones y recogidas de línea y ahora empezamos en tiempo y forma.”
Respecto a las cadenas de suministro, tenemos el caso de ITI, una empresa del sector ERP, Trazabilidad y cadena de suministro. El reto consistía en disponer de información anticipada sobre el comportamiento de la demanda, y preparar la cadena de suministro para darle respuesta de manera eficiente, con el objetivo de conseguir un sistema flexible, ágil y fácil de usar, para la previsión y planificación de las necesidades de inventario, fabricación y aprovisionamiento. La solución fue Foreplanner, un sistema que cumple todo los retos anteriores e integrado con los sistemas de gestión, conforma un mapa tecnológico de alto nivel que le permite anticiparse y responder al mercado de manera más eficiente, ágil y controlada. Formada por tres módulos: previsión, planificación y seguimiento, y programación de la producción.
Descubre más casos de éxito Atlas Tecnológico en software de gestión de almacenes (SGA)