¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Collaborate y más Collaborate hasta conseguir el objetivo

Tras la celebración del Collaborate Summer localizado en la Feria de Valladolid, el autor y CEO de Atlas Tecnológico, destaca la importancia de la colaboración en el ecosistema para alcanzar la excelencia

2022-06-28 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Collaborate y más Collaborate hasta conseguir el objetivo

La colaboración está de moda, por lo menos en los ámbitos en los que yo me muevo. Lo mejor es que poco a poco la gente entiende mejor las implicaciones de la colaboración, para lo bueno y para lo malo. En el último mes he podido experimentar sobradamente cómo la colaboración te ayuda a superar cualquier escollo. La organización de nuestro primer #CollaborateSummer22 lo ha puesto de manifiesto.

El 19 de abril me senté por primera vez en mi vida a hablar con Feria de Valladolid sobre la posibilidad de organizar un evento sobre industria 4.0. Dos meses después se ha celebrado con un significativo éxito #CollaborateSummer22. La pregunta que todo el que lo haya vivido debería hacerse es cómo ha sido posible en dos meses organizar un evento así y con ese nivel de contenidos. Sobre esto es de lo que quiero hablar.

Para mí hay dos cosas importantes para alcanzar un resultado. De la primera se habló mucho en nuestro encuentro y se habla continuamente. Si estas convencido de que algo debe ocurrir y lo persigues con todas tus fuerzas, muy probablemente lo consigas. De esto habló Ezequiel Navarro en su conferencia y no me voy a extender yo, mejor si le escuchas a él directamente. El segundo punto, para mí el más importante, es que, sí estás entrenado en desarrollar modelos sanos de colaboración, ante cualquier limitación que se te plantee, podrás llevar adelante tu proyecto.

CollaborateSummer ha requerido llegar a un acuerdo con Feria y Cámara de Comercio de Valladolid y con AMETIC como socios institucionales. Reconozco que no ha sido complicado conseguir el soporte económico del proyecto de 11 patrocinadores; la autorización de cuatro de las principales empresas industriales de Valladolid para visitarlas con más de 80 personas; la autorización de más de 26 empresas para compartir sus casos de uso ante un público de más de 300 personas presenciales y muchas más a través de las redes sociales; liar a más de 35 ponentes para participar directamente en las presentaciones programadas; contar con grandes profesionales de la comunicación y la generación de contenidos audiovisuales para que el evento llegara al mayor número de personas a través del streaming en YouTube y las Redes Sociales…seguro que me dejo cosas.

Lo digo siempre en mis clases en el Máster de Industria 4.0 diseñado por FOM Talent, hay tres palancas ante los procesos de Innovación: las Personas (Talento), la Tecnología y la Colaboración. La “famosa fórmula” PTC. En la actualidad estas tres palancas son fundamentales. Pero lo mejor que tienen es que con la combinación de dos de ellas eres capaz de resolver posibles limitaciones que te plantee la tercera. Da igual la combinación que hagas que siempre vas a poder superar diferencias con dos de las tres. Dicho esto, para mí la más fuerte de las tres palancas es la colaboración.

En el ADN de Atlas Tecnológico la colaboración está por todas partes. Tenemos 250 colaboradores, más de 500 empresas tecnológicas atentas a dar respuesta a los retos que se les planteen, un ecosistema de profesionales del ámbito industrial y tecnológico siempre disponible, acuerdos con AMETIC la patronal TIC en España y más de 200 casos de uso en adopción de las tecnologías habilitadoras y los nuevos modelos de negocio compartidos por empresas.

La colaboración nos ha permitido publicar cientos de artículos de alto valor añadido abiertos a todo el mundo a través de nuestra sección de Actualidad. En #Collaborate también se habló mucho de seguir colaborando. De hecho, fue Paco Jariego, presidente del Comité Asesor de FOM, y referente histórico de la innovación en España, quien puso de manifiesto que la fuerza de la colaboración podría llevar a pequeños grupos a convertirse en fuentes de inspiración e influencia ante el diseño de las políticas de industrialización de España. Sin colaboración no soy nada, como diría la canción de Amaral “Sin ti no soy nada”.

Por este motivo desde ATLAS asumimos el reto de convertirnos en un grupo organizado y consolidado de profesionales a disposición del ecosistema de Innovación en España para hacer que las cosas ocurran. No se trata de desarrollarnos como grupo asociativo, para eso ya existen otros canales en los que tenemos presencia, sino de desarrollar una cultura colaborativa que facilite y posibilite que las cosas ocurran, pero mucho más rápido. Estáis invitados a sumaros a este loable reto que estamos convencidos cambiará radicalmente España. La colaboración es la acción más disruptiva que tenemos al alcance de nuestras manos para cambiar las cosas, aprovechémosla.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año