Atlas Tecnológico supera en un 30% su ronda de financiación y factura un 70% más en un 2023 histórico
Un ejercicio de consolidación que anticipa un 2024 apasionante, con más actividad de intermediación entre las empresas industriales y los proveedores de servicios tecnológicos, más eventos y actividades para aportar al ecosistema de la industria 4.0 en España, Atlas Tecnológico hace balance de un 2023 en el que las aportaciones al capital han superado el millón de euros y mira hacia el futuro con confianza
El CEO de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete, en el evento Collaborate de Pamplona.
2023 se cierra como un año histórico para FOM Insights, la sociedad matriz de Atlas Tecnológico. Ha consolidado su base accionarial, con la entrada de nuevos socios que aportan estabilidad a la compañía, y ha mantenido una senda ascendente en la generación de ingresos, en especial los provenientes de la actividad transaccional que constituye su core, hasta superar en un 70% a los obtenidos el año anterior.
El hito principal ha sido, en cualquier caso, la superación de los objetivos iniciales del plan de financiación, tal y como expuso en la reciente junta de accionistas Pablo Oliete, CEO de FOM Insights y máximo accionista de FOM Asesoramiento Tecnológico, propietaria del 62,27% de la sociedad.
Desde marzo de 2022, se han realizado aportaciones al capital por un importe total de 780.000 euros, de modo que el total invertido desde la constitución de la compañía es de 1.055.000 euros.
En cuanto a la financiación externa, FOM Insights ha captado en ese periodo 160.000 euros por parte de CDTI y 99.000 euros de ENISA, con lo que totaliza 1.039.000 euros. Cuando se abrió la ronda de financiación el objetivo era captar 800.000 euros hasta diciembre de 2023, por lo que se ha superado lo inicialmente previsto en un 30%.
En 2024, la previsión de ingresos es de 700.000 euros, importe que se considera alcanzable si se dota a la compañía de los recursos necesarios para incrementar los ingresos. En julio, Atlas Tecnológico superó las 100 empresas Premium activas, un porcentaje sustancial de ellas industriales, tal y como se visualizó en el momento del diseño del plan de negocio. De hecho, se ha conseguido la entrada de grandes compañías con las no existía ningún tipo de contacto. Este año se han gestionado 70 proyectos de innovación industrial, número que se espera duplicar en 2024.
A principios de 2023, los socios de Atlas Tecnológico acordaron dar cabida en el capital a nuevos inversores sin que la cuantía de su participación se convirtiera en un obstáculo, ya que la participación individual mínima para ser accionistas se situó en las últimas rondas en 25.000 euros.
Después de una consulta abierta a los más de 250 expertos colaboradores de Atlas Tecnológico, se optó por constituir un vehículo de inversión que abriera la posibilidad de formar parte de la próxima ampliación de capital a diferentes colectivos cercanos a la compañía, desde trabajadores a colaboradores, directivos, usuarios clientes y proveedores a nivel particular, así como a miembros de la comunidad Fom Alumni.
El objetivo de este vehículo era alcanzar los 200.000 euros. La apertura a pequeños inversores establece que el retorno de la inversión esperado es de x5 en tres años y x10 a partir de seis años. El vehículo de inversión se convertirá en uno de los accionistas de referencia de la compañía y tendrá presencia en el consejo de administración, lo que garantiza los derechos políticos de los nuevos socios. El vehículo ya tiene el 2,62% del capital y se espera que supere el 5%.
Desde el punto de vista de desarrollo digital, a lo largo del primer semestre Atlas Tecnológico consolidó su actividad con el lanzamiento de Atlas Platform, una sofisticada herramienta que permite la automatización de la resolución de los proyectos de innovación propuestos por las empresas. A ella se suma una nueva web corporativa en la que ofrece contenidos y servicios personalizados y diferenciados a las empresas, según la necesidad con la que acudan a Atlas Tecnológico.