¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Asistentes virtuales cognitivos, exámenes orales, detección de salmonella y ‘smart health’ conectada: soluciones con IA en Atlas

Son muchas las empresas y centros tecnológicos que están llevado la inteligencia artificial al siguiente nivel en el ecosistema de Atlas Tecnológico, como es el caso de Aggity; Vicomtech junto a Mondragon Lingua, ISEA y Additu; AI Talentum en colaboración con la Universidad de Turín, Swissdecode y Pepsico; y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación

2021-12-27 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Asistentes virtuales cognitivos, exámenes orales, detección de salmonella y ‘smart health’ conectada: soluciones con IA en Atlas

El potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las empresas en sus procesos diarios cada vez es mayor. Se ha convertido en la base de muchos procesos industriales, revolucionando la tecnología por completo.

Los asistentes virtuales como Siri o Cortana son herramientas cotidianas que sirven para facilitar la vida de los usuarios. La inteligencia artificial permite la interacción con bots a través de smartphones o tabletas, pero la compañía Aggity ya visualiza el siguiente paso; los asistentes virtuales cognitivos (AVC).

Se trata de un servicio, también basado en IA, capaz de interactuar en un contexto en el  que reconoce los estados de ánimo del usuario a lo largo de la conversación. Esto se traduce en una mejor experiencia del cliente, un trato más personalizado y más ventas al satisfacer la demanda de los clientes en un escalón superior.

Para identificar las expresiones de las personas, esta herramienta cuenta con una cámara que le ayuda a interpretar la información que recibe, para así entenderla y generar una respuesta. La vinculación de las soluciones cognitivas con las plataformas de CRM podrá así personalizar las interacciones a gran escala, combinando información del contexto con el usuario.

En el área de la educación, Vicomtech ha desarrollado un conjunto de herramientas para que los centros escolares puedan automatizar sus procesos de evaluación oral mediante tecnologías del habla. Se trata de GENIUS, una idea en la que trabajan junto a otras empresas como Mondragon Lingua, ISEA y Additu.

En la primera fase de la investigación se hizo un diseño preliminar, que incluía un proceso de corrección automática e identificación de características a evaluar, especificaciones técnicas, funcionalidades y arquitectura de la solución. Con esto se consiguió generar una base de datos de 500 ejercicios para la evaluación del habla.

En la segunda fase, se ha logrado “normalizar el corpus recopilado”, según explica la web de Vicomtech. De esta forma puede ser empleado para entrenar la tecnología de evaluación oral automática en aspectos como la pronunciación, la prosodia o el reconocimiento del habla no nativa. 

La tercera y última fase consiste en la implementación del modelo automático de puntuación con el que GENIUS podrá evaluar las locuciones de los alumnos, haciéndolas coincidir con las estimaciones humanas realizadas por los profesores. El siguiente paso es su integración en forma de aplicación web para hacer las evaluaciones orales.

Por otra parte, las pruebas microbiológicas tradicionales requieren tiempo para obtener resultados, lo que genera un impacto en la cadena de suministro por los retrasos en la llegada al mercado. Para agilizar este proceso y demostrar que el funcionamiento de los métodos rápidos es igual de fiable, el equipo de AI Talentum ha trabajado en el proyecto VITAL, un algoritmo de inteligencia artificial que compara las pruebas estándar históricas con las rápidas.

Con esta solución, las empresas alimentarias reducen el número de pruebas de verificación que necesitan para garantizar que el método rápido funciona correctamente en su matriz alimentaria de interés, con especial atención a la Salmonella spp., uno de los principales objetivos del proyecto pues supone una gran amenaza para muchos productos alimenticios. El laboratorio ha colaborado con la Universidad de Turín, Swissdecode y Pepsico para sacar adelante la propuesta, que ha sido apoyada por EIT Food, la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa.

También en el campo de la salud, CTIC ha puesto en marcha una iniciativa llamada IBERUS, para crear una red de cooperación de centros tecnológicos orientada hacia la investigación, desarrollo e innovación de smart health data para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y asistencia de problemas del sistema neuromusculoesequelético. 

La propuesta se basa en el uso de tecnologías a partir de inteligencia artificial, que incluyen aspectos como la bioelectrónica, biomecánica, robótica y automática, visión y simulación médica y sistemas inteligentes de información. El objetivo es proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado integral de los pacientes, utilizando nuevos productos y servicios para el diagnostico, rehabilitación, tratamiento y asistencia de enfermedades degenerativas. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año