Así impulsa Siemens Xcelerator la transformación digital y sostenible en Coca-Cola, Deoleo y Ekonoke

Empresas españolas como Deoleo, Coca-Cola Europacific Partners y Ekonoke están adoptando la transformación digital con tecnología de Siemens para mejorar la eficiencia y sostenibilidad. La industria se está adaptando rápidamente para mantener la competitividad y enfrentar los desafíos actuales
17 de mayo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Así impulsa Siemens Xcelerator la transformación digital y sostenible en Coca-Cola, Deoleo y Ekonoke

España es un líder global en el sector de alimentos y bebidas, es el cuarto mayor exportador agroalimentario de Europa, con más de 30.000 empresas que representan casi el 20% de las exportaciones del país, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

Debido a los impactos de la pandemia del COVID-19, el entorno geopolítico y los efectos macroeconómicos de la inflación, la industria de alimentos y bebidas se ha enfrentado desafíos de importancia. Cadenas de suministro interrumpidas y aumentos de precios de materias primas y energía han provocado que un número creciente de empresas en el sector están reconociendo la necesidad de intensificar y dirigir sus esfuerzos hacia la transformación digital.

La industria ahora se centra en dos áreas principales para la optimización: primero, optimizar los procesos para lograr la máxima eficiencia y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro; y alcanzar objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, la prioridad máxima sigue siendo mantener la competitividad en el mercado.

La industria de alimentos y bebidas en España ya está experimentando una transformación significativa gracias a la digitalización de sus plantas y procesos. Ejemplos de esta transformación digital son la producción de lúpulo de manera sostenible y resiliente en Ekonoke; la digitalización de la producción de aceite de oliva en Deoleo y la gestión eficiente de la energía en la gran empresa multinacional de refrescos Coca-Cola Europacific Partners. Siemens está ayudando a sus clientes a través de su plataforma de negocios digital abierta, Siemens Xcelerator, ofreciendo soluciones innovadoras para impulsar esta transformación.

Deoleo es el mayor productor, embotellador y comercializador internacional de productos de aceite de oliva del mundo, comercializa marcas como Bertolli, Carapelli, Carbonell, Koipe y Figaro y emplea a más de 600 personas en todo el mundo. En 2022, generó unas ventas de 827 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Los objetivos de sostenibilidad y fabricación de Deoleo requieren de un sistema digital eficiente que proporcione una plataforma centralizada para revisar las diferentes variables a lo largo de toda la cadena de valor.

Para cumplir con este requisito, Deoleo ha implementado el software Opcenter del portafolio Siemens Xcelerator. Además, utiliza el software Siemens Opcenter RD&L como plataforma para agilizar, optimizar y alinear toda la gestión de datos de productos, formulados y permitir su transmisión a lo largo de todo el proceso de fabricación, integrando laboratorios de I+D con plantas. Como resultado de la implementación de la tecnología de Siemens, la compañía redujo sus emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 en más de 2.350 toneladas en 2022 en comparación con el año anterior. Deoleo destina el 36% de sus inversiones a iniciativas de sostenibilidad en 2022.

Por otro lado, Coca-Cola Europacific Partners es el mayor embotellador independiente de productos de Coca-Cola Company en términos de ingresos. La empresa produce, comercializa y distribuye estos productos en Europa Occidental, Australia, Indonesia y las Islas del Pacífico. La Unidad de Negocio Iberia de CCEP, que abarca España, Portugal y Andorra, opera siete plantas embotelladoras de refrescos y cuatro de agua mineral.

En cuanto a sus objetivos climáticos, CCEP se ha propuesto convertirse en una empresa neutra en carbono para 2040 en toda su cadena de valor en Europa, 10 años antes del objetivo establecido por la Unión Europea. Para alcanzar esta meta, CCEP ha desarrollado una hoja de ruta que incluye la reducción de su huella de carbono en todos los aspectos de su actividad. Esto implica un control riguroso del consumo de energía, agua y materias primas, así como la reducción de emisiones de CO2.

Por último, Ekonoke, empresa emergente que se ha propuesto garantizar el cultivo sostenible de plantas con alto riesgo climático y redefinir las cadenas de valor alimentarias. La compañía combina los últimos avances científicos en cultivo de interior con nuevas tecnologías para asegurar un cultivo de lúpulo resistente al clima. En 2018, Ekonoke se convirtió en pionera en el cultivo de lúpulo en interiores. La empresa aún está en proceso de escalar a un nivel industrial y, como resultado, actualmente tiene ingresos muy modestos.

El lúpulo es especialmente vulnerable a las fluctuaciones climáticas, la sequía y las altas temperaturas en verano. El cultivo de interior se está convirtiendo en una alternativa cada vez más viable para aumentar la resiliencia del lúpulo. Este método implica cultivar lúpulo en interiores en varios niveles apilados verticalmente. El cultivo interior permite evitar el uso de pesticidas, estar cerca de las cervecerías y ser independiente de las condiciones climáticas. Este método de cultivo reduce el consumo de agua hasta en un 95% y utiliza exclusivamente energía renovable. Además, mejora la eficiencia: mientras que en el cultivo exterior es posible una cosecha al año, en el cultivo interior se pueden lograr hasta cuatro cosechas anuales.

Ekonoke tiene como objetivo mejorar la resiliencia y la rentabilidad de la producción de lúpulo. Después de las pruebas en la fase de laboratorio, se procederá a la industrialización del cultivo de lúpulo en interiores utilizando tecnología de Siemens, con el fin de replicar este método en otros países y llevar el proyecto a escala industrial. La idea es que las instalaciones agrícolas interiores estén siempre cerca de las cervecerías, eliminando la necesidad de transportar lúpulo a largas distancias, mientras que la tecnología y el conocimiento sí se trasladen. Una vez que la idea se haya probado con éxito, Siemens se encargará de digitalizar esta tecnología de creación de prototipos para hacerla infalible.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad