¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Así conecta empresas el IoT en Atlas: balizas inteligentes, datos financieros unificados, 6.000 luces en red y vigilancia de mayores

El internet de las cosas no solo conecta dispositivos, también empresas en el caso del ecosistema de Atlas, donde se pone en valor la colaboración, como en los casos de Sigfox con CAR-LITE, Sothis y SAP con Mercadona, RBZ Embedded Logics con Hispaled y Planetus o el centro tecnológico CARTIF junto a la Universidad de Valladolid

2021-12-15 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Así conecta empresas el IoT en Atlas: balizas inteligentes, datos financieros unificados, 6.000 luces en red y vigilancia de mayores

Las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo de proyectos y procesos es cada vez mayor. En el ecosistema de Atlas, el uso del IoT pone sobre la mesa la creciente colaboración entre empresas y las facilidades que aporta a distintos proyectos. Te mostramos ejemplos de empresas y centros tecnológicos que, junto a otras compañías o entidades, han aplicado esta tecnología en el desarrollo de distintos proyectos.

Sigfox, primer operador global de redes 0G para el internet de las cosas, ha lanzado junto al fabricante de balizas de señalización de emergencias para automóviles CAR-LITE un nuevo modelo inteligente que permite enviar alertas automáticas a los servicios de asistencia en carretera. Así se consigue una reacción más rápida en caso de emergencia y más precisa, ya que la señal geolocaliza con exactitud los vehículos averiados, en tiempo real y sin necesidad de conexión a internet o wifi, incluso en zonas rurales y remotas.

Estas balizas aportan información más fiable a las autoridades europeas de seguridad vial, de transporte de mercancías o de control de tráfico, lo que ayuda a acelerar la gestión y resolución de accidentes. Funcionan con pilas, para asegurar la independencia de una batería recargable, y también son compatibles con las plataformas de vehículos conectados de las distintas autoridades competentes de cada uno de los países. 

El producto desarrollado por CAR-LITE está pensado para el internet de las cosas, su consumo de datos y energético es muy bajo. Además, los costes del dispositivo de comunicaciones de Sigfox y la baliza son menores que los de las soluciones tecnologías anteriores. 

Por otro lado, Sothis ha lanzado junto al gigante informático SAP un proyecto para impulsar los procesos financieros de Mercadona, con aplicación en áreas como las ventas en tienda, los pagos a proveedores o la gestión de la tesorería. 

Cerca de 200 usuarios ya utilizan la tecnología de SAP en Mercadona de manera unificada y en la nube, según Sothis, lo que aporta mayores capacidades de interoperabilidad y escalabilidad de los sistemas de la compañía. En ese sentido, era todo un desafío optimizar el rendimiento dado el volumen de información que forma parte de los procesos, desde el número de transacciones y movimientos financieros.

RBZ Embedded Logics trabaja en el diseño de equipos electrónicos para complementar los departamentos de investigación y desarrollo de sus clientes. En el uso de la tecnología IoT destacan dos casos de éxito, en los que ha aprovechado la red LoRa para dar solución a problemas de iluminación

Para Hispaled, el objetivo era realizar un control de luminarias colocadas en vías públicas, a un coste muy reducido, y con capacidad de conectar varios kilómetros desde el punto de acceso. Para ello, la empresa ha diseñado un sistema de control punto a punto de iluminación, a partir de comunicaciones sobre radio LoRa, con instalaciones que incluyen más de 6.000 luminarias tecnocontroladas y gestión de incidencias, calendario de programas, actualización de firmware y medición de energía. 

Mientras que para Planetus, la necesidad era desarrollar un sistema con comunicaciones GPRS, BLE y recepción GPS, además de iluminación trasera para una bicicleta, que fuera de un tamaño reducido y que aprovechara al máximo la batería. La solución de RBZ fue crear un chip de radio LoRa de Semtech, y, para crear redes con un gran número de nodos, ha optado por utilizar el protocolo 6LowPan que habilita redes malladas reconfigurables con poca potencia en las comunicaciones. 

Por último, en el ámbito de la investigación, el centro tecnológico CARTIF ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, un sistema que reconoce en tiempo real las actividades más habituales en la vida diaria de una persona mayor y permite detectar cualquier problema, como caídas, mejorando así su seguridad. 

Al haber gente que se muestra reticente a adoptar sistemas que suponen una intromisión en su intimidad, no se trata de un conjunto de cámaras y micrófonos, sino de sensores no intrusivos que monitorizan acciones que ocurren dentro de la casa, como un movimiento en un determinado pasillo.

Con este sistema, médicos y terapeutas pueden “conocer los hábitos que tiene una persona mayor en su día a día, que está realizando correctamente las pautas de medicación a las horas correctas o conocer algún tipo de trastorno alimenticio si este no realiza de manera apropiada las comidas del día”, explica Raúl Gómez, investigador de CARTIF y del Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año