MWC 2024: nada se concibe ya sin la coronada inteligencia artificial
La nueva tecnología impregna las soluciones implementadas, inminentes o proyectadas que se han podido ver en la mejor y más transversal edición del Mobile World Congress de Barcelona
El Mobile World Congress (MWC) ha vivido este 2024 su mejor edición, superando las previsiones iniciales de la GSMA y rozando cifras prepandemia, pero también mostrando su cara más transversal. Casi 101.000 asistentes han pasado por el recinto de Fira de Barcelona Gran Vía, donde se congregaron durante cuatro días 2.700 expositores, patrocinadores y socios, y alrededor de 1.100 prestigiosos ponentes, entre los cuales el 40% han sido mujeres, un porcentaje que insufla optimismo de género.
Aunque diversas marcas presentaron novedades de móviles que incorporan herramientas de inteligencia artificial (IA), capaces de realizar traducciones simultáneas de llamadas, mejorar la redacción de mensajes, la edición de fotografías o el enlace en tiempo real con el portátil, como los de Samsung, o prototipos como el de Deutsche Telekom que anticipan una era en la que un asistente inteligente puede sustituir a todas las aplicaciones del dispositivo, el declive de los smartphones, se viene percibiendo en las últimas ediciones del certamen.
Quizás porque la proyección de modificaciones espectaculares ha llegado a su límite, más allá de pantallas plegables, mejores prestaciones o múltiples cámaras con óptima definición, la GSMA era consciente de la decadencia de los dispositivos de telefonía, que incluso apoyan los últimos estudios de mercado sobre el descenso de ventas en Europa, y ha sabido responder de manera acertada, convirtiendo su feria mundial de las telecomunicaciones en una concentración de industrias con un denominador común, la conectividad, acompañada de una IA que se ha colado por todos los rincones y se ha erigido como la gran protagonista del certamen.
Más allá de los robots humanoides, capaces de entablar conversaciones (de momento solo en inglés), estrechar la mano o bailar, y del prototipo a tamaño reducido del coche volador presentado por Alef Aeronautics, unos sueños futurista que nunca faltan en el MWC, el congreso mostró multitud de tecnologías relacionadas con los vehículos autónomos, soluciones para ciudades inteligentes, aplicaciones de realidad aumentada y la automatización industrial, que esperan con nerviosismo la generalización del despliegue de la red 5G para acabar de dar el salto al mercado, recordando que Europa lleva un retraso que preocupa con respecto a otras regiones, como la China o Estados Unidos. Mientras, la ansiada 5.5G, que promete velocidades de 10 Gbps frente a 1 Gbps de su predecesora, ya le está tomando el relevo en algunas de las nuevas soluciones.
El big data es la gran bola de nieve que empuja con fuerza la innovación en el sector. Gestionar la ingente cantidad de datos que hoy en día ya se acumulan en la nube obligan a una transformación de esta, y surgen propuestas de sistemas de almacenaje descentralizado y privado, altamente protegidas, incluso con hiperseguridad cuántica apuntada por la criptografía encriptada de LuxQuanta.
Pero sin duda, 2024 ha sido el año de la IA. La democratización que ha significado la generalización de uso de ChatGPT, que salió al mercado hace tan solo 18 meses, ha movilizado la industria de las telecomunicaciones y de todos los sectores económicos e incluso sociales, que han dado lugar a productos como Atenea, un móvil dotado de IA al servicio de las persones de la tercera edad, con el que se interactua a través de la voz.
MWC mostró un sinfín de soluciones relacionados con la reina del certamen: robots y drones autónomos de la firma Xtend, que toman sus propias decisiones en misiones de rescate después de catástrofes como incendios o terremotos; diseño de la propia ropa con IA generativa, como propuso Desigual junto a la Mobile World Capital Barcelona; el primer coche eléctrico de Xiaomi, diseñado para interactuar con móviles y otros dispositivos electrónicos de la firma; el anillo de Samsung, que mide diversas constantes de salud del que lo lleva; la primera web impulsada por IA, presentada por el grupo QDQ, holding español especializado en servicios y soluciones digitales para pymes y autónomos; o la solución ACE de Geotab, un software para la gestión de flotas de vehículos comerciales que es capaz de prevenir accidentes.
Se palpó también el creciente interés de networking entre corporaciones y emergentes. El 4YFN, espacio que la GSMA dedica a startup, universidades y centros de investigación, pasó de uno a dos salones y se mostró consolidado y maduro como nunca. Muchos y nuevos inputs que indican que a partir de ahora mismo, la IA será nuestra principal compañera de viaje.