Pesca 100% sostenible, sacarosa vía satélite y limpieza de playas, ideas de sostenibilidad en el ecosistema de Atlas

Una línea de cosmética basada en la leche de oveja, recogidas voluntarias de residuos en nuestras playas o crear un sistema para obtener sacarosa del cultivo de remolacha son algunas de las iniciativas sostenibles que han sido impulsadas por Findus, Ecoembes, Azucarera y Granja AGM
19 de octubre de 2021 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Pesca 100% sostenible, sacarosa vía satélite y limpieza de playas, ideas de sostenibilidad en el ecosistema de Atlas

La sostenibilidad en la industria y el cuidado del medio ambiente son temas que están a la orden del día. Cada vez son más las empresas que impulsan iniciativas teniendo en cuenta estas premisas. Te mostramos ejemplos del ecosistema de Atlas tecnológico de compañías que entienden que es posible sacar el máximo partido a los recursos disponibles en un marco de sostenibilidad. 

Para superar las amenazas medioambientales e impulsar el cambio a escala mundial, en Findus han implantado una estrategia de sostenibilidad global. Esta iniciativa pasa por el abastecimiento sostenible de todos sus productos, que son elaborados cada día de manera responsable en sus plantas, como sus prácticas de pesca sostenible o los principios de agricultura responsable por los cuales se rigen sus cultivos de verdura. 

Por eso recomiendan los alimentos congelados ya que mantienen sus propiedades durante más tiempo y así ayudan a reducir el desperdicio alimentario.

Algunos de sus compromisos globales para que el cambio sea real son; conseguir que el 100% de sus pescados y mariscos provengan de la pesca o acuicultura sostenible y usare prácticas agrícolas responsables en la producción del 100% de sus verduras en 2025, aumentar la oferta de comidas saludables, emplear envases de consumo reciclable o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa Azucarera Iberia S.L. ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con la que ha podido lanzar un proyecto llamado “Desarrollo de un sistema de teledetección de sacaros en campo aplicable a cultivos de remolacha”.

Con esta iniciativa han conseguido desarrollar un sistema que permita obtener la mayor cantidad posible de sacarías en el cultivo de la remolacha. Y para ello han creado un modelo que se alimenta de dos imágenes satelitales, lo cual maximiza el rendimiento y la calidad del cultivo.

En el caso de Ecoembes, la organización ha impulsado el Proyecto LIBERA, junto a SEO/BirdLife. Esta quinta edición del proyecto de limpieza de playas  ‘1m2 por las playas y los mares’, nace con el objetivo de recopilar datos sobre la basura que aparece en las playas.

Para ello se han organizado recogidas voluntarias en casi 260 puntos de todo el país, en los que se han retirado 6,7 toneladas de residuos.  

Lo estudios que se han realizado a posteriori han determinado que los elementos más frecuentes entre la basura que había tirada en las playas eran colillas, latas de bebida y pajitas, cubiertos, vasos y botellas de plástico o piezas de vidrio.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes ha explicado que “esta edición pone de manifiesto el alto número de residuos que desafortunadamente se encuentran abandonados en nuestros entornos, pero también el gran compromiso de la ciudadanía con el planeta.”

Otra iniciativa que surge con la idea de aprovechar al máximo los productos naturales es la nueva línea de cosmética que ha impulsado la empresa Granja AGM de Desarrollo Ovino.

Este proyecto se basa en poder ofrecer a sus clientes productos de cosmética natural a partir de la leche de oveja. Han desarrollado ya un jabón utilizando la leche y pronto lanzarán una crema hidratante y un champú.

Granja AGM asegura que la leche de oveja tiene muchas propiedades como la Vitamina A o retinol, que refuerza la hidratación de la piel y exfolia las células deterioradas y cuyo componente beneficioso principal son los alfahidroxiácidos, también conocidos como ácidos frutales. 

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad