…Y ChatGPT llegó a la logística

La IA Generativa está revolucionando múltiples sectores como la cadena de suministro, en la que facilita la previsión de la demanda, la gestión de proveedores, la optimización logística y la mejora de procesos de producción. Sirve de ayuda para las empresas a adaptarse a los cambios, ofreciendo una innovación transformadora
José Luis Casal
21 de mayo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
…Y ChatGPT llegó a la logística

No hay día que no oigamos por ahí que alguien ha lanzado un nuevo caso de uso de la IA Generativa en un sector determinado y es que las posibilidades de esta tecnología son prácticamente infinitas. Desde el servicio de atención al cliente hasta potenciar los equipos de marketing y los de talento, la habilidad de la IA Generativa para analizar datos y generar contenidos en diferentes formatos puede aportar un valor significativo a los procesos empresariales internos. Pero, ¿qué pasa con la cadena de suministro?

La Inteligencia Artificial, en general, lleva un tiempo creando expectación en las funciones de la cadena de suministro, especialmente en lo que se refiere a la planificación de la demanda, la optimización de la entrega, los controles de calidad…. Pero, ¿qué pasa con la IA Generativa? ¿Puede aportar algo? Venga, vamos a verlo, pero antes, una pregunta fundamental, ¿de qué es capaz la IA Generativa?

Como no dejamos de ver últimamente, la Inteligencia Artificial Generativa puede crear automáticamente contenidos en diversos formatos, como texto, imágenes y vídeo. Pero también puede interpretar solicitudes en diversos formatos, hasta ahora como solicitudes de texto, pero con el recién lanzado GPT4o, el uso de la voz vivirá un impulso sin precedentes. Y claro, esto significa que no es necesario ser un científico de datos o un programador para aprovechar la IA generativa. Basta con pedir lo que quieres y… ‘voilá!’.

¿Qué más? Pues puede analizar grandes cantidades de datos, potencialmente en tiempo real, incluidos texto, números, imágenes, gráficos… Y también puede resumir información y elaborar informes o recomendaciones fáciles de aplicar basadas en esos datos.

Con estas capacidades en mente, es fácil imaginar cómo la IA generativa podría ayudar a las cadenas de suministro. Venga, veamos algunos ejemplos:

· Previsión de la demanda y gestión del riesgo:

La capacidad de la IA generativa para analizar grandes cantidades de datos históricos y en tiempo real, y ofrecer respuestas conversacionales, puede facilitar enormemente la planificación. Porque en lugar de navegar por una compleja herramienta analítica, podemos simplemente hacer preguntas ‘coloquiales’ a nuestro Software de Gestión de Almacenes, que nos ayuden a prever la demanda. Preguntas como: ‘¿cuáles son las mayores tendencias del mercado que pueden afectar a nuestra previsión de la demanda?’ o ‘¿cómo podemos planificar proveedores alternativos en caso de una interrupción global importante?’ o ‘¿cuáles son nuestros mayores riesgos en torno a satisfacer la demanda de los clientes?’

En otras palabras, la IA generativa elimina parte de la complejidad que rodea al uso de la tecnología para la previsión de demanda. Ah! Y no olvidemos que también nos puede recomendar acciones basadas en lo que sugieren los datos.

· Búsqueda y gestión de proveedores:

La IA generativa puede añadir valor al proceso de selección de proveedores analizando factores como las capacidades del proveedor, tarifas, riesgo potencial… Además, al analizar los datos y las comunicaciones de los proveedores, puede identificar puntos de vista de las interacciones con éstos y sugerir nuevas formas de mejorar las relaciones.

· Automatizar las negociaciones con los proveedores:

Un uso que seguro que no os imagináis es utilizar la IA generativa para negociar con los proveedores: un chatbot, básicamente, que negocia costes y condiciones contractuales con los proveedores. No es nada personal eh! Pero os diré que un importante minorista que ya está automatizando su relación con proveedores ha descubierto que no solo ha reducido sus  costes y el tiempo de negociación, sino que ¡más del 65% de los proveedores! prefieren negociar con el bot antes que con un humano. Lo siento.

Y si ceder las negociaciones a un bot nos pone nerviosos, podemos utilizar la IA para analizar por ejemplo, contratos, comparar condiciones contractuales, ofrecer recomendaciones e incluso identificar posibles riesgos.

· Optimizar la logística:

El uso de la Inteligencia Artificial en logística, como veíamos al principio, no es algo nuevo. Las empresas llevan años utilizando herramientas basadas en IA para optimizar sus procesos, como por ejemplo para mejoran las rutas de picking en el almacén o para diseñar la ruta de entrega más eficiente para los conductores. Pero la IA generativa aporta un nuevo nivel de funcionalidad a la logística impulsada por IA al permitir una interfaz conversacional, lo que significa que los usuarios pueden simplemente pedir recomendaciones a la herramienta, permitiendo muchas más posibilidades de personalización sobre la marcha.

· Mejorar el proceso de producción:

¡Obvio! Dos de los ejemplos más impactantes son la aceleración del proceso de diseño con herramientas de diseño mejoradas con IA y el uso del mantenimiento predictivo para determinar qué máquinas o líneas de producción tienen más probabilidades de fallar, permitiendo así un mantenimiento a tiempo y menos tiempo de inactividad de las máquinas.

Qué loco todo, ¿o no?

Con la que tienen encima las cadenas de suministro y ahora a meterle más presión con más cambios y nuevas tecnologías. Pues es al revés. La IA generativa puede ayudar a los profesionales a hacer frente a los rápidos cambios y adaptar las operaciones con mayor facilidad. ¡Aprovechémoslo!

Las cadenas de suministro siempre han estado en evolución y esta tecnología ofrece mejoras sustanciales y una innovación potencialmente transformadora… y no será la última. Lo sabéis, ¿no?

Como siempre, las organizaciones que pueden adoptar la transformación de una manera estratégica y reflexiva son las que tienen más probabilidades de éxito. Todas las demás corren el riesgo de quedarse atrás. ¿Cuál es la vuestra?

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad