voestalpine, la empresa que sirve a sus clientes con su propia materia prima
La compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Viena decidió apostar por la fabricación aditiva metálica en 2019 y actuar como proveedora de las aleaciones y de todos los materiales customizados para aplicaciones desde la fase de diseño, ahora mira hacia el hidrógeno como fuente de energía para los altos hornos como miembro del proyecto H2FUTURE
voestalpine es un grupo metalúrgico líder a nivel mundial que aúna en sus áreas de negocio competencias en los ámbitos de la metalurgia y su procesamiento. Con sus soluciones de para sistemas y productos de acero y otros metales, se sitúa entre los principales socios del sector automovilístico y de electrodomésticos, así como de la industria aeronáutica y del Oil & Gas.
La empresa apostó por la aplicación de la fabricación aditiva metálica en el año 2019, con la formalización de la unidad de negocio voestalpine Additive Manufacturing tanto en España como en Portugal. voestalpine High Performance Metals Ibérica es la filial española del Grupo voestalpine que engloba sus marcas de Fabricación Aditiva y aceros especiales, como Böhler, Uddeholm y Buderus.
“Las principales aplicaciones de la empresa dentro de la parte aditiva son aquellas relacionadas con moldes e insertos. Hablamos de moldes de inyección de plástico como polímeros, cargas o materiales abrasivos, y también de modelos de fundición inyectada sobre todo en alta presión. En los sectores industriales existe un gran porcentaje de componentes que se hacen de aluminio y otras aleaciones”, explican fuentes de la empresa.
voestalpine cuenta con más de 50.200 empleados repartidos por todo el mundo. Opera a nivel mundial y dispone de unas 500 empresas ubicadas en más de 50 países en los cinco continentes. Ha cotizado en la Bolsa de Valores de Viena desde 1995. El grupo siderúrgico y tecnológico presenta una combinación única de materiales y experiencia en procesamiento.
“Nuestro principal valor reside en ser el fabricante de la materia prima que utilizamos para servir a nuestros clientes. Esto significa que desde el primer momento somos propietarios de la aleación, del comportamiento técnico, de la formulación a nivel de siderurgia y metalurgia, y de todos los componentes que se entregan dentro del servicio de fabricación aditiva. Algo muy importante ya que la inmensa mayoría de grupos metalúrgicos internacionales similares a nosotros suelen estar supeditados a una alimentación de materiales en función de los equipos industriales que poseen. Nosotros somos capaces de proveer materiales completamente customizados para aplicaciones desde la fase de diseño, especialmente pensados para la aplicación y ser posteriormente impresos”, afirman las mismas fuentes.
Comprometidos con el planeta
Además de ser líder mundial en el mercado de sistemas ferroviarios y petrolíferos, entre otros, voestalpine está totalmente comprometida con los objetivos climáticos globales. “Llevamos a cabo la optimización de la utilización de la escoria y parte de la chatarra de producción para poder recircularla dentro del flujo de fabricación y utilizarla como materia prima en los altos hornos y en los calentadores de arco eléctrico, pero sobre todo de cara a la descarbonización”.
El cambio climático debe combatirse. Bajo esta premisa, voestalpine conforma la base de su exigencia para ostentar de forma duradera el liderazgo de calidad en cuanto a productos y servicios. Como resultado, el sector eléctrico también está buscando soluciones de suministro innovadoras. La multinacional voestalpine está inmersa en su proyecto H2FUTURE, un proyecto emblemático europeo. Según la compañía, “H2FUTURE es una planta piloto ubicada en Austria, con el concepto básico de utilizar el hidrógeno como fuente de energía para poder alimentar los altos hornos. Hoy en día, esto se hace con combustible fósil: nuestro plan se sitúa en que dentro de pocos años seamos capaces de autoabastecernos a través de la utilización en producción de energías renovables”.
Nuevos horizontes
El grupo voestalpine pretende conquistar nuevos horizontes y establece objetivos ambiciosos. “Para poder aumentar nuestras capacidades producción hemos de incrementar el tamaño de nuestras instalaciones alrededor del mundo, ya que tenemos centros en Canadá, Norteamérica, Alemania y dos centros de apoyo en Asia. La carga de trabajo en estos centros nos obliga a hacer una ampliación de los centros de fabricación y, a partir de septiembre aumentaremos al doble la capacidad para producir y fabricar, seguramente en nuestra instalación de Alemania”, señalan desde la empresa.
Pero la multinacional pretende ir más lejos. “Estamos inmersos en el desarrollo e implementación de productos de ingeniería directamente fabricados en aditivo, se trata de nuestros Engineered Products: soluciones customizadas para aplicaciones industriales de inyección de plástico y fundición inyectada. Nuestra especialización siempre ha sido la metalurgia, el desarrollo y la innovación, por eso podemos ofrecer soluciones a nuestros clientes para mejorar su rendimiento y cómputo global de su aplicación. Muchos de estos clientes nos han pedido ayuda en el desarrollo de ciertos componentes que han supuesto la creación de productos híbridos, en los que se conjuga la fabricación convencional con la fabricación aditiva. Nosotros utilizamos principalmente la fabricación aditiva para insertos y moldes, con el objetivo de ayudar a sector tradicionales de inyección de plástico y fundición inyectada de aluminio. En paralelo, hemos detectado posibles mejoras en el rendimiento de la maquinaria de inyección de plástico”, concluyen las mismas fuentes.