Valencia Silicon Cluster aspira a duplicar su tamaño y ofrece a albergar la inversión de Broadcom

El evento New in València de Atlas Tecnológico reúne a la Generalitat, el Perte CHIP, las universidades y la CEV en torno al sector de la microelectrónica de la Comunitat Valenciana y muestra un apoyo unánime al proyecto de Campus Internacional de Semiconductores mientras automóvil, aeroespacial, aeronáutico y defensa destacan como los sectores con más potencial para recibir un impulso gracias al desarrollo del sector de los chips
14 de diciembre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Valencia Silicon Cluster aspira a duplicar su tamaño y ofrece a albergar la inversión de Broadcom
Felipe Carrasco (Generalitat Valenciana), Mayte Bacete (Valencia Silicon Cluster) y Pedro Martín (Perte Chip), estrechan sus manos.

El director de operaciones del Perte CHIP, Pedro Martín, ha manifestado en el evento New in València organizado hoy por Atlas Tecnológico, con el apoyo de València Activa, que un “objetivo realista” para 2024 es impulsar “dos o tres grandes proyectos y por lo menos una docena de pequeños”.

Entre las oportunidades sobre la mesa, los distintos participantes en el evento han coincidido en destacar el Campus Internacional de Semiconductores y la planta de sustratos anunciada por el fabricante de chips Broadcom para nuestro país, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. Pedro Martín ha señalado que “en el Perte CHIP pretendemos ser una palanca” para conseguir todos los objetivos, incluido el de potenciar la generación de talento, y la presidenta del Valencia Silicon Cluster, Mayte Bacete, ha apuntado que “València aspira a ser el destino de elegido por Broadcom”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo, Felipe Carrasco, ha afirmado durante su intervención, por su parte, que “en dos legislaturas” la Generalitat tiene intención de “convertir a la Comunitat Valenciana en una región con liderazgo industrial en ciertos sectores referentes a nivel europeo e internacional; lo haremos potenciando a los clústers que ya existen y apoyando el desarrollo de los clústers con un valor específico y basados en el talento”.

Acerca de la posible llegada de Broadcom, Felipe Carrasco ha dicho que “la puerta está abierta para cualquier inversión, vamos a impulsar proyectos grandes que conciten a todos los agentes, que sean integradores y abiertos”. Ha anunciado, asimismo, la intención del Gobierno valenciano de incrementar el suelo industrial disponible y ha destacado que “en el Plan de Reindustrialización, el sector de la microelectrónica, con liderazgo para la Comunitat Valenciana, es realmente una oportunidad”.

Para Mayte Bacete, “el objetivo es que las empresas que estamos en el Valencia Silicon Cluster crezcamos significativamente, tener sedes que dupliquen el tamaño que tenemos ahora, e incluso lo tripliquen en el caso de las más pequeñas, para alcanzar masa crítica y hacer cosas todavía más innovadoras y en proyectos más complicados desde València. Tenemos que situar a València no sólo en el plano nacional, sino internacional y conseguir que ese paso se reconozca fuera”.

El consultor de I+D y autor del Mapeo del Ecosistema Español de la Microelectrónica publicado por AMETIC, José María Insenser, ha coincidido en que “la microelectrónica es global, debemos tener presencia en todo el mundo y eso requiere un tamaño considerable”. En cuanto a los principales sectores que se beneficiarán del impulso de los semiconductores, ha señalado a la  “automoción, sector espacial satelital, donde hay muchas aplicaciones de fotónica, y también el aeronáutico y defensa”.

En la mesa sobre “La construcción del ecosistema de la microelectrónica la Comunitat Valenciana”, se ha presentado las Cátedras valencianas previstas en el Perte CHIP. El catedrático de la Universitat Politécnica de València, Francisco Mora, ha afirmado que “lo que viene ahora, si lo hacemos bien, es un salto cualitativo que supondrá pasar a otra dimensión”; y Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, ha apuntado que “dentro de cinco años, con este impulso que llevamos, veremos consolidado el Campus Internacional de Semiconductores, será el factor determinante que permitirá a la Comunitat Valenciana posicionarnos a nivel internacional”.

Por su parte, Inmaculada García, directora general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha señalado que “somos conscientes de que este tren no lo podemos dejar pasar, que vamos a ser capaces de generar talento y retenerlo, atraeremos inversiones y todo ello contribuirá a desarrollar los sectores de la Comunitat Valenciana”. A juicio de Carlos González Triviño, secretario de Valencia Silicon Cluster, el objetivo debe ser “convertir el Campus Internacional de Semiconductores en la principal fábrica de talento a nivel nacional en el sector de semiconductores”.

Cinco directivos de las principales compañías de microelectrónica presentes en la Comunitat Valenciana han expuesto sus propuestas de valor y su visión sobre los desafíos tecnológicos de futuro: José Capmany, de iPronics; Javier Calpe, de Analog Devices; Íñigo Artundo, de VLC Photonics; Javier Jiménez, de MaxLinear; y Rafael S. Gotarredona, de ams OSRAM. Preguntados por los sectores en los que más impactará su actividad en el futuro han destacado las comunicaciones, los data center, la salud, el automóvil, el espacial y la inteligencia artificial, entre otros.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad