Tu talento es para servir
El CEO de Atlas Tecnológico repasa en su artículo mensual para ATLASTECH REVIEW este complicado 2023, en el que sin embargo la compañía ha conseguido superar sus objetivos de capitalización y ha entrado en la senda de generación de proyectos de innovación para empresas que ansiaba conseguir, porque en última instancia esa es su razón de ser: ayudar a la transformación digital del ecosistema
Asistentes al reciente Collaborate de Málaga.
En el Atlas Tech Review 12 de enero 2023, escribí un artículo que titulé “2023, un año apasionante”. Y, como se suele decir, la realidad ha superado a la ficción. Ya sólo queda un mes para para acabar este año brutal, todavía pueden ocurrir más cosas, por lo que no lo podemos dar por cerrado, hasta el rabo todo es toro, advierten los taurinos. La prudencia recomienda esperar a resumir el año. Tener paciencia y ver que ya ha pitado el árbitro el final del partido. Hasta en el tiempo de descuento nos pueden meter un gol inesperado y complicarse todo.
En Atlas Tecnológico afrontamos el mes de diciembre con la misma pasión con la que hemos afrontado los once meses anteriores, pero podemos decir que los resultados alcanzados nos han ayudado a renovar la ilusión por sacar adelante este proyecto.
No ha sido un año fácil, más bien ha sido un año muy complejo. Aunque suene frívolo, para nosotros el contexto político nacional y la situación geopolítica nos ha afectado poco, teníamos bastante con gestionar los retos internos y no hemos tenido mucho tiempo para mirar a nuestro alrededor. Dicen los que saben que el tercer año de vida de una startup es crítico, para nosotros desde luego lo ha sido.
No me resisto a dar algunas pinceladas sobre los hitos alcanzados. También acerca de cosas que no han salido como teníamos previstas. La transparencia hacia fuera me caracteriza, quizás habría que ser más discreto, lo sé, pero cada vez estoy más convencido de que los relatos empresariales no pueden ser historias de princesas, deben parecerse más a esos cuadros preciosos donde se refleja la realidad de la vida cotidiana, con todos sus detalles.
En marzo de 2022, abrimos una ronda de financiación en FOM INSIGHTS, S.L la sociedad propietaria de Atlas Tecnológico de 800.000 euros. Al puro estilo actual de las startups españolas, en ese importe metíamos todo: capital aportado por accionistas actuales y futuros, financiación bancaria, CDTI, ENISA… Hasta ese momento ATLAS había conseguido 275.000 euros de capital y un préstamo Enisa en noviembre 2021. La idea era conseguir la financiación objetivo entre marzo 2022 y diciembre 2023.
El próximo 4 de diciembre cerraremos la ronda prevista habiendo incorporado al capital de la sociedad 825.000 euros adicionales, obtenido financiación CDTI por 160.000 euros, un nuevo ENISA por 99.000 euros y financiación bancaria por 200.000 euros sin avales de la sociedad matriz. Por lo tanto, cerraremos la ronda con más de un 1,2 millones de euros. La financiación es fundamental para un proyecto, pero no lo único.
En 2023, hemos conseguido poner en funcionamiento #AtlasPlatform. Aquí las cosas han resultado más complicadas de lo que seguramente yo pensaba y más o menos como los expertos en la materia me decían, pero y no quería creerme. Nuestra plataforma entró en funcionamiento con más de cuatro meses de retraso sobre mi previsión, pero poco a poco hemos ido cumpliendo con nuestra hoja de ruta de entrada de funcionalidades. Esperamos que en diciembre la foto final se parezca bastante a la que planificamos para esa fecha. Este hecho tuvo un impacto importante organizativo porque todos tuvimos que poner mucho más foco del que pensábamos en la entrada en funcionamiento, lo que produjo un segundo trimestre lamentable en lo comercial.
Hoy podemos decir que todo eso ya es historia y que la compañía ha entrado en su objetivo de facturación mensual y finalizaremos el último trimestre en facturación superior a la prevista. Ahora ya solo toca consolidar y seguir creciendo para entrar definitivamente en fase de Scale Up superando los 100.000 euros mensuales de facturación. Esperemos lograrlo en 2024.
El hito más importante de los alcanzados en 2024 es el número de proyectos ejecutados. Es cierto que no cumplimos con los 250 que planteaba en mi artículo de enero de 2023, pero si hemos arrancado con fuerza y en estos momentos ya hemos ejecutado más de 150 proyectos. La experiencia alcanzada y la contribución a la cuenta de resultados de la compañía nos permiten ser muy optimistas con la evolución.
Pero todo lo anterior no tendría sentido si no estuviéramos cumpliendo con nuestro compromiso con el ecosistema tecnológico e industrial en España. Atlas nació para poner a disposición de la industria española el talento de 250 colaboradores vinculados a la plataforma para ayudar a buscar soluciones a los retos que se nos planteaban y conectar gracias a su conocimiento empresas industriales con empresas tecnológicas. Desde luego esto lo hemos conseguido y personalmente me produce una satisfacción enorme. En España hay mucho talento y hay mucha gente con ganas de ayudar a los demás a superar sus retos.
El 7 de octubre de este año, tuve la suerte, gracias a mi mujer, de participar en la XLIII Sesión General de Amigos y Delegados de la Universidad de Navarra. Allí escuché una fantástica conferencia de Ricardo Piñeiro, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras. Comentar el contenido de aquella conferencia daría para otro post, pero me quedo con una frase que vuelvo a pensar continuamente “tu talento es para servir”. Esta es la auténtica aportación que ATLAS ha hecho a la sociedad, la industria y la tecnología en España. Teníamos a gente muy sabia sin poder poner su conocimiento a disposición de los demás. Ahora con ATLAS más de 250 expertos colaboran con otras organizaciones industriales en ayudarles a su transformación digital y en no perder competitividad frente a sus competidores. Y por supuesto, lo hemos conseguido.
Podrías pensar que quizás esto le correspondería haberlo hecho a una Administración pública o fundación. Yo no lo comparto. Cada estoy más convencido que mejorar nuestra sociedad es una responsabilidad plenamente privada. Gracias a todos los que compartís esta visión y habéis invertido vuestro tiempo y dinero en hacerla posible.
No nos despistemos queda un mes de partido.