¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

TST Sistemas, dispuesta reinventar el internet de las cosas en la era del 5G

La empresa que lidera Fran Alcalá, miembro del ecosistema de Atlas Tecnológico, ha consolidado su base accionarial con la presencia de FOM y Celestia Technology Group, prepara el salto a Japón y se adentra en los negocios híbridos con la entrada en IDDI

2021-12-02 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
TST Sistemas, dispuesta reinventar el internet de las cosas en la era del 5G

TST Sistemas es un proyecto empresarial surgido en 2007 en el seno de la Universidad de Cantabria y vinculado desde el punto de vista empresarial al grupo Celestia. Posicionada inicialmente en el sector de la comunicación y la telemática, “fue canalizándose hacia el dispositivo conectado, lo que en aquel momento era M2M (machine to machine) y WSN (Wireless Sensor Network)”, y acabó aterrizando en el ámbito del internet de las cosas (IoT), especialmente desde la incorporación de Fran Alcalá como CEO en 2017.

La misión del nuevo CEO era convertir a TST Sistemas en “generadora de tecnología, explorando, realizando proyectos llave en mano, más empresa IoT, capaz de producir y fabricar y de ofrecer calidad”, explica a Atlas Tecnológico. El primer gran hito de ese giro estratégico fue “algo que en aquel momento todavía estaba generándose en la industria y resultaba aún revolucionario: un sistema para monitorizar el nivel de llenado de los grandes contenedores de residuos urbanos para optimizar las rutas de recogida”.

El éxito del proyecto abre a TST Sistemas la puerta de la multinacional alemana MOBA Mobile Automation, con la que firma un acuerdo de exclusividad mundial que refuerza su capacidad de producción y porque confirma la capacidad competitiva de la compañía que dirige Francisco Alcalá “tanto en costes como en calidad”. Para su socio también “fue un hito importante y, de hecho, la relación que hoy sigue adelante, es muy saludable, de la que están orgullosos y siguen trabajando en evolucionarla, busca nuevos modelos de colaboración”.

La estabilidad social de TST Sistemas se ha visto reforzada con la profesionalización del accionariado, del que ha entrado a formar parte FOM. Francisco Alcalá destaca que su incorporación “aporta ecosistema, conexión con el mundo industrial y con múltiples actores que nos permiten evolucionar y hacer planteamientos a futuro muy diferentes”. “FOM nos agita, nos remueve y nos saca de nuestra zona de confort con nuestros dispositivos. Nos proyecta mucho más hacia la gran industria y estamos muy cómodos con esta aportación que hace como accionista desde hace más de un año.”

Además, TST Sistemas forma parte de Celestia Technologies Group, con sede en Países Bajos, ha sido participado a su vez recientemente por Waterland, un potente fondo de inversión, “lo que les abre muchos caminos en cuanto a crecimiento y proyección, pero también recursos y fortaleza financiera”.

Una de las dos nuevas vías de expansión en las que trabaja TST Sistemas es geográfica: después de cuatro años trabajando con un grupo industrial en Japón por fin van a montar una filial TST-Japón para “poder aprovechar realmente todo ese conocimiento del mercado japonés y empezar a trabajar desde allí”.

La otra vía, de la mano de FOM, está relacionada con el proyecto IDDI, orientado a “la promoción y el desarrollo de un negocio híbrido; básicamente en combinar dispositivos, servicios, búsqueda de nuevos modelos de actividad y generación de nuevos negocios para nuestros clientes”.

Nuevos retos para TST

“El mundo del IoT es un segmento de mercado con un gran potencial ahora mismo, es difícil no escuchar nada relacionado con transformación digital o 5G que no tenga que ver con IoT”, apunta Francisco Alcalá. TST Sistemas se plantea retos operativos como aumentar su capacidad de fabricación, optimizar su estructura de costes y la mejora continua de calidad; así como la mejora de los modelos de relación con el cliente, incidiendo en ese tipo de servicios “que no se puedan ofrecer desde China, por la cercanía, la capacidad de reacción, la flexibilidad, por el ser capaces de atender sus necesidades y desarrollar sistemas y productos específicos para el cliente al mismo tiempo que se le ofrece llave en mano la fabricación y postventa”.

TST Sistemas participa en varios proyectos de I+D, con especial foco en el aspecto de seguridad del dispositivo, y prevé avances en su línea de trabajo con dispositivos para el posicionamiento y las medidas de distancia, “siguiendo esa línea de evolución y continuo trabajo tecnológico”, según su CEO.

En última instancia, está “el gran reto del 5G”. Francisco Alcalá afirma que su interés no se centra tanto en identificar “realmente en qué nos afecta, sino más bien en qué nuevas oportunidades le abre el 5G al mundo IoT, qué valor añadido podrá TST aportar al cliente, a la solución y al sistema”.

Por el momento, el objetivo principal de TST es ser percibido, además de como un proveedor de dispositivos IoT de respuesta rápida, “como un socio fiable que puede ofrecer soluciones basadas en el IoT que realmente transformen el negocio de cualquier cliente”.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año