Transacciones, relaciones y hub de conocimiento

En un país que debería comprender y apoyar mejor a los emprendedores, surgen iniciativas como Atlas Tecnológico capaces de romper barreras con una propuesta innovadora de red social, hub de conocimiento y herramienta transaccional, según explica el autor en el próximo ATLASTECH REVIEW, que destaca la posibilidad de disponer de todas esas prestaciones en forma de app en el móvil, el siguiente salto evolutivo del proyecto, os adelantamos su artículo
Pablo Oliete
29 de abril de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Transacciones, relaciones y hub de conocimiento

Estos tres conceptos definen perfectamente la propuesta de valor de ATLAS PLATFORM. Por fin lo hemos conseguido. No es un proyecto concluido. Creo que Atlas Tecnológico siempre estará en proceso de mejora, como el metro de Londres, pero esto no nos impide decir ya que contamos con  la plataforma más avanzada para gestionar procesos de la transformación digital y de innovación, la mejor que nunca hubiéramos imaginado. Me atrevo a afirmarlo, asumiendo el riesgo de equivocarme: disponemos de una herramienta realmente singular de la que sentirnos muy satisfechos.

Es verdad que nuestro producto es un producto de nicho. Muy de nicho. Y no parece que la industria y la tecnología en España se vaya a convertir en un mercado masivo. Si nos atenemos a los 34.800 visitantes del último Advanced Factories podemos decir que en España no hay más de 150.000 personas potenciales usuarias de ATLAS PLATFORM en el corto plazo. Quizás alguna más, es verdad, pero me gustan los números redondos.

El próximo 4 de mayo, ATLAS PLATFORM ya estará disponible para todos nuestros clientes. Hoy ya lo está para todos nuestros colaboradores y sus empresas. Cierto es que seguimos en proceso de incorporación de funcionalidades, pero como decía recientemente uno de nuestros más críticos colaboradores, estamos viendo las bases de un rascacielos impresionante. Si esto lo dice el más crítico, qué opinaremos los más fervientes convencidos del proyecto.

Me cuesta aceptar que este desarrollo se haya realizado 100% con capital privado. Este hecho también me hace estar muy agradecido a todos los inversores que nos han apoyado. Os aseguro que agradecemos tanto la aportación de mil euros, como la de trescientos mil. Me cuesta aceptar la debilidad de nuestro tejido de innovación. Lamentable el apoyo de las administraciones púbicas y qué decir tiene el de los bancos.

La Ley de Startups se olvidó de incluir que cualquier emprendedor que consiga en España generar un unicornio directamente debería ver cómo la plaza principal de su pueblo se rebautiza con su nombre. No somos un país de emprendedores. Nos encantan los tenistas, los pilotos de F1 y posiblemente los toreros, aunque cada vez menos, pero pocos valoramos a Isaac Peral o Manuel Torres o a Juan Roig, para mí el mejor de nuestros emprendedores todavía vivos.

Somos un país de eventos molones, como mucho. Nos molesta mucho el barro y rehuimos los proyectos complejos. La Transformación Digital en España sólo importa a nuestros políticos tres días al año, en el evento que cubre de la hoguera de las vanidades, especialmente si viene un expresidente de Estados Unidos a su apertura.

La historia no nos ayuda a rectificar. Cada vez que voy al Museo Naval de Madrid y veo la posición que nuestra Armada le dedica al más brillante de nuestros inventores, Isaac Peral, me hago a la idea de que elegir en España ser emprendedor es casi una actividad clandestina y, por supuesto, de alto riesgo.

Nuestras entidades financieras no entienden la innovación y sólo saben organizar premios aburridos y sin contenido. Pero con todo esto, ser emprendedor es un ejercicio de libertad que también hay que reconocerlo, tiene algunos momentos de subidón. Y publicar una app como ATLAS PLATFORM, es uno de ellos.

Estoy convencido que a muchas organizaciones públicas o privadas les gustaría haberlo desarrollado. De hecho, somos conscientes de que muchas administraciones autonómicas quieren su ATLAS PLATFORM regional, lo que evidencia que no entienden nada ni de industria 4.0, ni de desarrollo de ecosistemas tecnológicos. Una plataforma para acortar los plazos de la innovación, nunca podrá ser regional. Cierto es que en el mundo de los clústers y de los PERTE más de un proyecto similar vamos a ver desarrollar. Recientemente me explicaba un responsable de una universidad como se les había asignado sesenta millones de euros para un proyecto tecnológico que está muy lejos del alcance de Atlas. Nadie nos dijo que esto fuera a ser fácil.

En los próximos días espero que disfrutes de tener ATLAS PLATFORM en tu móvil y que consigamos que quieras entrar una, dos o tres veces al día a transaccionar, relacionarte o acceder al mayor hub de innovación, conocimiento y de industria 4.0 en español. Este es nuestro reto. Ser de gran utilidad a nuestra industria manufacturera y digital. Si lo conseguimos, todo nuestro trabajo habrá valido la pena.

No hablo de esfuerzo, ni de sacrificio, porque si me escuchara Manuel Torres, me quitaría el carnet de emprendedor, como dice en uno de sus mejores vídeos, el emprendedor no se sacrifica, sino que disfruta de llevar a delante su proyecto. Gracias Manolo por inspirarme tanto en tan poco tiempo que pude trabajar contigo.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad