Solo el 6% de la inversión de las empresas en blockchain va a las aplicaciones que aportan más valor
Un estudio elaborado por Tecnalia afirma que los valores más prometedores de la tecnología blockchain son la capacidad de descentralizar procesos y modelos de negocios y la creación de contratos inteligentes, aunque las empresas, en su proceso de aprendizaje, todavía están dudando si invertir en esas aplicaciones y prefieren elegir otras modalidades
La encuesta 2020 Goblal Blockchain Survey elaborada por Deloitte muestra que, según el 83% de los ejecutivos de c-level, sus empresas perderán ventaja competitiva si no adoptan blockchain. Tanto esta tecnología como los activos digitales se sitúan en el Top5 de prioridades estratégicas: un 66% de los directivos encuestados pronostica una inversión de un millón de dólares o más en los próximos meses, y casi el 40 % de ellos tiene blockchain en desarrollo.
El blockchain y su importancia para las empresas es el foco principal del informe “Aplicaciones comerciales reales e inversiones en tecnología Blockchain”, elaborado por Tecnalia, que analiza más de 100 contratos reales de implantación de esta tecnología en los que ha intervenido para averiguar en qué valores funcionales están invirtiendo las empresas.
En el informe se han extraído 12 valores o aplicaciones del blockchain: la descentralización de procesos; la descentralización de modelos de negocio; la trazabilidad y procedencia de activos; la trazabilidad y certificación de procesos y cumplimiento normativo; la transparencia de procesos; la gestión de procesos/activos compartidos; la confiabilidad e integridad; la automatización de procesos; los contratos inteligentes; la identidad digital; la soberanía de datos y servicios basados en datos; y las transacciones de máquina a máquina (M2M) y economía de máquina.
Su conclusión es que los tres valores más prometedores de la tecnología blockchain son la capacidad de descentralizar procesos y modelos de negocios y la creación de contratos inteligentes. Sin embargo, combinados, solo representan el 6% de la inversión real en blockchain. Dicho de otro modo, el otro 94% de la inversión se destina a funcionalidades del blockchain que aportan a las empresas.
En ese sentido, las empresas están buscando en el blockchain principalmente confiabilidad de la información, economía de máquinas, identidad digital y gestión de activos compartidos que, en conjunto, representan más de la mitad de la inversión económica de las empresas en tecnología blockchain. Según los investigadores, esto podría indicar que están tomando decisiones pragmáticas, no basadas estrictamente en el valor real de la tecnología, y están en un proceso de aprendizaje.
Resultados del estudio
Respecto a la inversión en cada una de estas funcionalidades según el tamaño de empresa, en el informe se muestra que la demanda de confiabilidad e integridad varía entre el 16,96% de las empresas más pequeñas y el 21,51% de las grandes.
La automatización de procesos es el único aspecto en el que algunos tamaños de empresa no invierten, específicamente las micro y pequeñas empresas. Según los investigadores, esto se debe a que las grandes y medianas empresas tienen procesos más complejos donde blockchain puede aportar mayor valor y justificar el retorno de la inversión.
Por otro lado, las microempresas invierten más activamente en la descentralización de los procesos comerciales y en la economía de las máquinas, aunque con menos diferencia en comparación con otros tamaños de empresas.
Las micro y grandes empresas están invirtiendo en la descentralización de los procesos, a diferencia de las pequeñas y medianas empresas que invierten principalmente en la trazabilidad de los procesos. Podemos observar cómo las medianas empresas son las inversoras más activas en la gestión de activos compartidos, mientras que las grandes empresas destacan por su inversión en automatización de procesos y limitada inversión en Smart Contracts.
Por sectores
Según el porcentaje de inversión realizado por sector en cada una de las aplicaciones identificadas, el sector de la construcción está invirtiendo principalmente en trazabilidad de procesos, administración de activos y confiabilidad. No se han identificado inversiones en características más descentralizadas como la descentralización de procesos, modelos de negocio, contratos inteligentes o economía de máquinas.
Los gobiernos están invirtiendo principalmente en la trazabilidad de los procesos y la gestión de activos compartidos, seguido de la identidad digital de sus ciudadanos y la descentralización de los procesos. Además, es uno de los pocos sectores que no está invirtiendo en la trazabilidad de activos.
El sector energético apuesta por la trazabilidad de procesos y activos, así como por la automatización de procesos. Debido a la descentralización de la generación de energía y los prosumidores emergentes, está invirtiendo en confianza e integridad, gestión de activos compartidos y economía de máquinas.
La industria financiera se enfoca en mejorar sus procesos actuales, con la mayor parte de su inversión enfocada en la gestión de activos compartidos, la automatización de procesos y la trazabilidad. Un aspecto que se destaca es que precisamente la desintermediación de las relaciones financieras podría poner en riesgo su viabilidad empresarial a medio/largo plazo, con lo cual no se invierte en la descentralización de procesos.
Las inversiones industriales se centran en la confianza y la integridad de las relaciones, así como la soberanía de los datos industriales y la economía de las máquinas, y en un segundo nivel, se podría destacar la gestión de activos compartidos y la automatización de procesos.
El sector salud invierte principalmente en gestión compartida de recursos, identidad digital y confianza, con trazabilidad y descentralización de procesos en un plano secundario. Todo esto encaja con una visión más centrada en el paciente en la que los servicios de salud pretenden interoperar y empoderar al usuario sobre sus datos de salud.
En el caso de la movilidad, cabe señalar que invierten principalmente en gestión de activos compartidos, identidad digital y confianza, pero en este caso su apuesta está más ligada a la automatización de procesos que a la descentralización de procesos.
El sector TIC apuesta por la identidad digital y la confianza, que pretende cambiar el modelo de identidad hacia una Self-Sovereign Identity (SSI), seguida de la soberanía del dato y la Economía de las Máquinas ligada a la economía del dato y al ecosistema IoT.
Todavía estamos en una etapa muy temprana en la adopción e implementación de la tecnología blockchain, y los próximos años, los investigadores pueden identificar nuevos usos de la tecnología que hoy no conocemos, y que formarán parte de la inversión de las empresas en los próximos años.