Primer semestre para olvidar en el capital riesgo en Europa: toca revisar todas las predicciones

La subida de los tipos de interés hace poco atractivo el apalancamiento en las operaciones de inversión, que se vuelven mucho más cautelosas y se centran más en las expectativas de rentabilidad, los analistas de PitchBook contabilizan apenas la "mísera suma" de 1.700 millones de euros en 14 operaciones hasta mayo
3 de julio de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Primer semestre para olvidar en el capital riesgo en Europa: toca revisar todas las predicciones

Acaba el primer semestre y los expertos asumen que tendrán que revisar sus propias previsiones para 2023 en lo que al capital riesgo se refiere. La negociación de private equity (PE) y venture capital (VC) en Europa se ha desacelerado en lo que va del año y apenas ha alcanzado “la mísera suma” de 1.700 millones de euros en 14 acuerdos hasta el 31 de mayo, según la descripción de los analistas de PitchBook, Nalin Patel y Nicolas Moura. “Al ritmo actual, el valor de los acuerdos privados está en camino de no alcanzar los 30.000 millones de euros al final del año”, advierten.

El aumento de los tipos de interés ha reducido la propensión a utilizar deuda para financiar la negociación en operaciones de PE. Los inversores han pasado a mirar cuidadosamente cualquier operación, a desplegar procesos de due diligence cada vez más prolongados, y se centran claramente más en la rentabilidad que en el crecimiento a toda costa. Los múltiplos de compra de PE se han nivelado y las valoraciones de VC se están revisando, de modo ahora mismo que es poco probable que las empresas en cartera que pretendan salir al mercado obtengan valoraciones comparables a las de 2021.

Otra tendencia que describe bien el momento actual es la recaudación de los fondos de PE. En lo que va de año, se ha recuperado gracias al cierre de un grupo de megafondos, pero eso no deja de ser indicativo también de la dinámica de concentración que caracteriza al sector en 2023. Conforme la inflación se enfríe, se desaceleren las subidas los tipos de interés y reaparezcan las políticas que induzcan el crecimiento, los precios de las operaciones públicas y privadas podrían ir recuperándose, dice PitchBook.

En Europa, sólo se han producido nueve salidas a Bolsa respaldadas por PE en los primeros cinco meses del año, lo que podría dejar el año por debajo de 40. La inquietud del mercado se disparó con la adquisición de Credit Suisse por UBS y la quiebra de varios bancos estadounidenses medianos, como Silicon Valley Bank (SVB), y todavía no se ha recuperado del susto.

De un volumen de AUM (Assets Under Management) de aproximadamente 60.000 millones de euros en 2013, el capital riesgo pasó a mover más de 300.000 millones en 2022, en parte a causa del desembarco de inversores no tradicionales. Según los analistas de PitchBook, el Dry Powder (reservas de efectivo o activos líquidos disponibles) de las empresas, instituciones, fondos y particulares podría aumentar aún más en 2023 gracias a la mencionada solidez en la recaudación de fondos, que mantiene un ritmo fuerte, con 6.800 millones de euros captados en lo que va de 2023 en Europa. Podría beneficiarse del efecto de los eventos geopolíticos en los mercados públicos.

La inversión del capital riesgo en empresas en crecimiento representó el 18,2% del total en Europa, lo que supone una ligera caída con respecto a 2022, pero podría mejorar porque el mercado de OPI (oferta pública inicial) todavía está cerrado. Sólo cinco nuevos unicornios en Europa en la primera mitad de 2023, es una diferencia abismal respecto a los 48 de 2022, y apenas 12 salidas a Bolsa de empresas respaldadas por VC, ninguna de las cuales estaba en la etapa de crecimiento de riesgo. Las empresas llegan a esa fase mayoritariamente dentro del ecosistema de capital de riesgo, precisamente por esa mayor propensión de los inversores a cerrar operaciones en etapa inicial, que han pasado de representar el 22,2% al 28,1%.

Definitivamente, el colapso de SVB ha tenido repercusiones en toda la industria. Había bancarizado a la mitad de la industria de capital de riesgo en EEUU, y su caída “creó una falta de confianza en el sector bancario mundial y secó la liquidez. Como resultado, creemos que los inversores estadounidenses reenfocarán su energía en su mercado interno básico en lugar de aventurarse internacionalmente dadas las condiciones actuales y el efecto denominador, que también afecta la forma en que los patrocinadores asignan el capital”, dicen los analistas de PitchBook.

A favor de Europa, cuentan factores como la recuperación del valor de la libra y el euro frente al dólar, que ya no se esperan recesiones en la mayoría de sus economías europeas, lo que podría impulsar la inversión, y que ciertos países, como Francia, están colocando la inversión de capital de riesgo en la parte superior de su agenda política y están buscando diferentes formas de atraer capital.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad