¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Perspectivas de la industria en 2023: cadena de suministro, sostenibilidad y mano de obra presentan retos y oportunidades

El próximo año persistirán retos como la interrupción de la cadena de suministro, la sostenibilidad y la captación y retención del talento, y emergerán otros nuevos, según el autor, que repasa el previsible impacto de áreas tecnológicas como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial, la nube, la fusión de IT y OT y la ingeniería MBSE sobre la base de la digitalización

2022-11-29 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Perspectivas de la industria en 2023: cadena de suministro, sostenibilidad y mano de obra presentan retos y oportunidades

Tres principales tendencias desafiaron a las industrias en 2022: la interrupción de la cadena de suministro, la sostenibilidad y la rotación de personal. Estas tendencias persistirán sin duda en 2023, aunque es probable que surjan nuevos retos inesperados.  Todos estos retos conocidos y futuros ofrecen una oportunidad de innovación y transformación a las empresas que aprovechen los avances de las tecnologías digitales.

La adopción de una estrategia de digitalización proporciona una base natural sobre la que las empresas pueden adoptar algunas de las tecnologías más interesantes disponibles: la fabricación aditiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML), el software basado en la nube y en los servicios, el metaverso industrial, la fusión de IT/OT, la ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE) y el hilo digital que subyace a cada una de estas tecnologías avanzadas.

Los esfuerzos para reducir las emisiones, limitar el uso de recursos y aumentar la eficiencia energética seguirán siendo un punto clave para las empresas en 2023. Estos esfuerzos tendrán que adoptar un enfoque holístico para mejorar la sostenibilidad de toda la empresa.

Fabricación aditiva

La fabricación aditiva es una herramienta esencial a disposición de las organizaciones de todo el mundo que buscan soluciones de sostenibilidad. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la fabricación aditiva puede ayudar a las empresas a reducir los residuos de materiales que generan los procesos de fabricación tradicionales. La fundición y el mecanizado son procesos habituales que producen residuos de forma natural.

El cambio a los procesos aditivos puede reducir en gran medida el coste de los materiales de las piezas que antes se fundían o mecanizaban al eliminar la necesidad de moldes y el material de desecho producido en el proceso de mecanizado sustractivo. La fabricación aditiva también es interesante por la relativa falta de restricciones de diseño que impone en comparación con otros procesos de fabricación.

Como resultado, los diseñadores pueden crear componentes más eficientes en varios aspectos, como el uso de materiales, el rendimiento térmico y la relación resistencia-peso, lo que ayuda a las empresas a fabricar productos utilizando menos energía y recursos.

IA/ML

Las empresas ya están viendo los beneficios de la IA/ML, pero la integración de la IA/ML en los modelos de gemelos digitales de la cadena de suministro mejorará aún más el valor que pueden proporcionar.

Cuando se aplica a la gestión de la cadena de suministro, la IA/ML puede ayudar a clasificar y organizar rápidamente las cantidades masivas de datos que producirá una cadena de suministro global moderna, facilitando la concentración en las tendencias y patrones más importantes dentro de los datos recopilados, y cuanto más se utilice un sistema de IA/ML, mejor será para reconocer patrones e incluso predecir futuros problemas de suministro antes de que ocurran.

Una escasez generalizada de semiconductores y otros componentes eléctricos y electrónicos creó interrupciones en la cadena de suministro en muchas industrias a lo largo de 2022.

Los programas de sostenibilidad también pueden beneficiarse en gran medida del poder de la IA y el ML. Por ejemplo, un motor de IA/ML puede ayudar a automatizar la agregación de toda la información que una empresa necesita para construir la inteligencia colectiva mencionada anteriormente sin sobrecargar a los empleados con la tediosa recuperación de información. Esta inteligencia colectiva ayudará a la empresa a realizar evaluaciones objetivas sobre su rendimiento en materia de sostenibilidad y a crear soluciones para abordar las áreas en las que pueda estar fallando.

La IA/ML también puede desempeñar un papel a la hora de abordar los retos de la mano de obra. Hoy en día, los programas informáticos de ingeniería incorporan la IA para aprender los patrones de mando del usuario. A medida que el sistema de IA aprende, es capaz de sugerir los siguientes comandos basándose en los pasos que el usuario ha dado y en las acciones que probablemente querrá utilizar a continuación. Algunas empresas han aprovechado esta tecnología para capturar los patrones de sus empleados actuales para ayudar a formar a los nuevos empleados. Esta estrategia puede ayudar a los nuevos empleados a aprender y contribuir a un ritmo mucho más rápido.

La nube y el software como servicio

A medida que la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar se vuelve cada vez más importante, la experiencia sin fisuras y la interoperabilidad de la entrega de software basada en servicios será una ayuda para las empresas a medida que atraen nuevos talentos, actualizan a los empleados existentes y buscan mejorar su productividad en general. Los métodos de despliegue de SaaS (Software as a Service) garantizan que el software que los empleados utilizan a diario permanezca actualizado e interoperable con las herramientas que utilizan los clientes, proveedores y socios. Esto facilitará mucho el trabajo de los empleados y apoyará una mayor productividad en toda la empresa.

Metaverso industrial

Con los avances en la realidad extendida (RX), que incluye la realidad aumentada, virtual y mixta, se están sentando las bases para que las empresas adopten el metaverso industrial. El metaverso industrial es un mundo colaborativo global en el que lo virtual y lo físico se fusionan para ofrecer una experiencia inmersiva. Se trata de una interfaz para las interacciones entre el mundo físico y el digital, que combina la simulación basada en la física y el gemelo digital con las visualizaciones 3D fotorrealistas de los juegos.  Aprovecha una serie de tecnologías existentes, además de la RX, como la IA/ML, el blockchain, la computación en la nube/de vanguardia y la tecnología 5G/6G.

Una de las principales deficiencias de las soluciones más comunes de hoy en día para la gestión de la cadena de suministro es la incapacidad de proporcionar contexto o conocimiento de la situación a los líderes empresariales a nivel de toda una cadena de suministro. El metaverso industrial puede utilizarse para crear visualizaciones intuitivas más fáciles de digerir que los números de un gráfico o los puntos de una tabla. Para los líderes empresariales, esto puede contribuir a un mayor nivel de conocimiento de la situación a escala global.

Figura 3: La RA, la RV y el metaverso industrial pueden ayudar en la formación de nuevos empleados a través de ayudas de trabajo virtuales inmersivas e intuitivas y sesiones de formación.

Además de proporcionar nuevos conocimientos sobre la cadena de suministro, el metaverso industrial también puede ayudar al desarrollo de la mano de obra al permitir un entorno de formación inmersivo para los empleados nuevos y existentes. A medida que el metaverso industrial se desarrolle, cambiará la forma de trabajar de las empresas al crear un espacio virtual para trabajar en proyectos del mundo real que sean más colaborativos, interactivos y envolventes.

Fusión IT/OT

La convergencia de IT y OT permitirá una mayor productividad. Combina la tecnología de operaciones con la tecnología de la información de la organización para proporcionar una mayor flexibilidad y visibilidad de las operaciones, lo que permite a los fabricantes tomar decisiones más informadas a través de la supervisión de procesos en tiempo real de la planta de producción. Los directivos pueden evaluar fácilmente el impacto empresarial de la actividad de fabricación. IT/OT Fusión también apoya y fomenta la colaboración entre la planificación y la programación, así como el rendimiento de la fábrica, lo que conduce a una eficiencia superior. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden aplicarse a estos grandes conjuntos de datos, descubriendo datos no conformes y no regulares para tomar rápidamente decisiones basadas en esa información y mejorar aún más la fabricación.

MBSE

A medida que las empresas adoptan una estrategia de digitalización, el MBSE es una misión crítica. Comienza con una clara comprensión y definición del problema o el alcance que el producto debe abordar. Mientras que el enfoque inicial es asegurar que los requisitos del producto pueden ser representados contra un conjunto de capacidades funcionales y casos de uso de comportamiento, MBSE juega un papel clave en el desarrollo y la maduración de los requisitos del producto, el modelado funcional, y la arquitectura del producto optimizado que se produce durante la ingeniería de concepto. Funciona con otras actividades como la optimización multidisciplinar, la fabricación conceptual y el apoyo al producto, el modelado de la misión y la planificación de la verificación. A medida que las empresas se esfuerzan por avanzar hacia un Gemelo Digital «definido», el MBSE puede servir de hilo conductor desde los conceptos y requisitos iniciales hasta su cumplimiento en el diseño y la producción del producto.

La digitalización transforma los retos en ventajas competitivas

Mediante la digitalización y la aplicación de estas tecnologías avanzadas, las empresas pueden transformar los retos de 2023 en oportunidades. Las empresas que adopten las tecnologías digitales avanzadas podrán fomentar la colaboración, recopilar y aprovechar los datos y explorar soluciones innovadoras al tiempo que ahorran tiempo y dinero. Con los beneficios que facilitan estas potentes herramientas, las empresas de todos los sectores estarán preparadas para aprovechar las oportunidades del mañana. 

Dale Tutt es vicepresidente global de Estrategia Industrial de Siemens Digital Industries Software.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año