Patata texturizada como yogur, postbióticos y algas en chocolate vegano, finalistas de los Fi Europe Innovation Awards
Los premios celebran los avances más destacados en la industria de alimentos y bebidas, al seleccionar como finalistas desde tecnologías de procesamiento innovadoras y alternativas lácteas de origen vegetal hasta ingredientes funcionales para la salud y soluciones de sostenibilidad; el resultado se conocerá el próximo 19 de noviembre
Los Premios a la Innovación Fi Europe 2024 revelan los nombres de sus finalistas. Estos galardones destacan el trabajo de vanguardia desempeñado por empresas y organizaciones pertenecientes a la industria de alimentos y bebidas, con gran énfasis en su ambición por innovar y hacer los productos más saludables, sostenibles y sabrosos. En esta edición, los finalistas de las nueve categorías trascienden desde grandes multinacionales hasta emergentes y centros de investigación, lo que cristaliza la diversidad en la industria. La ceremonia , que se celebrará el 19 de noviembre en Frankfurt (Alemania), contará con un prestigioso panel de jueces que se encargará de elegir a los ganadores según criterios de innovación, impacto y sostenibildiad.
La categoría de Innovación Alimenticia Láctea está enfocado en empresas dedicadas al desarrollo de ingredientes alternativos para aplicar en productos lácteos de origen vegetal. El norte de Europa domina este premio al figurar dos empresas en el podio: la danesa KMC, que propone una solución de almidón de patata que logra un ingrediente de características similares al queso, y Royal Avebe, la neerlandesa que destacó con PerfectaSOL D600, un texturizador a base de patata que imita la textura del yogur. Por su parte, la israelí ChickP Protein presentó una proteína de alta solubilidad para aplicaciones no lácteas, mientras que Bunge, de Estados Unidos, se unió a los finalistas con Bunge’s Beleaf Plantery, una grasa alternativa de origen vegetal que reemplaza la grasa láctea en productos elaborados.
Dinamarca y Países Bajos vuelven al Top 3 de la categoría de Fabricación de Alimentos. Nutris es finalista por su técnica de procesamiento de habas para ingredientes vegetales de alto valor, y Planteeers presentó «Steak 2.0», un sistema de grasas y fibras que permite una apariencia marmoleada en carnes vegetales. WageningenGea es la empresa alemana que también fue nominada con sus liofilizadores RAY Plus, que ofrecen eficiencia energética y mayor higiene en el procesamiento.
El premio a la Tecnología de Procesamiento y Bioprocesamiento se enfoca en herramientas innovadoras de procesamiento de ingredientes. NIZO Food Research, de nuevo neerlandesa, fue finalista con su herramienta para extracción rápida de proteínas. Mientras tanto, la estadounidense Gargill, destacó con una gama alternativa de cacao y frutos secos en colaboración con Voyage Foods. La tercera propuesta fue una tecnología para reducir hasta un 70% el azúcar sin sacrificar el sabor, de la mano de Incredo Sugar, de Israel.
Este premio en Innovación y Salud reconoce ingredientes que apoyan la salud digestiva, inmune o cognitiva. Prolactal, empresa ubicada en Austria, presentó Goat MPC 80, un concentrado de proteína de leche de cabra de fácil digestión. Las otras dos organizaciones que luchan por el oro provienen del otro lado del Atlántico: ADM, de Estados Unidos, y Novonesis, de Canadá. ADM expuso un postbiótico que respalda la salud intestinal, mientras que Novonesis destacó con MindAble 1714, un probiótico diseñado para reducir el estrés.
Continuando con el galardón de Innovación en Diversidad e Inclusión, resaltan sobre el resto las dos francesas Agronutris y Roquette, y la norteamericana Ingredion. Agronutris desarrolló un sistema de gobernanza compartida y entrenamiento en inteligencia emocional, mientras que Roquette y su red interna Women@Roquette fomentan la diversidad de género. Desde su base en Illinois, Ingredion también fue finalista con su red Women of Ingredion Network, que apoya a mujeres de diversas etnias y orientación sexual.
El premio a la Innovación en Alimentos con Mascotas destaca ingredientes novedosos, como la proteína de insecto texturizada presentada por Divaks, de origen lituano. Por su parte, Gelita desarrolló en Alemania el colágeno PETAGILE, que ayuda a la regeneración del cartílago articular en animales. Cargill se cuela de nuevo entre los finalistas de esta categoría con su fórmula de omega-3 y postbióticos, orientada a mejorar la nutrición y salud intestinal de las mascotas. Muy similar es la propuesta de dsm-firmennich, de Países Bajos y Suiza.
El premio a la Innovación basada en Plantas galardona a ingredientes vegetales con una funcionalidad superior. Por el reconocimiento compiten, de nuevo, Novonesis y Royal Avebe. La canadiense participa con una tecnología que mejora la textura y sabor de la carne vegetal, mientras que Royal Avebe presenta PerfectaSOL S 200, otra modalidad de aislado de proteína de patata para recubrimientos duraderos. Lesaffre, compañía francesa, desarrolló una proteína vegana y altamente digestible.
En la categoría de Innovación Sensorial destacan Phycom, de Países Bajos, y Novoesis, la canadiense que es finalista en un tercio de las nueve categorías. Phycom fue finalista por su técnica de procesamiento de algas en chocolate vegano, mientras que Novonesis presentó Novamyl BestBite, una solución enzimática que mantiene frescos los productos horneados. Estas innovaciones mejoran las cualidades sensoriales de los productos, es decir, potencian el sabor y la textura sin incrementar los costos de producción.
El premio a la Innovación por Sostenibilidad lo debaten cuatro compañías y se fundamenta en el reconocimiento de prácticas sostenibles verificadas. La belga Dossche Mills presento su estándar Terah, centrado en reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030. Por su parte, la compañía sueca DeinzeAAK empodera a mujeres en África Occidental a través de su programa de abastecimiento de karité. ADM vuelve a aparecer en la categoría sostenible con una propuesta muy similar a la de AGRANA Fruit, de origen austriaco: lanzar un programa de agricultura regenerativa, que fomente prácticas sostenibles en el cultivo de alimentos.