Claves 2024: Pandora y la ‘joya’ del dato, mejor si es tokenizada
Sunil Srivastana, CTO de la marca global de joyería, destaca su camino hacia la personalización basada en los datos y en su disponibilidad inmediata, pero también en la exigencia autoimpuesta en la compañía de "simplificar y estandarizar" cuanto antes
El CTO de Pandora, Sunil Srivsastana, en Barcelona. / E. M.
El 80% de las mujeres conocen las joyas Pandora. “Queremos convertirnos en la marca de consumo más querida utilizando herramientas digitales, crear experiencias especializadas para nuestros consumidores, vendedores y amantes de la marca, desde el diseño hasta la experiencia de compra y más allá”, afirma su CTO, Sunil Srivastana. La estrategia digital es la clave.
Empieza a ser este un discurso habitual en los directivos del retail. Prometen a los clientes “los productos que desean donde y cuando los quieran”, lo cual requiere “entender y conectar con ellos, crear experiencias memorables en todos nuestros canales, planear y enviar joyas globalmente y empoderar a nuestros empleados”.
El desafío ahora mismo es conseguirlo. Srivastana habla de un “próximo capítulo en la base de datos Pandora (Pandora’s Data Foundation)”, en el que el dato pasa a ser “un ciudadano de primera clase”. Su compañía quiere “incrementar la observabilidad del dato y reducir el mean time to detect (MTTD) y el mean time to recover (MTTR)”.
Mejorar la calidad impulsando la puntualidad, integridad, validez y consistencia del dato. “Pasaban días desde que recopilábamos los datos hasta que los poníamos en manos de los que lo necesitan”, añade.
En última instancia, se trata de simplificar y estandarizar cómo los productores de datos los envían para los casos de uso, “no sólo para analytics, sino también para operacional”, remarca Srivastana. Su objetivo es “facilitar el desbloqueo del valor de esta información”, democratizar los datos del consumidor y los transaccionales teniendo en cuenta las “protecciones regulatorias de los datos”.
Para ello, Pandora apuesta por un “modelo federado de propiedad y gobernanza”, afirma su CTO. Ha invertido 1.000 millones de coronas danesas (135 millones de euros) en cinco años para “transformar una plataforma obsoleta, simplificar Pandora y habilitar el crecimiento. El data foundation es una parte crítica de este proceso”.
Según Srivastana, la tecnología es la parte fácil: “hemos dado un giro para hacer cumplir los estándares y la gestión de cambios y ampliar el conjunto de herramientas de integración y seguimiento”. En ese sentido, añade, “la tokenización es clave para democratizar el dato. Los datos financieros deben tokenizarse, en lugar de encriptarlos, de ese modo no sólo se protegen, sino que son más fáciles de usar”. Además, conviene “estandarizar el trabajo de ingeniería de datos”.
El ámbito de la gobernanza es la parte “más difícil. Hay que mediar entre los data producers y los data consumers”, unir los controles de gobernanza con software que funcione. Aconseja incorporar la gobernanza de datos en el diseño y la simplificación de procesos y federarla.
En cuanto a la gestión del cambio, es lo “más desafiante”. Pandora trabaja para convencer a los líderes funcionales y a los productores de datos de su impacto en la calidad de los datos, e incluso apuesta por “inyectar agentes de cambio que aboguen por nuevas prácticas. Hay que educar a los stakeholders en la importancia de los datos”, según su CTO.
Como caso de éxito, expone el proyecto de modernización de los servicios de gestión de almacenes y transporte. Pandora pasó de equipos centralizados en propiedad a equipos basados en productos con gobernanza y gestión del cambio más efectivos. Uno de los efectos fue que “la latencia de datos se redujo de varias horas a menos de dos segundos, se obtuvo una observabilidad superior en tiempo real con una mejora de más del 50 % en la detección y resolución de problemas”. Eso permitió la reutilización de los datos en otras iniciativas, “reduciendo costes y aumentando la velocidad de entrega”.
Otro caso de éxito, centrado en la gestión de plantilla ha consistido en mejorar la experiencia de los empleados de la tienda y la planificación minorista. Pandora se ha asociado con los socios de los puntos de venta (POS) para estandarizar los datos de las transacciones de los sistemas POS.
El tráfico de la tienda, ventas y transacciones se capturan en menos de dos segundos, en comparación con el modelo de actualizaciones diarias anterior. Eso posibilita análisis de ventas en tiempo real, con precisión mejorada a partir de la previsión de la demanda y la programación, actualizaciones en tiempo real de los movimientos de stock e introducir una protección de los datos de los consumidores mejorada con tokenización.
Lecciones aprendidas. Srivastana destaca, en primer lugar, que “debemos invertir en gestión del cambio: cambiar comportamientos y mindsets es difícil, pero la tecnología es fácil”. Asimismo, Pandora buscará priorizar los datasets críticos para desbloquear el valor, integrar las inversiones en bases de datos con la transformación digital para incrementar la conexión con los stakeholders y es consciente de que “la calidad del dato debe ser medida continuamente y mejorada”.
Lo siguiente, según el CTO de Pandora, será escalar las bases de datos con todos los productores de datos transaccionales y de consumidores. Junto a ello, aprovechar la mayor calidad de los datos de los consumidores con tecnologías de IA generativa, y aplicar medidas para automatizar el ciclo de vida de los datos del consumidor.