Pactos de Estado para bajar a la realidad a la ‘España de las Maravillas’ digital de Nadia Calviño

La reindustrialización, la necesidad de conseguir talento cualificado y el papel de España en la revolución de la inteligencia artificial centran los discursos del presidente de Ametic, Pedro Mier, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, en un cierre del Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander en el que la vicepresidenta del Gobierno adopta un tono eufórico y anuncia ayudas para la digitalización de los medios de comunicación
Eugenio Mallol
1 de septiembre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Pactos de Estado para bajar a la realidad a la ‘España de las Maravillas’ digital de Nadia Calviño
El presidente de Ametic, Pedro Mier, durante una de sus intervenciones en el Encuentro de Santander.

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha recapitulado su propuesta de pactos de Estado en el cierre del Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander. Son “vitales para nuestra industria y para el país”: por la educación y la formación, “el activo más importante y más en un momento de cambio”; por la industria, “o por la reindustrialización, tema vital para toda Europa, importancia de la industria va más allá del peso en el PIB, si se cae se cae el 60% del empleo y de la economía”; y por la innovación, “la mejora de la productividad es la clave para la mejora del empleo, de los salarios, y es consecuencia directa de la innovación, que hacen las empresas”.

Pedro Mier ha destacado el “papel decisivo y relevante de las acciones públicas en el desarrollo de la digitalización” y ha recordado, en presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el premio Premio a la Administración Pública concedido por Digital Europe, así como el reconocimiento al “papel decisivo y relevante” de la Secretaría de Estado de Digitalización, que ha tenido lugar durante el Encuentro de Santander, y al papel de Red.es, cuyo ya exdirector general, Alberto Martínez Lacambra, ha protagonizado uno de los momentos emotivos del evento al despedirse y recibir el aplauso del auditorio de pie.

“La inteligencia artificial ha sido la estrella, la IA generativa ya está aquí, no es un tema de futuro, tiene un impacto tremendo en formación, en empleo, en la productividad de empresas y organizaciones, nadie puede permitirse quedarse fuera”, ha dicho también el presidente de Ametic, quien ha recordado la “necesidad de regularla y de utilizarla con sensibilidad social”.

En el encuentro se ha hablado también de “nuevas tecnologías que serán relevantes” como la cuántica, microelectrónica, ciberseguridad o new space. Se han abordado cuestiones como la autonomía estratégica y “en todas las conversaciones ha estado presente el espíritu positivo y la confianza en las posibilidades del país, pero también la necesidad de poner a las empresas los medios necesarios para su desarrollo. Que cuando las grandes corporaciones decidan dónde instalan sus centros de I+D tengamos las mismas posibilidades que otros”.

Europa es nuestro terreno de juego y ahí necesitamos ser más ambiciosos y atrevidos para influir más en las políticas que nos afectan”, ha añadido Pedro Mier. “Necesitamos más y mayores empresas europeas de Europa y españolas de España, que deciden en nuestro país, es relevante para ser atractivos para otras empresas.

A continuación, el consejero delegado de Banco Santander España, Ángel Rivera, ha afirmado que la “reindustrialización es importante, es malo depender tanto de terceros, tenemos la obligación de cooperar desde los ámbitos estatales, los gobiernos locales y las empresas, para que esa colaboración público-privada sea eficaz”. En ese sentido, ha apostado por contar con “un champion europeo, es un tema por el que deberíamos trabajar, nos toca arrimar el hombro a todos”.

En cuanto a las oportunidades tecnológicas, ha destacado la IA generativa, que “nos viene muy de la mano de EEUU, la IA la tenemos en casa desde hace tiempo. Por qué no liderar en Europa con algún hub todo lo relacionado con la IA porque va a cambiar muchas cosas, nos traerá más cosas positivas que negativas, que España y Europa tengamos un rol más importante. Ha habido avances significativos, la política, la colaboración, la vicepresidencia dedicada a digitalización ha sido importante, que no paréis y contéis con el sector privado, estamos trbaajando mucho, trayendo mucho conocimiento y muchas ganas de invertir y seguir invirtiendo en España.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha cerrado el evento con un discurso marcado por la autocomplacencia, en el que ha llegado a declararse “emocionada” de “ver sobre el terreno cómo está cambiando el país, lo estamos haciendo y lo estamos haciendo juntos”. Según su visión, difícil de compartir para cualquiera que conozca la evolución del sector tecnológico español del último medio siglo, “por primera vez en la historia España está bien posicionada para aprovechar una revolución tecnológica e industrial”, con unas infraestructuras digitales “extraordinarias” y “empresas líderes en sector digital, financiero, energético”. Se han perdido multitud trenes antes, lo cual no quiere decir que el de ahora no se pueda aprovechar.

Nadia Calviño ha adoptado incluso un tono eufórico: “España está a la vanguardia de la transformación digital en Europa, ya se empiezan a ver los frutos de este esfuerzo colectivo”. Y ha repasado 10 logros como anticipo “de lo que va a suceder en las próximas semanas y meses”, algo que ha confesado que espera llevar a cabo personalmente, ya que continuará en el cargo, en una de las alusiones veladas a que Pedro Sánchez continuará al frente del Gobierno.

Seremos, por ejemplo, “el primer país europeo que va a dar alta velocidad en todo el territorio gracias al satélite, de hecho, “el primer país que cierra la brecha digital”. Estamos a la cabeza del despliegue del 5G, no precisamente para crear redes privadas en la industria, como atestigua GSMA, y ahora viene el programa Redes Activas para llegar el mundo rural también.

España es también, por qué no, “el hub audiovisual de Europa”, aumentando el 30% la producción también en videojuegos y “el país más avanzado de Europa en IA”. Ningún exceso de amor propio patriótico parecía resultar suficiente para la vicepresidenta, que ha expuesto iniciativas valiosas como Quantum Spain, Spain Neurotech, la Agencia de Supervisión de IA, el Centro Europeo de Transferencia Algorítmica o Sandbox de IA, como demostración de un liderazgo abrumador.

Y una propuesta nueva. El Gobierno lanzará una Manifestación de interés para impulsar la digitalización de los medios de comunicación. No recibirá críticas probablemente por esta decisión, que otorga un trato preferente a un sector con el que Pedro Sánchez ha mostrado una generosidad y una actitud dadivosa por la que hay que suponer que no reclamará contraprestaciones.

 El barómetro de AMETIC sobre la Economía Digital de 2022 refleja que el sector tecnológico digital alcanzó en 2022 un volumen total de negocio de 122.066 millones de euros, un 5,1% más que en el año anterior.  El sector digital ha consolidado su crecimiento en España y ha apuntalado sus fortalezas en creación de empresas y de empleo, así como en innovación.

Así lo recoge el último Barómetro de la Economía Digital de 2023 elaborado por AMETIC y que hoy ha sido presentado por el director general de la patronal de sector, Luis Pardo.. Junto a estas fortalezas, Pardo también ha apuntado a la existencia de dos áreas de mejora para el sector, como son la balanza comercial y la posición internacional.

En el documento de 33 páginas dado a conocer esta mañana dentro del 37 AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, se destaca que la transformación digital de empresas y administraciones públicas ha impulsado un nuevo año de crecimiento del sector tecnológico digital hasta alcanzar una cifra de negocio de más de 122.000 millones de euros en 2022, lo que representa un 5,1% más que el año anterior.

Igualmente crece el número de empresas del sector, que alcanza las 38.209, con una tasa de crecimiento del 4,6%, la mayor del último lustro; y de empleos, que en 2022 se situó en 626.326 personas, un 8,2% más que en el ejercicio anterior.

Del mismo modo, este informe de AMETIC también resalta que la economía digital sigue aumentando su impacto en el PIB español, al que contribuye en cerca de una cuarta parte (22,6%), al igual que lo hace el peso de la economía digital en el total de la innovación del sector privado en España, que ya es del 36,7%, con un incremento del 7.5%.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad