¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Noel Bravo (Kyndryl): «Nos están construyendo la autopista cloud»

El director de cloud de Kyndryl España y Portugal, Noel Bravo, analiza el momento actual del data center exit, en el que anda embarcada la industria, con una visión cada vez más orientada al opex en la gestión de infraestructuras

2023-01-23 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Noel Bravo (Kyndryl): «Nos están construyendo la autopista cloud»
Noel Bravo, director de Cloud de Kyndryl España y Portugal

En su informe sobre el sector TIC en 2022, Ametic dice que el cloud es el principal campo de crecimiento.

Todos los fabricantes de infraestructuras, de software y de servicios estamos enfocándonos a lo que llamamos modelos de consumo en cloud. Puedo tener una tecnología legacy desplegada en un entorno de cloud público y unos entornos de cloud nativo desplegados en infraestructuras on premise. Trabajamos en poder acceder a los nuevos recursos a través de una infraestructura esté donde esté y de una manera ágil. Ya no se requieren grandes inversiones, ni un proyecto muy definido, el crecimiento se debe precisamente a eso. Desde las áreas de desarrollo también se avanza mucho en cómo crear programas y aplicaciones propios. El NoOps, el low code, facilitan que la tecnología sea muy fácil de operar. El mercado evoluciona a una enorme velocidad, si no eres capaz de poner en producción tu idea para ser competitivo de una manera muy rápida, te vas a quedar atrás, y las tecnologías cloud son la palanca ideal.

La clave es el papel que tendrá el hardware, si la evolución del capex al opex es inevitable en la parte de infraestructuras.

Nos están construyendo la autopista, cada vez vamos a tener menos la opción de decidir. Cuando vas a un fabricante como DELL, Lenovo, Hitachi, ya trabajan en un modelo en el que habrá quizás ciertos niveles de compromiso, pero cualquier infraestructura, sobre todo de cómputo y almacenamiento, la vas a poder comprar en un modelo flexible de pago por uso. Irás girando cada vez más hacia el opex. Y los fabricantes de software están pasando de tener un cesto con multitud de licencias a uno de suscripción, sea o no en la nube. Ahora vas a comprar créditos universales a Oracle, no licencias de base de datos, y lo mismo con SAP o Microsoft. Están construyendo su pasarela porque saben que inevitablemente gran parte de las cargas de los clientes en on premise van a moverse a la nube pública. Ese pago por uso es entre comillas, siempre hay un cierto nivel de compromiso. Cuando los clientes dicen: no quiero vendor lock-in, no hay que confundirlo con apostar por un fabricante. Es necesario llegar a acuerdos estratégicos, porque en tres o cuatro años vas a cambiar cosas, pero no la base tecnológica de tu empresa.

Acabáis de presentar Kyndryl Cloud Native Services, con una visión de infraestructura como código, qué valor queréis aportar.

Tenemos que hacer convivir las arquitecturas legacy con las que estamos empezando a construir en la nube pública, que son altamente eficientes. El framework de servicios que hemos sacado une cómo operamos los sistemas en la nube, con qué tecnologías y cómo lo integramos. Buscamos un modelo en el que se automatiza hasta el extremo y se intenta ir a un NoOps, tratando de lograr la predictibilidad de los eventos y la autorresolución. Sería como llevar el coche al taller y que, sin que nadie lo toque, pase por un túnel de reparación y salga arreglado.

Este año han cambiado las cosas en lo que se refiere a la migración del mainframe. Las nubes públicas entrado de una forma más agresiva en ese terreno. El hardware se commoditiza.

Hay varias maneras de comerse el elefante. Grandes empresas están buscando cómo sacar parte o todo de las aplicaciones en maniframe a modelos que permitan más agilidad, trabajar en entornos más distribuidos, más conectividad y al final el consumo de los datos. Tenemos varias líneas: dotar a las áreas de desarrollo de herramientas para trabajar sobre plataformas de mainframe como si lo hicieran sobre un entorno distribuido, lo llamamos la democratización del mainframe; y también procesos de downsizing, de salida tanto del dato como de la aplicación fuera del mainframe, para lo que debes tener en cuenta no sólo lo que está dentro, sino todas sus dependencias técnicas y de negocio.

Cuál sería la foto fija de la industria con respecto al cloud.

Las grandes aplicaciones core de negocio, basadas en arquitectura legacy, aún no se han movido a la nube. Las empresas no han visto el valor. Vamos a tener un acelerador claro porque los proveedores de nube pública han apostado claramente por España. No dejo de tener conversaciones con clientes sobre data center exit, con planteamientos claros de que este es el momento, ya se ha demostrado la resiliencia y la capacidad de ejecución de aplicaciones críticas en la nube por los hyperscalers, el marco regulador es adecuado, la latencia no es un problema y cada vez hay más referencias, así que ya no tienen miedo. ¿Eso quiere decir que se va a eliminar la infraestructura on premise? En ningún momento. Apuesto claramente por un modelo híbrido. También vamos a descentralizar hacia el edge computing porque cada vez tenemos más datos que necesitamos que se computen allí. Elegiremos la mejor opción ofreciendo siempre una capa de integración para que no tengas una dependencia tecnológica al desarrollar tus productos y soluciones. Trabajamos con los partners para cocrear soluciones adaptadas a la industria para problemas muy concretos. Las empresas deben apoyarse en compañías con visión de extremo a extremo de la tecnología, de 360 grados.

El 5G es el invitado que todos estamos esperando.

Los casos de uso del 5G que habilitan para el usuario final la posibilidad de enviar y recibir más datos están claros. Lo estamos incorporando como un elemento más dentro de nuestros modelos de hiperconectividad en la industria. ¿Nos va a cambiar la aguja? Está por ver. Estamos recibiendo demanda de temas de conectividad, pero ahora mismo, dependiendo de cómo se reestructure el resto de soluciones, veremos si el 5G tira más o no. Será clave, pero de momento no es un tema que cambie la aguja.

Cómo está cambiando la inteligencia artificial al sector cloud.

Ahora estamos en una fase proactiva, en la que soy capaz de adelantarme a determinados sucesos antes de que tengan un impacto en el servicio; y vamos a cambiar a un modelo predictivo. Todos los datos que manejamos de nuestros clientes, ya sean incidentes, situaciones de servicio, inventario o temas que nos llegan de nuestros socios tecnológicos, los acumulamos en un elemento de gestión y, a partir de ahí, somos capaces de hacer predicciones con IA. Esto es muy importante: poner un parche a un problema antes de que suceda, porque sabes lo que ha ocurrido en la otra parte del mundo.

Dame tu visión para 2023.

Vamos a pasar a un modelo de proyectos de valor añadido. La industria experimentará una aceleración, el contexto socioeconómico tendrá un impacto que puede ser positivo y negativo a partes iguales. Pese a todo lo sucedido, nuestro sector ha continuado creciendo, muchas veces por la necesidad de dotarse de recursos para llegar a usuarios que han pasado a trabajar desde casa o de generar un comercio electrónico que antes no se tenía. Será un 2023 muy intenso, con una inversión de los hyperscalers en España que acelerará todo el movimiento a la nube.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año