Monitorizar en beneficio de planeta, personas… y economía

Entre las soluciones disponibles para mejorar la gestión de infraestructuras en el ecosistema de Atlas Tecnológico, destacan las propuestas de Immersia, IDEA Ingeniería, Cellnex, CTCON, Fulcrum, Belike, Mas Ingenieros, Nespra y Datakorum con presencia dentro y fuera de nuestro país.
11 de enero de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Monitorizar en beneficio de planeta, personas… y economía
Vista aérea del Puerto de Algeciras. Interior de uno de los túneles en los que ha trabajado Fulcrum.

Immersia ha implantado un gemelo digital, con un alto nivel de detalle, con el que logra obtener una visión más precisa de su planta de reciclaje de Acciona en Palencia. Esta solución permite monitorizar datos de sus proceso en tiempo real, con animaciones realistas, lo que facilita la toma de decisiones informadas y rápidas a partir de los datos captados por el sistema Scada.

La solución se basa en la plataforma Tokii de visualización avanzada para crear gemelos digitales en realidad virtual. Incluye la posibilidad de dar un paseo virtual por la planta, enriquecido con datos relevantes, una forma de visualización precisa del proceso de reciclaje en tiempo real que ayuda a mejorar la eficiencia en los procesos de la planta e impulsa la experiencia de usuario.

Por su parte, en el área de BIM Digital Twin, la compañía IDEA Ingeniería integra todo potencial de la tecnología del gemelo digital con el de la metodología BIM (Building Information Modeling). El resultado es una maqueta virtual tridimensional e inteligente que simula el comportamiento de su homólogo real para analizarlo y predecir.

Con esta solución, IDEA Ingeniería se ha consolidado como referente en el sector de petróleo y gas. Cuenta ya con casos de éxito como el de Iberian Lube Base Oils Company (ILBOC), una empresa constituida en 2012 y participada en un 30% por Repsol Petróleo y un 70% por SK Lubricants.

Se dedica a la producción de bases lubricantes (LBO) de última generación (grupo II y III) en su planta del Valle de Escombreras en Cartagena. Ilboc ha implantado la solución BIM Digital Twin de IDEA Ingeniería en el módulo mantenimiento para planificar sus paradas y optimizar el tiempo de los contratistas que intervienen en ellas. Ha conseguido así una mejora del 20% en tiempos de planificación y del 30% en horas de personal al evitar la reprogramación de órdenes de trabajo.

En el ámbito de los centros tecnológicos, una de las líneas de trabajo del murciano CTCON ha consistido en aumentar la circularidad del sector de la construcción. Actualmente, existe una baja revalorización de los residuos de construcción y demolición (RCD) debido, entre diversos factores, a la inexistencia de plataformas que alberguen datos sobre residuos caracterizados (composición o cantidades, entre otros) y que estén georreferenciados en un sistema de información geográfica (GIS).

La Plataforma de RCDs geolocalizados integrable con formatos BIM, diseñada por CTCON, es capaz de extraer el cómputo de residuos de un proyecto de construcción, renovación o demolición, en cualquier formato BIM y exportar esos datos georreferenciados a una plataforma donde la oferta y demanda se encuentren.

Modernizar puertos

Una de las empresas españolas clave en la innovación en infraestructuras es Cellnex, presente también en el ecosistema de Atlas Tecnológico. Uno de sus casos de éxito tiene como protagonista al Puerto de Algeciras, un punto de conexión estratégico entre Europa y África, situado en la provincia de Cádiz y considerado uno de los centros de transporte de mercancías en tránsito más activos del mundo.

No obstante, la eficiencia de El Puerto de Algeciras es cada vez más difícil de gestionar, debido al aumento de los volúmenes y al costoso mantenimiento. Además, a causa de su ubicación estratégica y su tamaño, las autoridades portuarias deben ser especialmente diligentes en el cumplimiento de la ley, por lo que el puerto tiene que actualizar constantemente sus medidas de seguridad.

La solución diseñada por Cellnex permite el reconocimiento internacional y dinámico de matrículas; incorpora realidad virtual e inteligencia artificial para garantizar una seguridad controlada en tiempo real; añade realidad aumentada y señalización digital mediante MEC; introduce sistemas de gestión del tráfico y de guiado de vehículos, así como información y alarmas en directo (procesamiento, almacenamiento y eliminación de fugas de datos en tiempo real); y mejora en la gestión de los puertos proporcionando una red privada 5G. Se complementa con el Proyecto PORTWIN desarrollado en el Puerto de Valencia.

Otro caso de éxito de Cellnex relacionado con la gestión de entornos públicos se destinó a promover la aplicación de las TIC al funcionamiento de las entidades locales turísticas, con el fin de configurarlas como territorios inteligentes, de la mano de la Diputación de Valencia. Había que garantizar la conexión e integración de todos los equipos IoT en distintas capas de información.  Dada la cantidad de información que se comparte a diario desde este punto de acceso, se necesitaban equipos de baja batería capaces de enviar información sin dispersión de energía.

La solución incluyó un portal de datos abiertos para proporcionar métricas de valor a través de un cuadro de mando para el análisis y la toma de decisiones; una aplicación móvil turística para promover la interoperabilidad entre diferentes administraciones y operadores; una evolución de la plataforma para nuevos servicios orientados a la mejora de la recogida, integración, análisis y seguridad de los datos; y la integración con fuentes de datos de todo el territorio para ampliar la infraestructura de la red de comunicación y conectividad.

El Puerto de Valencia encargó a Belike la creación de un sistema inteligente de aprendizaje automático para la gestión eficiente de la flota de contenedores por parte de las agencias marítimas locales. Debía a su vez predecir el stock disponible de contenedores vacíos.  Mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, el proyecto es capaz de integrarse de forma sencilla con el resto de sistemas y operativa de los agentes marítimos. Cuenta, asimismo, con un panel de control y sistema de alarmas dirigido a anticipar los problemas y optimizar las decisiones de reposicionado de equipo.

En el caso de Mas Ingenieros, el Ayuntamiento de Vila-real necesitaba un sistema de gestión completa de las instalaciones de un complejo deportivo con residencia para estudiantes, integrando la gestión de energía solar fotovoltaica y mejorando la eficiencia de los sistemas reduciendo consumos y mejorando la experiencia del usuario. La solución consistió en integrar un BMS (Building Management System) en el centro deportivo ‘llave en mano’. Se llevaron a cabo trabajos de gestión de las instalaciones eléctricas y se implementaron los programas de los controladores (PLC) necesarios, así como un sistema de supervisión y gestión de los edificios y sus instalaciones.

El proyecto permite el control integral optimizando consumos y garantizando máxima seguridad para los usuarios. Optimiza el funcionamiento de servicios como alumbrado, climatización, calefacción, spa, piscina climatizada y suministro eléctrico. Al mismo tiempo registra y gestiona los consumos energéticos por zonas y por edificios y realiza un seguimiento de los tiempos de funcionamiento para facilitar el mantenimiento de las instalaciones.

Inspección de túneles

En el País Vasco, la ingeniería Fulcrum digitaliza los procesos de inspección de túneles de carretera gracias a VT-Platform, con la que consigue llevar a cabo un DDF (digital data flow) tanto en web como en realidad virtual y aumentada. El flujo de datos digitales se basa en la unificación y almacenamiento de los datos generados sobre un modelo BIM o nube de puntos, simultáneamente en cualquier dispositivo.

Con esta tecnología, Fulcrum realiza la inspección de la estructura y evolución de las patologías del túnel. Accede a la información generada en campo en tiempo real y desde cualquier lugar a través de realidad virtual. Uno de sus desafíos fue crear al gemelo digital de los túneles de Urdinbide, bajo el alto de Autzagane, en realidad virtual para trabajar directamente en ellos de manera inmersiva a través de su herramienta de generación de incidencias.

Gracias al DDF, el modelo virtual estaba ‘’conectado’’ con el software utilizado para la inspección (TruView de Leica Geosystems), de modo que lo que el técnico ejecutaba en realidad virtual, aparecía en el visor web de dicha herramienta y viceversa. Eso dotó a los técnicos e inspectores de una herramienta de productividad, permitió mejorar los tiempos de planificación y evaluación de las incidencias en los túneles, y ayudó a anticipar los trabajos a realizar en campo de manera remota en la propia oficina.  

También con impacto internacional, Datakorum en colaboración con Etisalat Digital desplegó un proyecto piloto de calidad del agua en la ciudad de Abu Dhabi. El objetivo fue medir de forma remota el Ph, Redox y temperatura del agua y enviar estos datos a la plataforma a través de comunicaciones NB-IoT para su análisis posterior en la aplicación del usuario, ahorrando la necesidad de desplazar a ningún técnico a la instalación.

Para ello se desarrolló un sistema de medición continua remota de calidad del agua, constituido por el gateway NB-IoT PIPE WQ de Datakorum y una sonda profesional de calidad de agua que, de forma autónoma, realiza la lectura diaria de Ph, Redox y temperatura cada 15 minutos y la envía a la plataforma ocho veces al día. También incorpora los protocolos estándar EN 1434-3 M-BUS wired y Pulsos a través de los cuales se pueden leer una gran variedad de caudalímetros compatibles y opcionalmente puede incorporar un sensor para medir la presión del agua en la tubería.

La Universidad de Jaén pidió a Nespra el despliegue de una red de sensores para recopilar distintos parámetros relacionados con medidas de protocolos antiCovid en aularios de estudiantes. Se instalaron sensores de temperatura, humedad, luminosidad, CO2 y VOC, en espacios interiores con gran afluencia de usuarios, que enviaban datos cada 10 minutos. Se recogían de forma centralizada en Nescloud, a disposición de los técnicos de la universidad.

Monitorizando estos datos en el Nescloud, la Universidad de Jaén podía recibir alertas y alarmas si hay concentraciones de aire sin circulación y activar los sistemas de ventilación que consideren oportunos de forma remota. También pueden comparar entre distintas zonas con informes personalizados, y ver el estado de las aulas de un solo vistazo gracias a los paneles personalizables del Nescloud.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad