¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Mas Ingenieros, integrar todos los datos de la empresa para lograr la Smart Automation

La actividad de la firma de Vila-real como proveedor tecnológico gira en torno a la automatización, la ciberseguridad y el análisis de datos, lo que unido a su capacidad para tejer alianzas con partners como WAGO y HighByte le ha posicionado como un referente en hubs de datos, con casos de éxito como los de SAMCA, Cosentino o el AVE Madrid-Valencia

2022-01-17 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Mas Ingenieros, integrar todos los datos de la empresa para lograr la Smart Automation

La evolución de Mas Ingenieros ha estado marcada por una inclinación creciente a gobernar los datos. Según su visión, la empresa debe estar focalizada en la automatización, la ciberseguridad y el análisis de datos. Y todo ello integrado en un único conjunto. A esa consolidación de departamentos, ejecutada de manera global y transversal a todo el negocio, “es a lo que llamamos Smart Automation: la integración multidisciplinar de tecnología que permita la contextualización de datos para una correcta ejecución de procesos y toma de decisiones”, explica su CEO y fundador, Antonio Mas.

En sus inicios, la competencia de la firma de Vila-real, miembro del ecosistema de Atlas Tecnológico, se componía fundamentalmente de “empresas que habían desarrollado un software de control que hacía que sus clientes estuvieran muy ligados a esa tecnología de manera esclava”. Para diferenciarse optaron por usar “el software que había en el mercado y convertirnos en integradores”. Eso les proporcionaba “muchas ventajas”, pero como contrapartida “había que pagar licencia al fabricante, lo que nos hacía ser más caros, y para competir había que reducir el margen”.

Con los años, “me di cuenta de que habíamos trabajado con la gran mayoría de fabricantes”, apunta Antonio Mas y eso podía convertirse en una ventaja competitiva. Mas Ingenieros participó en el desarrollo del sistema de seguridad de la línea del AVE Madrid-Valencia y asumió proyectos ambiciosos con compañías industriales de la talla de Cosentino en Almería o buena parte del sector cerámico de la provincia de Castellón. Esa visión abierta del negocio le permitió también ir incorporando nuevos conocimientos, como las nuevas posibilidades del software libre aplicadas a la monitorización de la energía, entre otros.

“A partir de ahí, 2012, empezamos a investigar en captura de datos. ¿Podríamos desarrollar algo? Hasta entonces no habíamos desarrollado software”, dice el CEO de Mas Ingenieros. Por qué vieron una oportunidad en la captura de datos. “Me atrae lo nuevo, no me planteé que pudiera ser negocio, sino algo nuevo para nosotros. Nos metimos en eso. Queríamos capturar los datos en planta. No podemos dejar la captura de datos en manos sólo del operario y de manera manual, tiene que ser una caja negra que no pasa por las manos de nadie”, responde.

Hub de datos

En una visita a la Hannover Messe, la principal feria europea de la industria 4.0, Mas Ingenieros descubre a WAGO. “Me llama la atención que fabrican PLC. Estratégicamente habían decidido hacerlo para complementar a los grandes, no para competir con ellos, y estaban basados en Linux”. La solución del grupo alemán aborda dos problemas clave: el de comunicar con los equipos en planta para que proporcionen los datos y el de que ese equipo los pueda escribir directamente en una base de datos. “Esto el PLC de WAGO lo puede hacer, pese a no ser un PC”, afirma Antonio Mas.

Además, WAGO trabaja con cualquier protocolo, podría describirse como un PC camuflado de PLC con Linux, lo que lo convierte realmente en un equipo de IoT (internet de las cosas). Decidimos usarlo para capturar datos, empezamos a trabajar en esa línea y la empresa cambió radicalmente, incluida la entrada en el desarrollo de software basado en código abierto”.

El siguiente paso fue generar “un historizador de datos, que permitiera registrarlos en una base de datos y fuera fácil de consultar. Cuando comenzamos a hacerlo, en 2017, vimos una oportunidad de negocio nueva: la utilización de un equipo que esté continuamente analizando la relación entre las variables, con ayuda de un algoritmo, para que la información sea integrada y comprensible”, explica el CEO de Mas Ingenieros.

De ahí empezaron a surgir ideas nuevas, “algunas de las cuales las agrupamos bajo el concepto de Smart Automation”. Un responsable de operaciones pidió a Mas Ingenieros capturar en tiempo real el dato de la cantidad de materia prima almacenada en silos, porque debía pasar cada semana al departamento de compras esa información y eso le forzaba a dedicar continuamente a un trabajador a la tarea de revisarlos. El asunto no era sencillo: la empresa contaba un centenar silos y cada medidor cuesta 3.000 euros. La propuesta de la firma de Vila-real fue ir más allá y dar acceso a los datos en tiempo real también al jefe de compras, sin necesidad de que operaciones tuviera que gestionar esa información. Era tan evidente como complicado de descubrir: los datos deben tener transversalidad.

“En la mayoría de empresas, los datos de planta se quedan ahí. Tratamos de aprovechar la forma de trabajar de muchos años, estandarizar y universalizar los datos, potenciar su valor”, explica Antonio Mas.

Como partner de la empresa americana HighByte, Mas Ingenieros ha desarrollado un Data Hub “en el que confluyen todos los datos de manera transversal. A veces no encaja con la filosofía de los clientes, porque se trata de pasar de muchas fuentes de datos en planta de un sitio a otro. Hay áreas que generan datos, otras que los consumen y al final se crea una tela de araña y cambiar el software a veces se convierte en una odisea por el diferente origen de los datos”. HighByte crea un espacio central al que todos se conectan, somos su único partner en España.

Caso de éxito: SAMCA

Una empresa del grupo SAMCA, dedicada a la fabricación de productos atomizados, necesitaba un control en tiempo real de la operativa global, desde la recepción de pedidos a la entrega al cliente final pasando por todos los procesos de transformación productiva. Cada mes varios mandos intermedios tenían que recorrer la planta y recopilar datos de consumos o de mantenimiento y lo compilaban todo en una Excel descomunal, que no tenían lista hasta un mes después. Mas Ingenieros se puso manos a la obra.

Analizó los flujos de materiales y de información de los procesos administrativos y auditó los datos disponibles, los procesos y la calidad de los datos que se podían obtener. A continuación, estudió los parámetros de máquina y las características de las materias primas para entender y volcó esa información a los módulos de análisis de la plataforma para controlar la producción y alertar sobre desviaciones.

Con todo ese conocimiento, diseñó junto al cliente los cuadros de mando y los formularios para entrada de datos. Conectó la plataforma a los distintos sistemas de orígenes de datos y, finalmente, instaló módulos para la gestión y control de la producción; la gestión automatizada de stocks de materias primas, control de productos y máquinas; el análisis de balances de masas en y entre secciones productivas; y el control de calidad de proceso y producto.

“En Mas Ingenieros solemos hablar con las áreas técnicas de nuestros clientes, pero pensamos que es necesario hablar con gestores también, porque esto no va solo de tecnología. Es complicado encontrar responsables de transformación digital, como mucho de IT”, dice Antonio Mas. “Es imprescindible que departamentos históricamente separados, con culturas diferentes, objetivos diferentes y hasta vocabularios diferentes como IT y OT, se integren, pues esta separación resulta en ineficiencias de todo tipo”.

El camino para gobernar los datos no se detiene. “Hace un año quisimos evolucionar el historizador y creamos un departamento de innovación. Durante este tiempo hemos desarrollado varias cosas, siempre relacionadas con nuestro trabajo del día a día. Por ejemplo, desarrollamos una plataforma de indicadores inteligentes o un sistema de gestión de la experiencia en el acceso a un recinto (por ejemplo, una planta industrial), que vinculado con Smart lights o equipos como Alexa, permite gestionar adecuadamente quién accede, cuándo y dónde está en cada momento”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año