¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Mapex, la empresa que impulsa la digitalización y la productividad de las fábricas mediante su sistema MES

Mapex ha implementado su sistema MES en más de 500 empresas de todo tipo de sectores: agroalimentario, plástico, químico y cosmético, metalúrgico, packaging, artes gráficas o aeronáutica. Entre sus clientes se encuentran grandes empresas como Galletas Gullón, Aciturri, Sigma Alimentos (Campofrío), Ficosa, Aguas Danone o Grupo Raventós Codorniu

2022-02-03 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Mapex, la empresa que impulsa la digitalización y la productividad de las fábricas mediante su sistema MES

Mapex es una empresa internacional con más de 20 años de trayectoria dedicada al mercado de los sistemas MES (Manufacturing Execution System). La compañía ayuda a sus clientes a aumentar su eficiencia productiva, maximizando sus niveles OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad Total de los Equipos), a partir de la obtención de información fiable y en tiempo real de sus máquinas y procesos.

Mediante la digitalización de las fábricas, Mapex ha sido un aliado clave para que multinacionales y pymes de diferentes sectores hayan sido capaces de reducir costes y mejorar el rendimiento de sus plantas productivas.  

La plataforma MapexBP está formada por siete módulos funcionales que pueden implementarse de forma independiente, pero que juntos proporcionan una visión global de la fábrica: Producción, Calidad, Trazabilidad, Mantenimiento (GMAO), Secuenciador, IoT y Business Intelligence.

Su sistema MES captura las señales de máquinas y de proceso, permitiendo que operarios y responsables de turno puedan ver y analizar en tiempo real los indicadores más relevantes de eficiencia y productividad de la planta. Esto favorece una detección temprana de los problemas y ayuda a agilizar la toma de decisiones. 

El software de Mapex, además, facilita la centralización de todos los datos de la fábrica en un único sistema, dando paso a la eliminación de las islas de información. En este sentido, uno de los puntos fuertes de su solución es su integración directa con los ERP más habituales del mercado (SAP, Microsoft Dynamics NAV, etc.).

Además de la automatización de procesos, la implementación de la plataforma de Mapex juega un rol fundamental a la hora de aumentar la sostenibilidad de las fábricas. Con el sistema MES de Mapex, las empresas pueden eliminar al 100% el uso del papel, ya que los datos se almacenan en un único sistema y se pueden visualizar desde diferentes dispositivos electrónicos. 

Asimismo, la empresa hace uso del Internet of Things (IoT) para que las fábricas puedan controlar los consumos energéticos en tiempo real, algo especialmente relevante hoy en día debido al aumento de los costes de la electricidad.

Otra de las consecuencias directas de implementar Mapex es la puesta en marcha del Lean Manufacturing en las organizaciones. Un sistema MES obliga a las empresas a impulsar la mejora continua en todos sus procesos, y es clave para que puedan alcanzar la excelencia operacional y ser más competitivas.

Casos de éxito 

En sus 20 años de historia, Mapex ha implementado su sistema MES en más de 500 empresas de todo tipo de sectores: agroalimentario, plástico, químico y cosmético, metalúrgico, packaging y artes gráficas, automoción, aeronáutico, etc.

Entre sus clientes se encuentran grandes empresas como Galletas Gullón, Aciturri, Sigma Alimentos (Campofrío), Aguas Danone, Grupo Raventós Codorniu, Ficosa o Angulas Aguinaga, entre otros.

Borges International Group es una de las compañías que ha escogido Mapex para emprender la transformación digital de sus fábricas. En 2018, esta empresa agroalimentaria implementó el sistema MES de Mapex para automatizar la recogida de información y su volcado automático en el ERP.

Gracias a esta decisión, Borges ha dado un impulso muy importante a la digitalización y a la sostenibilidad de sus plantas productivas, con la eliminación del papel, la reducción de errores humanos y el registro en tiempo real del OEE.

Otro caso de éxito de Mapex es su proyecto con SPB Global, uno de los principales fabricantes europeos de productos para el cuidado del hogar y personal. La necesidad de aumentar la fiabilidad del dato, recopilar toda la información de producción en tiempo real y, como consecuencia, impulsar aún más la mejora continua en la empresa motivaron la búsqueda de un sistema MES en la compañía. 

Gracias a la implementación de la plataforma Mapex en 2015, SPB Global ha conseguido digitalizar la generación de informes e históricos para analizar tendencias y detectar oportunidades de mejora, y ha aumentado la fiabilidad del dato con la obtención de la información en tiempo real y sin la intervención de los operarios. De esta manera, la compañía ha ganado agilidad en la toma de decisiones y ha reducido de manera considerable el uso del papel y los errores humanos en el área de fabricación.

Expectativas de futuro 

Para David J. Jacq, CEO de Mapex, “la innovación, la transparencia y la excelencia han estado siempre en el ADN de la empresa, contribuyendo a la transformación de las fábricas de nuestros clientes en smart factories”.

De cara al futuro, la compañía tiene algunas de las líneas estratégicas en el roadmap, como la apuesta por las soluciones de movilidad. “En 2021 lanzamos la app MapexMobility, para que nuestros clientes pudiesen gestionar la calidad y el mantenimiento de sus empresas industriales desde su smartphone o tablet. Nuestro objetivo es que toda la plataforma Mapex se pueda utilizar a través de esta aplicación”, avanza Jacq. 

Aumentar la inversión en I+D+i es otro de los propósitos de Mapex. Según el CEO de la compañía, “queremos continuar ampliando nuestro departamento de Producto para seguir innovando, poder adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecer una respuesta a sus problemas, sea cual sea su sector o proceso productivo.” 

Por último, aunque Mapex ya cuenta con proyectos repartidos en más de 20 países (Bélgica, Estados Unidos, México, Italia, Portugal, etc.), uno de los objetivos a corto plazo de la empresa es fortalecer aún más su presencia en el mercado internacional. “Nuestra intención es dar a conocer Mapex en todo el mundo, de la mano de nuestros clientes y red de partners”, concluye Jacq. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año