¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Los grandes de la industria y el software ponen fecha a la cadena de suministro ‘as a service’: 2030

Directivos de Microsoft, Ford, Nissan, L'Oreal o General Electric ponen el foco en NAMES21 en una logística que piensa y aprende, cada vez más pendiente de la robótica y el blockchain, capaz de anticipar disrupciones antes de que ocurran y de regionalizar la producción global, y diseñada para que pasar de un producto a otro implique cero cambios en la infraestructura

2021-07-05 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Los grandes de la industria y el software ponen fecha a la cadena de suministro ‘as a service’: 2030
Nana Smirnova / Unsplash

El North American Manufacturing Excellence Summit (NAMES21) ha reunido al "quién es quién" de los ejecutivos de la industria y proveedores de tecnología de vanguardia. Más que grandes novedades, en sus presentaciones se ha venido a confirmar la consolidación de las tendencias de la Industria 4.0 que viene. Lo cual no es poco.

Es el caso de Dave Warrick, general manager de Global Supply Chain de Microsoft. Cuando dice que la cadena de suministro del futuro “tiene la interdependencia, la interconectividad y la inteligencia para predecir disrupciones antes de que ocurran”, lo hace marcando una fecha: 2030. Para entonces deberá ser ‘verde’ y haber integrado inteligencia artificial, internet de las cosas, robotic process automation (RPA), automatización física y, mucha atención, blockchain, para que “los sistemas de control (checks) y equilibrio (balance) se conviertan en asientos contables”.

Microsoft propone un sistema operativo que actúe como motor de “una cadena de suministro que piensa y aprende”, que no dedica esfuerzos a los envíos que siguen una pauta normal y se centra en predecir disrupciones, capaz de interiorizar para ello “el clima como un factor relevante”, que esté viva y sea “capaz de reaccionar”, sustentada sobre los vehículos autónomos (AGV), cuya función va más allá de la automatización de tareas ya que “generan una enorme cantidad de datos y permiten optimizar las oportunidades”, según Warrick.

Con el robot integrado en “nuestras comunicaciones”, con diseño intuitivo y entrenamiento limitado, capaz de entender y aprender del comportamiento, “todo se convierte en real time”. Bienvenidos, en última instancia, a la “Cadena de Suministro As a Service”, que aprovecha los datos para modelar nuevos escenarios y predecir cambios en la demanda, capaz de diseñar proyectos multifuncionales que apoyen una cultura de colaboración.

Gary Johnson, chief manufacturing & labor affairs officer de Ford Motor Company, habla de adaptar las nuevas herramientas y tecnologías que comunican y mejoran las capacidades de los activos heredados en las fábricas de Industria 4.0 del futuro. Eso implica integrar estrechamente los procesos de I+D, fabricación, cadena de suministro y servicio para llevar productos innovadores al mercado más rápido. “Vincular los datos comerciales en sistemas integrados e interconectados nos permitirá aumentar la competitividad, mejorar los márgenes y mejorar la calidad”, reduciendo, esta es la clave, el takt time.

Sergio Huerga, VP performance improvement & engineering de L’Oreal USA, invita a “imaginar un mundo en el que cambiar de un producto a otro implique cero cambios en la infraestructura, y en el que las instalaciones y los sistemas se reinventen continuamente en lugar de quedarse obsoletos”. Y se pregunta “¿qué debemos hacer en términos de personas, procesos y tecnologías para transformar la forma en que fabricamos nuestros productos?”

En los próximos años, surgirán avances en el aprendizaje automático mediante la exploración de nuevos modelos más allá de la base actual del uso de los procesos de decisión de Markov, particularmente a medida que el aprendizaje por refuerzo, un enfoque que requiere mucha información y que generalmente se adapta a escenarios de simulación, se vuelva más aplicable a escenarios del mundo real.

David Johnson VP production engineering & new model quality de Nissan Group of North America, explica que están implementando bloques de construcción de tecnología para crear este ecosistema basado en las necesidades de la planta con un ROI positivo. “Estos bloques de construcción se están impulsando desde el área de producción para garantizar que se implemente la tecnología adecuada en el momento adecuado, haciendo que la transición a la fabricación avanzada sea más fluida”, y una vez completos, “los bloques de construcción se unen, es posible realizar un análisis de datos de alto nivel que proporciona una mayor comprensión del proceso”.

Por último, Bill Good, VP supply chain network de GE Appliances, insta a “regionalizar una huella de fabricación global para satisfacer las demandas de abastecimiento y producción locales”. Según concluye, “la cadena de suministro digital permite la transformación empresarial en un mundo más complejo y disruptivo”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año