Los expertos coinciden en Collaborate: la industria española atraviesa un escenario complejo marcado por la tecnología

El contexto de la Realidad Virtual y Aumentada en las empresas de la Industria Española, la aplicación del Internet de las Cosas en nuevos modelos de negocio o la importancia de la información que aporta el dato, fueron algunos de los temas a debate entre ponentes como Javier Sirvent, Germán Arias, Sergio Santo Domingo o Ángel García Bombín, en Collaborate Summer 22
11 de julio de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Los expertos coinciden en Collaborate: la industria española atraviesa un escenario complejo marcado por la tecnología

Collaborate Summer 22 ha sido el encargado de generar un ecosistema plagado de conocimientos y nuevas ideas. Los asistentes pudieron beneficiarse de los testimonios que los profesionales de la Industria Española transmitieron. Por ello, personalidades como Javier Sirvent, Germán Arias, Sergio Santo Domingo o Ángel García Bombín trasladaron al público distintos Casos de Uso relacionados con la Realidad Virtual en España, los modelos de negocio basados en IoT, las tecnologías que mejoran los procesos industriales, el nuevo modelo inteligente y la centralización de los datos.

LA OPORTUNIDAD DE LA CRISIS

Durante la sesión celebrada bajo el titulo «La Realidad Virtual y Aumentada en la Industria Española», Javier Sirvent, Lluis Grao y Germán Arias analizaron el complejo escenario que experimenta la tecnología en la actualidad. “Donde hay una crisis hay una oportunidad. La inteligencia artificial nos da lo que queremos, y sabe que nos lo tiene que dar, te acostumbrarás a vivir en una realidad a tu medida que no existe”, argumentaba Sirvent durante la conferencia. “La tecnología corre muy deprisa, y en el día a día de nuestras empresas juega un papel complicado”, añadía Lluis Grao. Germán Arias de Michelin, aportaba un punto de vista distinto. “En nuestra empresa somos abiertos a la tecnología, con tal de obtener valor, pero esto no siempre es fácil. ¿Cuál es la cuestión? Algunos elementos de realidad aumentada como las gafas son una herramienta que puede costar en implementar”, cuestionaba el experto.

Soraya Paniagua, Germán Arias, Lluís Grao y Javier Sirvent.

EL RETO DE ESCALAR EL IOT

Sergio Santo Domingo, Juan Carriedo, Aleksandar Mitresvski y Nacho Bañuls, abordaron la sesión «Diseñando modelos de negocio desde el IoT (internet de las cosas)». “Nosotros ya aplicamos IoT al proceso de fabricación. En la actualidad, nuestro objetivo es hacer un modelo digital que nos permita en un entorno de incertidumbre manejar las variables logísticas por ejemplo de los aranceles, o también conocer la situación geopolítica en la que nos encontramos”, comentaba Santo Domingo, director de I+D en Fersa Group.“Tenemos un caso que consiste en mejorar la eficiencia. Hemos implementado un sensor en las papeleras de la vía pública de Madrid. Este elemento ya se encuentra en 12.000 de ellas, el sensor nos mide el nivel de llenado de las papeleras. Nos permite conocer información que posteriormente pueda interpretarse para tomar decisiones. exponía Juan Carriedo de SULO Ibérica. “Nuestra empresa tiene un enorme potencial de IoT, genera nuevas posibilidades de negocio. Diseñamos con soluciones inteligentes que ayudan a nuestros clientes a tomar decisiones”, declaraba Aleksandar Mitresvski de SGS.

TRABAJAR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN

Luis Martínez Curieses, Josep Vento, Ángel García Bombín y Laura Izquierdo, plantearon la conferencia «Tecnologías que mejoran los procesos industriales». Durante su intervención, Laura Izquierdo, directora de desarrollo en ARN Consulting, mencionó la importancia de la conciencia en la organización para mejorar los procesos industriales, ya que, se contribuye a la consecución de bienes estratégicos. “En el uso de las tecnologías, lo primero que hay que hacer es crear un ‘know how’, este debe empezar con la transparencia y la gobernanza del dato y solo cuando tenemos esta parte, pasar al siguiente escalón: la interacción. Y finalmente, es cuando podemos hablar de inteligencia”, añadía Ángel García Bombín, director industrial de transformación en Sonae Arauco. Durante la sesión, Josep Vento y Luis Martínez Curieses coincidieron también en el interés de seguir un plan estratégico que se lleve a cabo en diferentes sesiones, en él se han de decidir los objetivos que quieren conseguirse desde una compañía, además de asignar quién debe implementarlo y despegarlos.

UNA INDUSTRIA INTELIGENTE

La sesión de Casos de Uso «Hacia el nuevo modelo de Industria Inteligente» reunió a Elena Calpe, Miguel Ángel Cintas, Óscar Aguilar y Antonio Espejo. “En el sector, la forma de trabajar consiste en dar los datos a un ingeniero y que estos produzcan ciertas informaciones. Pero faltaba un parte crucial: ¿qué ocurre con los campos que no están siendo aplicados a la unión de ciencias computacionales?”,afirmaba Espejo, CEO de Versen. “Desde nuestra empresa, somos capaces de predecir, a través de cómo un usuario escribe, su personalidad, y que esto ayude a muchas empresas durante el proceso de contratación”, explicaba el CEO. “Hemos avanzado del escepticismo tecnológico a la adaptación tecnológica. Todo lo que está en internet tiene un dato válido”, argumentaba Miguel Ángel Cintas, CEO de Atribus. Los especialistas ahondaron asimismo en la necesidad de plantearse el porqué de la utilización de tecnología, prestando especial atención al origen de cada una de las empresas y tratando de que esta sea siempre entendible para el usuario.

Elena Calpe, Miguel Ángel Cintas, Óscar Aguilar y Antonio Espejo

CENTRALIZAR LOS DATOS, EL CAMINO

Patricia Muñoz, Emilio Anglés y Carlos Herrero, protagonizaron «Tecnologías que mejoran los procesos industriales». “Aunque la gente piense lo contrario, las herramientas digitales están muy presentes en las oficinas, nosotros a raíz de un proyecto descubrimos una tecnología software que sirve para realizar tareas que sean muy repetitivas. Mediante su utilización hemos conseguido poder identificar los campos a sustituir y que este programa sepa lo que ha de completar”, explicaba Patricia Muñoz de Huercasa. Emilio Anglés, de Kellogg’s, mencionaba la importancia de utilizar las tecnologías adecuadas para conseguir los objetivos pertinentes. “En el caso de la compañía, invitamos a nuestro equipo socio corporativo, para mostrarle la importancia de centralizar las plantas. Cuando conseguimos su colaboración, la calidad de nuestra empresa mejoró en muchos aspectos, por ejemplo, en ciberseguridad”, explicaba el profesional. “Muchas de las cosas que hacemos tienen relación con la fábrica, para nosotros la dificultad es la competitividad del mercado. En Prosol contamos siempre con datos, tener una buena gobernanza e información de cualquier tipo. La información que recabamos sea buena o mala, resulta única”, añadía Carlos Herrero, director de transformación digital en Prosol.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad