Laura Izquierdo en La Hora Premium: «Definir rutinas de seguimiento de procesos, y que estos se vuelvan hábitos en toda la compañía»

La socia consultora excelencia operacional e industria 4.0 en ARN Consulting España y colaboradora de Atlas Tecnológico aporta en su sesión en La Hora Premium las claves para manejar de manera eficiente una compañía, para mantener y seguir los procesos correctos.
29 de noviembre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Laura Izquierdo en La Hora Premium: «Definir rutinas de seguimiento de procesos, y que estos se vuelvan hábitos en toda la compañía»

Toda organización cuenta con conflictos internos, unos lo saben manejar mejor que otros mediante la efectividad. De esta manera, Laura Izquierdo García, socia consultora excelencia operacional e industria 4.0 en ARN Consulting España, sostiene. “Esto da lugar a hablar de algo muy básico, es la diferencia entre la eficacia y eficiencia, cuando vamos a las organizaciones”

“La eficacia se centra en la capacidad de conseguir los resultados deseados. Tengo un plan con unas tareas y actividades que ejecuto para obtener el ¿qué?”. Por otro lado, define la eficiencia como la mejor manera de realizar los proyectos. “No se focaliza en conseguir los objetivos, sino en cómo usar los recursos de manera óptima. ¿Cómo lo consigo?. ¿Cómo ejecuto las actividades y dar lugar a mejorar los procesos?”, interviene en La Hora Premium.

Una combinación de ambos términos que funcione como mediador, Laura Izquierdo García lo define como efectividad. “Se enfoca en conseguir el objetivo marcado de la mejor manera, es una balanza entre ¿qué tengo que conseguir y cómo tengo que conseguirlo?”

La socia consultora de ARN comprende las dificultades de toda empresa para llegar a la eficiencia organizacional, definiéndolo como “un concepto para medir el funcionamiento de una organización en el cumplimiento de sus objetivos con la ayuda de los recursos dados sin poner tensión innecesaria en sus empleados”

Asimismo, afirma que la eficacia tiene enfermedades, estos síntomas se pueden observar en organizaciones ineficientes y se hace énfasis en algunas de ellas. Nos encontramos con el “síndrome de bombero”: “empleados clave sienten que sistemáticamente están apagando el fuego, y eso es trabajar en correctivo, pero no en preventivo. De esta forma, los problemas se vuelven a repetir de manera cíclica”, explica.

Segundo, cada vez hay más mánagers que usan la mayor parte del tiempo en realizar reuniones sin sentido. Laura Izquierdo García lo define como la “reunionitis”, “ hay organizaciones donde el 90% de los managers que están por encima de los supervisores, se encargan de reuniones, muchas de ellas no tienen coherencia, y se incluyen a empleados que no deberían participar”.

Adicionamos un tercer síntoma de la eficacia llamado “parálisis por el análisis”, “en organizaciones muy grandes donde el tipo de estructura es difícil de gestionar, la gente suele hacer caso omiso a la ideas de innovación, porque gestionarlas tomaría una serie de papeleos incesables, y adoptaría más recursos del que se debería”, sostiene en La Hora Premium.

Además, explica que existen cuatro pilares de la eficiencia dentro de las organizaciones. “La estrategia, alinea todos los recursos de la compañía con sus objetivos estratégicos, desde la dirección hasta las unidades más operativas. Hay recursos limitados y no se puede llevar a cabo todo”.

Otro pilar son las personas, y conseguir su futura autonomía en las organizaciones. “La autonomía debe ir desde el nivel más bajo de la organización, para que la toma de decisiones se vea distribuida por todo un equipo y no solo por un manager, así como aceptar los errores que se puedan cometer”, explica la colaboradora de Atlas Tecnológico.

El tercer pilar son los procesos de la industria. “Definir e implantar rutinas de organización de seguimiento de procesos, y que estos se vuelvan hábitos a nivel de toda la organización. Cuando tienes todo estructurado, se desarrollan los modelos de excelencia, cogen un grupo de tecnologías, y se resuelve cómo utilizarlos y cuando, para hacer un buen uso de los recursos”, sostiene.

El último pilar son las tecnologías, y cómo esto se convierte en las herramientas para todo el equipo. “Seleccionar e integrar soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades, capacidades y la madurez de la organización”

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad