¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Las notas de Europa para España: sobresaliente en digitalización, suspenso rotundo en innovación

La edición de 2021 del European Innovation Scoreboard muestra una imagen muy estática de nuestro país, mientras otros mejoran su posición en 25 puntos en un año, las fortalezas siguen viniendo de la mano de las infraestructuras TIC y los doctorados universitarios, pero las notas en pymes innovadoras, patentes y apoyo del Gobierno a la I+D son desastrosas

2021-06-21 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las notas de Europa para España: sobresaliente en digitalización, suspenso rotundo en innovación

El European Innovation Scoreboard 2021 acaba de salir publicado y sigue sin proporcionar esa sensación de punto de inflexión que necesita España en materia de innovación. El informe nos califica, como otros años, como un país “moderadamente innovador” y nos asigna un índice 85 sobre la media de la UE. Ni siquiera hemos conseguido igualar el registro comunitario de 2014, aunque la tendencia sigue siendo convergente y nos encontramos ya en 96 puntos. “España tiene una proporción de No innovadores con potencial para innovar por encima de la media y muestra puntuaciones cercanas a la media en los indicadores relacionados con el cambio climático”, apunta en sus conclusiones el informe.

En cuanto a la visión global, el EIS 2021 señala que "el rendimiento de la innovación en Europa sigue mejorando", al aumentar un 12,5% desde 2014. "Existe una convergencia continua", añade. Cinco países experimentaron una mejora en el rendimiento de 25 puntos porcentuales o más (Chipre, Estonia, Grecia, Italia y Lituania). Suecia sigue siendo el líder en innovación de la UE, seguida de Finlandia, Dinamarca y Bélgica, todos con un rendimiento en innovación muy superior a la media de la UE. En el panorama mundial, la UE se está comportando mejor que sus competidores como China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón tienen una ventaja de desempeño sobre la UE.

El cuadro del EIS 2021 de este año se basa en un marco revisado, que incluye nuevos indicadores sobre digitalización y sostenibilidad ambiental, lo que hace que el cuadro de indicadores esté más en línea con las prioridades políticas de la UE. ¿En qué suspendemos? En muchos indicadores clave. El peor registro de España se produce en el apartado Innovadores (30,5). El informe nos asigna un 28,9 en pymes con productos innovadores y un 32 en pymes innovadoras en procesos de negocio. En el capítulo de Empresas de Inversión nuestro país se sitúa, como cabía de esperar, también lejos de la media europea, con una nota de 52,1, debido al escaso gasto en I+D del sector negocios 46,1 y en innovación por empleado (57,8).

En impacto en el empleo obtenemos un indicador de 54,5, gracias al discreto comportamiento del empleo en actividades intensivas en conocimiento (80,5) que compensa el mal dato en empleos en empresas innovadoras (33,6). Son decepcionantes también los datos en áreas tan importantes para un ecosistema innovador como solicitud de patentes (43,3), apoyo del Gobierno a la I+D empresarial (50,1), exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (28) y pymes innovadoras que colaboran con otras (52,1).

Si nos vamos al extremo contrario, según el EIS 2021 España supera ampliamente a la media europea en Digitalización (127,2) impulsada por la penetración de la banda ancha (130,2) y población con un nivel superior al básico en competencias digitales (122,7). Otras de las fortalezas de nuestro país son el volumen de doctorados (164,9), las ventas de productos innovadores (144,4) y la productividad de los recursos (159,3) en el apartado medioambiental.

En torno a la media estamos en el resto de indicadores: gastos del capital riesgo (102,6), atractivo de los sistemas de investigación (90,9), uso de las tecnologías de la información (94,2) y solicitudes de registro de marcas (112)

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año