Las claves del éxito del ‘middle market’ español: facturan un 22% más desde 2015
La Fundación CRE100DO y la consultora PwC han radiografiado el perfil de las empresas de entre 50 y 500 millones de euros de facturación y entre 250 y 3.000 empleados en el informe "El éxito de las empresas del middle market en España", que proporciona datos elocuentes: tienen unos ingresos agregados de 221.000 millones, el 18% del PIB
El director de la Fundación CRE100DO, Rafael Vaquero, durante su intervención.
Las empresas del middle market español son aquellas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados, según la Fundación CRE100DO, que las denomina Empresas de Tamaño Intermedio (ETI). En el informe “El éxito de las empresas del middle market en España”, que ha elaborado en colaboración con PwC, estima que en nuestro país hay alrededor de 3.300 ETIs y en más de la mitad de los casos (1.800) eso incluye a su principal centro de decisión. Generan un millón de empleos directos, lo que supone el 7% del total del sector privado, y aportan una facturación agregada de 221.000 millones de euros, el equivalente al 18% del PIB.
Estos datos, junto a las claves de éxito que caracterizan a las empresas CRE100DO, han sido presentados en un acto en el que ha participado Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Rafael Vaquero, director general de Fundación CRE100DO; Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PwC y Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy& en PwC.
El informe concluye que las 125 empresas que integran la comunidad de CRE100DO generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que sus ingresos se han multiplicado por 22 desde 2015, lo que constata «constatando con ello «la perdurabilidad y crecimiento sostenible de las empresas CRE100DO», según han afirmado fuentes de la fundación en un comunicado.
Las empresas de la comunidad CRE100DO se ubican en 97 municipios españoles y el 40% tiene su sede social en municipios de menos de 20.000 habitantes lo que las convierte en impulsoras económicas y sociales fuera de los grandes núcleos urbanos.
Según Jordi Esteve, “estas empresas destacan, entre otras razones, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos. De esta forma, se hace indispensable incrementar el apoyo y reconocimiento a estas compañías desde todos los ámbitos de la sociedad, dado que la ETI, y en concreto las empresas de CRE100DO, son un claro ejemplo del potencial económico que tiene nuestro país”.
Por su parte, Rafael Vaquero ha puntualizado que “aún son muchos los retos que tiene por delante la economía para poder cambiar la estructura del tejido empresarial. Entre ellos, están sin duda la creación de ecosistemas y ayudas a la innovación para el desarrollo de nuevos productos y procesos; la apuesta clara por la digitalización y automatización; la formación del personal para crear la fuerza de trabajo del futuro; el acceso a la financiación para los proyectos de inversión a largo plazo y el mantenimiento de un marco regulatorio y de negocios adecuado que elimine las barreras al crecimiento, potencie la reindustrialización de España y en concreto que reconozca la idiosincrasia de las ETIs, pasando de ser binario – pymes y grandes empresas- a incluir también a las ETIs ”.
Gonzalo García Andrés ha incidido en que «la economía es un sistema evolutivo, siempre está cambiando, es heterogéneo. En este sentido, el ritmo de cambio se ha acelerado y es necesario que lo haga por diversas cuestiones como, por ejemplo, el cambio climático o la transición energética, entre otras. Para hacerlo efectivo, es necesaria la complementariedad público-privada. Estos dos enfoques tienen que coincidir y hay una voluntad por parte de las empresas de liderar este campo. Estamos en una situación favorable para seguir dando pasos y, en este contexto, las empresas CRE100DO son protagonistas. De hecho, si nos preguntan cómo será la economía dentro de 10 años, sin duda, estas empresas tendrán un papel esencial. Son fuerzas tractoras de ese cambio que queremos impulsar».
Diálogo CEOs CRE100DO
PwC y CRE100DO han identificado seis palancas que ponen de manifiesto cuáles son las claves del éxito de las ETIs: «están internacionalizadas desde su origen; tienen una alta capacidad de innovación; están enfocadas en la búsqueda constante de alianzas estratégicas y oportunidades en el ecosistema; desarrollan una estrategia integral en la gestión del talento alineada a su propósito, altamente comprometidas con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; y, por último, empresas con alta capacidad financiera, lo que las hace ser más proclives a adoptar enfoques de creación de valor a largo plazo», según las mismas fuentes.
Para desarrollar y ahondar en estos conceptos, durante la jornada ha tenido lugar un diálogo entre CEOs de compañías que forman parte de la comunidad CRE100DO, siendo éstas claros ejemplos de empresas excelentes. Vanesa Martínez, CEO de Carinsa, ha declarado que “las claves del éxito de Carinsa se basan en tres grandes pilares: la internacionalización, la diversificación especializada y el I+D+i. Sin duda, la innovación forma parte del ADN de Carinsa y es esencial para seguir desarrollando productos y servicios de alto valor añadido. Actualmente estamos involucraos en más de una veintena de proyectos de I+D+i y muy alerta para detectar las oportunidades que se presentan en un mercado global”. Por otro lado, añade que “encontrar a las personas adecuadas que te acompañen es fundamental para afrontar todos los retos de la compañía, así como apoyarnos en nuestro ecosistema con una visión largoplacista y con un fuerte compromiso con la sociedad y la sostenibilidad”.
Por su parte, Clemente Cebrián, CEO y Co fundador de El Ganso, ha afirmado que su éxito «radica en haber sido capaces de consolidar una marca fiel a sus principios desde el inicio, crecimos tan rápido que tuvimos que parar para repensar la compañía. Hoy, El Ganso apuesta por seguir fortaleciendo la marca con una clara apuesta por la digitalización y la sostenibilidad”. Además, Cebrián destaca también que “el reto más importante de El Ganso es seguir creciendo de manera sostenible creando valor para la sociedad y detectando nuevas oportunidades en un ecosistema de colaboración”.
En línea con ellos, Juan Manzanedo, presidente ejecutivo de Logisfashion, ha destacado que “la apuesta por apoyar a nuestros clientes en su proceso de expansión internacional nos ha conducido hasta lo que somos ahora, un partner logístico internacional con presencia en Europa, América y Asia, que prioriza la innovación y la tecnología de vanguardia como facilitadores de un crecimiento escalable y sostenible”. Asimismo, concluye Manzanedo que “en un contexto geopolítico actual complejo como el que vivimos, es crítica la especialización y la flexibilidad para ser competitivos frente a las grandes multinacionales del sector. El reto es mantener esta expansión internacional explorando nuevas vías de financiación para crecer”.