La vida digital de licores y válvulas
Sergio Moreno (Biyectiva), Javier Tajadura (Gravograph) y Pablo Tapia (Tupl) exponen las claves para aprovechar las tecnologías que impactan en la cuenta de resultados de la industria y ponen como ejemplo sus casos de éxito con empresas como Zamora Company, autora de Licor 43, y Danfoss
Javier Tajadura, de Gravograph, durante su intervención.
La sesión sobre casos de uso del Collaborate Link the Dots Santander, titulada “Tecnologías que impactan en la cuenta de resultados de la industria”, contó con la participación de Sergio Moreno, de Biyectiva; Javier Tajadura, de Gravograph; y Pablo Tapia, de Tupl.
Sergio Moreno pone el foco en la hiperautomatización, que su empresa, especializada en inteligencia artificial (IA) y visión artificial, ha aplicado en el sector agroindustrial. Explica el caso de éxito de Biyectiva en colaboración con Zamora Company, productor de Licor 43, dirigido a “garantizar la alta calidad del etiquetado de sus botellas premium”.
Para conseguirlo, se ha desarrollado un sistema automatizado con una cabina multicámara para sustituir el trabajo humano, lo que ha permitido procesar hasta 11.000 botellas por hora. Según Sergio Moreno, “con cuatro cámaras y un análisis de imágenes en tiempo real” han logrado “corregir las imperfecciones en el etiquetado de forma rápida y eficiente”.
En un área similar, Pablo Tapia ha explicado cómo la tecnología de Tupl permite que los clientes finales utilicen con eficiencia la IA. “El objetivo es hacer accesible la tecnología para quienes no son expertos en el área”.
El reflejo es el caso de éxito alcanzado por la compañía tras implementar sistemas de visión de calidad en diez líneas de producción, lo que se ha traducido en la reducción de operarios y la mejora de eficiencia. También ha mencionado el desarrollo de un modelo de IA generativa que interpreta lenguaje natural, aplicado para acelerar la toma de decisiones basadas en datos.
Por último, Javier Tajadura ha presentado la solución de Gravograph para Danfoss, proveedor líder de tecnologías para varios sectores industriales y otros mercados. El reto abarcaba problemas de durabilidad en la marcación de válvulas.
Para garantizar la trazabilidad y seguridad en el proceso de marcaje, la compañía ha diseñado e implementado una solución con láser de fibra y brazos robóticos. Ello se tradujo en la reducción de 2.800 horas de trabajo manual al año y en el aumento de la competitividad de Danfoss.