La microelectrónica y la automatización inteligente vuelven al Collaborate de Santander, con el muelle de Málaga y Zaragoza como apoyo

Los Collaborate de Málaga y Zaragoza dedicaron un espacio significativo al sector microelectrónico en España, a través de expertos como Fran Alcalá, Mayte Bacete, Ezequiel Navarro y Pedro Martín, y a la industria de la IA y la automatización, que fueron representadas por Unai Antero, Carmen Paniagua, Javier Beltrán, José Andrés Pérez y Pascual Guiu; ambos temas resonarán en el Collaborate Santander, celebrado el 15 y 16 de octubre
Carla Mansanet
7 de agosto de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La microelectrónica y la automatización inteligente vuelven al Collaborate de Santander, con el muelle de Málaga y Zaragoza como apoyo
Carmen Paniagua en el Collaborate 'Velocity' Zaragoza 2024

El evento Collaborate de Atlas Tecnológico, en sus diversas ediciones, ha contado con voces de grandes profesionales de la industria microelectrónica y referentes internacionales de la inteligencia artificial (IA). Estos dos báculos se han consagrado como la sota y el caballo de la industria del futuro y, según el tiempo avanza, los organismos empresariales se percatan que su integración es la clave para convertirse en el rey del tablero. En este nuevo encuentro, organizado el 15 y 16 de octubre en Santander, expertos como Bruno Cendón, senior director AR Architecture de Meta Reality Labs, Fran Alcalá, CEO de Celestia | TST, o Sergio Pesquera, CEO de Rely | Siali se encargarán de destilar estos temas. Los ejecutivos de las compañías Celestia | TST y Rely | Siali, ambas promotoras del evento, no dejaron a nadie indiferente en sus ponencias del Collaborate de Málaga 2024, y no parece que sus planes sean distintos.

En el Collaborate celebrado en la ciudad andaluza, se dedicó un espacio significativo para discutir la microelectrónica en España, un sector considerado estratégico para el futuro del país. En las conversaciones, refulgía una necesidad de fortalecer las capacidades nacionales en esta área, así como de crear sinergias entre diferentes sectores y regiones. De esta forma, se posibilitaría el desarrollo de una estrategia nacional sólida para impulsar el crecimiento y la competitividad internacional. De hecho, en otras mesas redondas, ya se había discutido sobre la importancia de una colaboración intersectorial como motor de la innovación en España. El sector de la microelectrónica exige líderes visionarios y capaces de guiar a sus equipos durante tiempos desafiantes, pero, sobre todo, una estrategia común basada en el compromiso.

Microelectrónica en España

En la mesa redonda “La innovación, herramienta estratégica de Europa en el nuevo orden”, protagonizada por Mayte Bacete, Ezequiel Navarro, Francisco Alcalá y Pedro Martín, los profesionales expusieron las claves estratégicas para que España se posicione en el campo de la microelectrónica. La directora general de MaxLinear destacó la importancia de crear una masa crítica en microelectrónica para que España pudiera competir a nivel europeo y global. Asimismo, insistió en que la colaboración entre Valencia y Málaga era esencial para consolidar este sector, y una alianza estratégica era la solución. Claro que, compartir recursos y conocimientos, no es la única necesidad reclamada por Bacete. Para la evolución de esta industria, es condición sine qua non el desarrollo de una infraestructura robusta y una red de colaboración que catalice la innovación en microelectrónica. En otras palabras, España no solo se quede como consumidor de tecnologías, sino que se convierta en un líder productor.

Ezequiel Navarro, presidente del Instituto Ricardo Valle de Innovación, especialistas en microelectrónica, reafirmó la importancia de la cooperación interregional para el éxito en este sector. Además, apoyó la iniciativa de colaboración valenciano-andaluza, pues supondría el primer paso para potenciar el ecosistema tecnológico nacional. Sin embargo, Navarro apuntó a un vértice más. Para el ingeniero, la industria necesita atraer talento especializado y, sobre todo, retenerlo en España. Así pues, propone la creación de programas de formación y desarrollo profesional que estén directamente conectados con las demandas de la microelectrónica. Como conclusión, destacó la importancia de crear un entorno atractivo para las startups y las empresas emergentes, a través de incentivos financieros o políticas fiscales.

Francisco Alcalá, CEO de Celestia | TST, se cogió el ancla de Navarro, y subrayó la importancia de generar demanda para los productos de microelectrónica fabricados en España. Asimismo, criticó la tentación de lamentarse por los trenes perdidos en el pasado y llamó a un enfoque proactivo centrado en los trenes que se pueden coger ahora para cambiar la situación. Alcalá aboga por el uso eficiente de los fondos públicos, que deben dirigirse a áreas donde puedan tener mayor impacto y, teniendo en cuenta nuestras fortalezas, den mejores frutos. España podría convertirse en un jugador clave en la producción de semiconductores, especialmente, si se enfoca en nichos de mercado donde pueda diversificarse y ofrecer un valor único.

Y en virtud de la búsqueda de nichos de valor, Pedro Martín demanda una estrategia nacional para el estándar RISC-V. El COO en SEMyS y director de operaciones del Perte Chip afirma que España debe posicionarse como un referente en el RISC-V y, durante el proceso, mostrarse transparente. Al fin y al cabo, esta es la ventanilla única que puede facilitar la cooperación internacional y la integración de nuevas ideas y tecnologías en el mercado español. Asimismo, enfatizó que el desarrollo de talento es crítico y propuso alianzas con universidades y centros de investigación para asegurar que los nuevos profesionales estén preparados para las demandas del sector. Con la vista puesta en el futuro, Martín propone la creación de laboratorios de innovación abierta.

Inteligencia Artificial y Automatización

Así como el caballo gobernó el Collaborate de Málaga, la sota fue la protagonista en el Collaborate ‘Velocity’ de Zaragoza. La inteligencia artificial y la automatización se abordó desde perspectivas muy variadas, pero, en todas ellas, se destacó la necesidad de que se aplicara en la industria por su capacidad de optimizar los procesos y la experiencia del usuario. Unai Antero, de la unidad de strategy and ventures, industry and mobility de Tecnalia; Carmen Paniagua, Ingeniera I+D de ITAINNOVA; Javier Beltrán, CEO de Kaira Digital; José Andrés Pérez, director de soporte de TLSI; y Pascual Guiu, chief information officer de CEFA, abordaron esta temática desde sus diferentes mesas redondas.

En la conversación , los expertos Antero, Paniagua y Beltrán compartieron sus perspectivas sobre la integración de la inteligencia artificial y la conectividad en diversos ámbitos, desde la industria hasta la cadena de suministro. Antero abrió el encuentro argumentando los beneficios de su implementación, entre ellos, la reducción de la fricción entre tecnología y personas. Las empresas, al especializarse en IA, aumentan su capacidad de adaptación a las necesidades industriales particulares. En otras palabras, la inteligencia artificial no es solamente una herramienta tecnológica, sino una aliada estratégica. Y, para su integración, la clave es identificar los casos de uso más donde la inteligencia artificial puede ofrecer ventajas competitivas más significativas.

Por su parte, Carmen Paniagua señala a la robótica autónoma y la conectividad como elementos clave para el futuro industrial, dada su capacidad de mejorar los procesos a través de IA. Desde su perspectiva, la interconexión de dispositivos y sistemas mediante la IA mejora la comunicación entre diferentes etapas del proceso industrial. La robótica autónoma, por su parte, representa un salto cualitativo en la eficiencia operativa, al facilitar tareas repetitivas con una mínima intervención humana. Su visión cristaliza en una última idea: la importancia de la adaptación continua de la IA en las necesidades cambiantes del mercado. El tercer participante de la mesa, Javier Beltrán, centra su discurso en la experiencia del usuario. No obstante, también profundiza en la combinación de los gemelos digitales y la IA, cuya fusión facilita una gestión más efectiva de la cadena de suministro. Estos se encargan de anticipar problemas, optimizar recursos y mejorar la eficiencia general.

José Andrés Pérez, en su respectiva mesa redonda, ha explorado la gestión integral de procesos logísticos mediante el uso de sistemas modulares en la nube, enfocados en mejorar la eficiencia y la trazabilidad a través de la IA. La implementación de estos sistemas no solamente flexibiliza la gestión de los procesos logísticos, sino que también integra funcionalidades diferentes, desde la planificación hasta el monitoreo a tiempo real. La IA es el cerebro de este ecosistema, pues analiza datos, identifica patrones y proporciona insights, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas y estratégicas. Asimismo, Pérez subraya la importancia de la trazabilidad como un componente crítico en la logística moderna y transparente.

Pascual Guiu señala, por otro lado, la aplicación de la IA y otras tecnologías en la optimización de procesos internos, especialmente, para incrementar la eficiencia operativa y reducir costes. Una de las claves es la capacidad de la inteligencia artificial para procesar y analizar grandes volúmenes de datos, que permite a las empresas innovar y desarrollar nuevas estrategias de negocio basadas en insights precisos. Guiu también resalta la importancia de la colaboración entre humanos y máquinas, que pueden ser un complemento potenciador de las capacidades del hombre y para la maximización de los beneficios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad