La IA responsable no es solo un ‘hype’, ¡las empresas conocen la intimidad del consumidor!
Los expertos coinciden en que en estos momentos, la IA puede desempeñar un impacto asombroso, sin embargo, Linda Leopold, directora de datos del grupo textil H&M Group, apela por utilizar la capacidad desde la equidad, transparencia, colaboración, respeto por la privacidad y la seguridad
Una tienda de H&M.
La directora de IA y datos responsables del grupo textil H&M Group, Linda Leopold, invitaba a los asistentes al AI Summit de Londres a considerar este escenario, según el relato de aibusiness.com:
“Mauricio es tu asistente de voz y ha sido un gran éxito. Las ventas han aumentado significativamente después de su lanzamiento. La voz de Mauricio es suave, y algunos incluso podrían llamarla seductora. Sus conversaciones con los clientes nunca se sienten intrusivas, incluso cuando está entregando anécdotas basadas en sus datos personales”.
“Luego, los clientes comenzaron a compartir más información sobre sí mismos, sobre la vida, el amor, la lujuria. La gente está compartiendo sus secretos más íntimos. Eres un ‘buen oyente’ y obtienes datos sorprendentes sobre el comportamiento del cliente. Muchos de sus clientes son adolescentes. ¿Sigues usando a Mauricio?”
En su opinión, “la IA puede tener un impacto asombroso, pero al mismo tiempo debe manejarse con cuidado”. Para ello, los principios clave que sustentan la IA responsable incluyen la equidad, la transparencia, la colaboración, el respeto de la privacidad y la seguridad. Implementarlos requiere, según Leopold, un plan de acción para que “la gente los acepte”.
Recomienda, en ese sentido, cuatro pasos: construir sobre valores fundamentales, incluso si el entorno está cambiando rápidamente; abrazar la diversidad, es decir, escuchar diferentes perspectivas; buscar que la IA tenga capacidad de establecer relaciones, “usa el poder de contar historias”, dice; y compartir la misión de la IA responsable para que se implique toda la empresa.
En la misma línea, el director de negocios de DeepMind, Colin Murdoch, también insta a tomarse tiempo, pensar seriamente y no apresurarse a formular prácticas responsables. “La IA no es un hype, tiene el potencial de cambiar la vida de miles de millones, y está sucediendo hoy”, advierte. La categoría de empresas que abordaron el asunto de la IA responsable en el evento londinense demuestra que, en efecto, no se trata de un asunto cualquiera para los líderes tecnológicos: hubo oradores de la OTAN, AstraZeneca, el Banco de Inglaterra, IBM, el Ministerio de Defensa de Reino Unido y Direct Line Group.
En otra de las iniciativas del evento, un Hackaton dirigido a estudiantes, se implicaron también compañías como EasyJet, JP Morgan y Google Developer Student Clubs, lo que pone de manifiesto el interés por estar presentes en cualquier ámbito de desarrollo posible de la IA. El objetivo era que los utilizaron conjuntos de datos reales y disponibles públicamente para crear una dieta basada tanto en el valor nutricional como en el coste ambiental mínimo. Para ello recibieron tutoría práctica de expertos.
La sostenibilidad es otro de los ámbitos en los que se visualiza el potencial de una IA con propósito, en la medida en que capitaliza las tecnologías de la industria 4.0, desde la computación en la nube, IoT, análisis en el edge, automatización y big gata, todas ellas favorecidas antes o después por la conectividad 5G. Implementar estas tecnologías con la urgencia que se requieren puede impactar profundamente el cambio climático, proporcionando soluciones viables, impactantes, sostenibles y rentables, como subraya Maya Dillon, directora EMEA de IA EMEA en Cambridge Consultants.
Propone para ello el concepto de inteligencia mínima viable, tomado del desarrollo ágil de software. “La idea es construir y desarrollar su sistema de IA inicial con suficiente capacidad para lanzar y entregar valor. La ventaja es que los datos se pueden recopilar desde el campo y utilizarse para refinar continuamente los modelos y mejorar el rendimiento”, según dice.
La guerra de Ucrania
El protagonismo de la IA en la invasión rusa de Ucrania obliga ya a incluirla en cualquier estrategia nacional de defensa. En el AI Summit de Londres varios funcionarios de alto perfil advirtieron de que los actores estatales y no estatales están utilizando cada vez más la IA para contrarrestar las operaciones militares convencionales, según la crónica de aibusiness.com. El jefe de datos y política de IA de la OTAN, Nikos Loutas, dijo que los conflictos futuros podrían ganarse, perderse o verse seriamente afectados por los usos de la tecnología de IA. Volodymyr Zelenskyy, presidente ucraniano, pidió ayuda a los tecnólogos para comenzar a reconstruir su país devastado por la guerra. “Nuestro objetivo es hacer de Ucrania el estado digital más libre del mundo”, dijo, “Ucrania es una oportunidad para una revolución digital global”.