La fabricación aditiva viajará al espacio y aumentará la capacidad de supervivencia en las operaciones militares
La feria Rapid + TCT 2023 celebrada en Chicago ha desvelado que la NASA planea incorporar la tecnología para garantizar el éxito de los viajes espaciales de larga duración, mientras que el ejército de EE. UU desarrolla una herramienta de fabricación a escala para producir cascos de una pieza
RAPID TCT 2023. Foto de 3D Printing Industry
La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ha adquirido importancia debido a su capacidad para transformar la forma en que se diseñan, prototipan y producen objetos. Esta tecnología revolucionaria permite la creación de objetos tridimensionales capa por capa, a partir de datos digitales, sin necesidad de moldes ni herramientas específicas.
Cambio en el sector automovilístico
La relevancia de la capacidad ha consolidado la feria Rapid + TCT 2023 de Chicago, IL (USA), el evento internacional líder en América del Norte en Fabricación Aditiva (AM). Allí el director ejecutivo de Divergent Technologies Inc, Kevin Czinger, presentó, un sistema digital completo diseñado para reemplazar la fabricación tradicional de vehículos. Motivado por el declive del ecosistema industrial estadounidense, Czinger apostó por un modelo de fabricación resiste y sostenible. “El proyecto pretende allanar las huellas de fabricación permanente, son sistemas, productos y una comunidad local que puede adaptarse con ellos», argumentó durante su intervención en el evento.
Más allá de la Exosfera
La fabricación aditiva ha demostrado ser especialmente valiosa en diversos campos, como la medicina, la arquitectura, o incluso la industria aeroespacial. Omar Mireles, Ph.D, del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, brindó una descripción general del trabajo inicial de la administración y analizó cómo la tecnología impulsará los proyectos más ambiciosos de la agencia, incluida la exploración lunar y marciana. Según explicó el experto, el éxito de los viajes espaciales de larga duración dependerá de las capacidades de fabricación en el espacio para permitir la asignación de recursos in situ.
Durante su presentación, George Kyriakou, director de operaciones de BotFactory amplió algunos de los desafíos de producir piezas en el espacio, desde fluctuaciones extremas de temperatura hasta el efecto de la microgravedad en los materiales.
En combate
La fabricación aditiva ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en grupos militares y fuerzas armadas de todo el mundo. Esta tecnología ofrece varias ventajas estratégicas y operativas en el ámbito. El ejército de EE. UU se encuentra en pleno desarrollo del proyecto de ‘casco sin juntas’, una herramienta de fabricación a escala para producir cascos de una pieza y aumentar la capacidad de supervivencia en combate. En particular, el proyecto tiene como objetivo reducir el impacto de las explosiones debajo de la carrocería.
La revolución está lista
Entre las principales conclusiones extraídas durante la celebración de la feria, se afirmó que ahora, la impresión 3D está a punto de revolucionar la base industrial. Al hacerlo, podría abordar un desafío generalizado: la resiliencia de la cadena de suministro. Los datos muestran que la tecnología aditiva podría reducir los tiempos de entrega de piezas y los costos de materiales hasta en un 90 % y reducir el uso de energía a la mitad.
En el transcurso de la feria, se demostró que las tecnologías de fabricación aditiva pueden aumentar la productividad, reducir los costos y hacer que los sistemas sean más efectivos. Sin embargo, se lanzó un mensaje dirigido a duplicar los esfuerzos educativos para acelerar la aceptación.