Innovar en la confluencia de ingeniería, bio, química, informática

Directivas de la OEPM, el Ministerio de Transporte, Pons y Zeleros Hyperloop analizan el estado de la innovación en un sector de la movilidad cada vez más multidisciplinar
31 de mayo de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Innovar en la confluencia de ingeniería, bio, química, informática

A Isabel Marco, responsable de proyectos de innovación del área de innovación y desarrollo tecnológico de PONS IP, le parece “increíble la cantidad de innovación que nos llega desde la automoción”. Y no sólo de ingeniería. Como química, destaca la enorme variedad de alternativas que se están abriendo “en el tema de las baterías”.

Zeleros Hyperloop, una de las empresas más innovadoras del país en el ámbito de la movilidad, trabaja “en siete patentes, dos en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Tenemos concedidas cuatro y tres siguen en trámite. Estamos trabajando para llevar las patentes concedidas en España a Europa y otros países”, afirma Luz Smith, su standards & regulation manager.

Hay que actuar con cautela y protegiendo las invenciones. “El ansia que tenemos por la divulgación, el marketing, por encontrar a ese tercero que nos pueda incluir una ronda de inversión, hace que se nos pueda escapar conocimiento por pequeñas ranuras, sin tener en cuenta algunas cosas”, dice Isabel Marco. “Se habla de open access continuamente, es una cosa que está en boca de todo el mundo. Todos queremos tener ventanas abiertas, pero si vives en un primero pones barrotes porque hay un riesgo”.

En la Oficina Española de Patentes y Marcas, “trabajamos en cuatro campos: propulsión por combustión, propulsión híbrido eléctrica, coches con autonomía, seguridad y un grupo llamado Otros, con cuestiones relacionadas con el interior y el entretenimiento del vehículo, como refrigeración calefacción. Seguridad y Otros recogen el mayor número de patentes, llama la atención”, afirma su directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica.

Por lo que se refiere a la Administración el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en tramitación parlamentaria, supone un cambio importante, en opinión de Rocío Báguena, directora de la División de Estudios y Tecnologías del Transporte de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, “porque por primera vez tendremos una ley de movilidad”. Se introduce “el concepto de la movilidad como un derecho; medidas para avanzar en una movilidad limpia y saludable que complementan a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; medidas para avanzar en digitalización, apertura de datos y fomento de la innovación a través de un sandbox de movilidad; medidas dirigidas a mejorar la toma de decisiones, la transparencia, la participación pública… y añadimos un tercer instrumento relacionado con los fondos Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que supone una dotación sin precedentes”.

Para Ana Gómez, CEO de PONS Mobility, la clave es que “venimos de un sector tradicional del transporte y el tráfico y estamos pasando al mundo de las TIC, de la innovación basada en desarrollo digital. Ahora el centro no es el vehículo, sino el ciudadano y sus necesidades para desplazarse, pasamos de un entorno físico de gestión y regulación a un entorno digital. No es nada fácil. Ahora hay que desarrollar una serie de verticales en cada una de las líneas. Ahí está el reto”.

“Se incorporan nuevos conceptos como el Mobility as a Service o el Mobility on Demand, ganan peso otro tipo de tecnologías para el transporte, como los robots en la parte de logística, y crece la concienciación social”, añade. “El Ministerio está recogiendo medidas que impulsen una política de datos abiertos”, explica Rocío Báguena. “Ya tenemos el Observatorio del Transporte y la Logística, el Punto de Acceso Nacional de Transporte Multimodal, y promovemos medidas para desarrollar apps de movilidad”. En lo que se refiere a la ley, continúa, “tenemos el Espacio Integrado de Datos de Movilidad, que se concibe como el instrumento digital del Sistema Nacional de Movilidad y está relacionado con el impulso por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y de la UE de la creación de un Espacio Europeo de Datos de Movilidad”.

“Las patentes van siempre por delante del mercado”, apunta Isabel Marco. “Si está en la academia, la transición al mercado puede ser más tardía, pero cuando los solicitantes son los top del automóvil es inmediata”. Uno de los rasgos definitorios del momento actual es que “una batería de ion litio tiene una enorme cantidad de componentes, desde la membrana, el material y el poro de esa membrana… son tantas microtecnologías ligadas unas con otras. A veces nos llega una innovación y no sabemos si es ingeniería, si es química, si es bio incluso. Es todo tan multidisciplinar, está tan hiperatomizado”, añade.

Ana Gómez destaca los “drones aplicados al mundo del transporte” e insta a “buscar esos nichos de negocio porque las inversiones en movilidad son de 140.000 millones de dólares a nivel mundial y se pretende triplicar en 2030. Hay que mirar la rentabilidad del modelo de negocio”. En el caso de la digitalización del sector del transporte, “quien da con el quid de la cuestión obtiene rentabilidades espectaculares”, surgen aplicaciones que integran aplicaciones dentro de soluciones de movilidad y “vemos mucho potencial en la movilidad on demand, que es un tema complicado, porque intentar integrar un servicio público con una demanda del ciudadano, satisfacer a todos y hacerlo de forma sostenible es complejo”.

Destaca también “todo lo que tiene que ver con el vehículo concebido como una Tablet con un sensor con ruedas. Estamos en un proyecto en el que la inteligencia de la cámara integrada en el dron con información de tráfico, da unos resultados espectaculares. A ver si somos capaces de conseguir la Administración, las empresas y nosotros, que esos modelos sean capaces de llegar y ser rentables”.

Y concluye: “hablamos de nicho de mercado y eso es a veces que te toque la lotería, pero hay un tema importante que es la colaboración. En estas tecnologías sumamente integradas, con tantos participantes, si estás en una competencia continua no alcanzarás esa velocidad con la que queremos manejarnos. Hay una parte de colaboración que estamos trabajando mucho. El nicho de mercado no debe ser sólo para ti”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad