La electrónica impresa revoluciona los avances en sanidad, movilidad y metaverso este 2024

La electrónica impresa se consolida como una tecnología crucial para una amplia gama de industrias, desde la sanidad, a la movilidad y el metaverso, como se ha podido comprobar en la reciente LOPEC 2024, celebrada en Múnich, de donde han regresado con premio las españolas Tekniker y Eurecat, miembro del ecosistema de Atlas Tecnológico
Marcos Herrero
9 de abril de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La electrónica impresa revoluciona los avances en sanidad, movilidad y metaverso este 2024

Con un enfoque en la sostenibilidad y la economía circular, el LOPEC 2024 ha presentado innovaciones de vanguardia en dispositivos médicos, movilidad y metaverso, demostrando la versatilidad y el impacto de la electrónica impresa. Ha permitido vislumbrar su papel en la configuración de un mundo más sostenible como tecnología clave y transversal, con numerosas aplicaciones y presentaciones.

En particular, el sector sanitario, se beneficia de las posibilidades que ofrecen los componentes electrónicos ultrafinos, ligeros y flexibles. Ejemplo de esto, es el caso de Covestro, el cual presenta parches para llevar puestos que controlan de forma inalámbrica una amplia gama de constantes vitales. A su vez, la empresa ha desarrollado un sensor que registra la humedad en un estoma artificial, facilitando así la vida cotidiana de los afectados.

Se suma a la innovación de Beneli, situada en Suecia, muestra parches inteligentes elásticos con electrónica incorporada que se adhieren con seguridad durante un largo periodo de tiempo, e incluso durante el movimiento, y miden la frecuencia cardiaca y la temperatura del paciente.

Otro tipo de uso de los sensores es el que ofrece Metafas, situada en Países Bajos, con sus calcetines con sensores que ayudan a atender a personas con problemas de salud que tienen dificultades para expresar sus necesidades detectando el estrés midiendo la conductancia de la piel.

Por otro lado, entre los productos más destacados en el sector de la movilidad sostenible, figuran los sistemas de sensores para coches eléctricos. Estos sensores impresos, controlan las condiciones de temperatura y presión en las pilas de baterías, lo que permite desarrollar ciclos de carga más rápidos y respetuosos con las células.

A su vez, en el equilibrado de baterías, los sensores registran el nivel de tensión de las distintas celdas para aumentar el rendimiento y la vida útil de las baterías. Respectivamente, el aumento del uso de componentes electrónicos en los productos genera preocupaciones sobre sostenibilidad, reciclaje y economía circular, por elllo, muchas empresas jóvenes presentarán sus ideas de negocio en un concurso de diez minutos de duración.

Inmersa en el metaverso sin un voluminoso mando a distancia, la empresa Heraeus junto con la start-up japonesa AI Silk, ha desarrollado un guante háptico con sensores para doblar los dedos y botones de control que hace perceptible el tacto virtual y sirve también como mando.

Concurso OE-A

Desde la industria de la automoción hasta la sanidad y el IoT: empresas e institutos de todo el mundo han presentado sus últimos productos y proyectos en los campos de la electrónica flexible, orgánica e impresa para la Competición OE-A 2024. Han sido 4 las mejores candidaturas y proyectos premiados merecedoras de una mensión especial.

Entre las galardonadas, tenemos a Tekniker, una empresa española que con su sistema integrado de deshielo para palas de aerogeneradores a logrado el premio a «Mejor demostrador de estilo libre». Se trata de un sistema que evita la formación de hielo en las palas, utilizando elementos calefactores para mantener las palas por encima del punto de congelación, evitando la acumulación de hielo y asegurando su óptimo funcionamiento óptimo.

A su vez, merece una mención especial el «Premio del Público», otorgado a la empresa Eurecat, la cual, además de ser una empresa española es miembro premium en Atlas Tecnológico. Gracias a su «HMI 3D«, un interfaz de usuario tridimensional utilizada en la industria automotriz para mejorar la experiencia del conductor y los pasajeros. Permite crear interacciones más intuitivas y atractivas en el vehículo, brindando información de manera visualmente atractiva y fácil de entender.

Como «Mejor Prototipo / Nuevo Producto», FLEEP Technologies, empresa italiana, presento su rastreador de tiempo de periodo después de la apertura (PAO), el cual integra un IC impreso con más de 1000 transistores, diseñado con OPDK propietario y fabricado en las instalaciones. El PrintIC controla un sensor impreso de apertura de botellas, registrando el tiempo desde la apertura y mostrando la información en un display EPD de 7 segmentos.

Todo funciona con una batería impresa, consumiendo menos de 500 nW, ideal para envases de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios, con un grosor total inferior a 250um para ocultarse fácilmente bajo una superposición impresa.

Por último, galardonado como «Mejor proyecto de demostración financiado con fondos públicos», tenemos a la empresa austriaca JOANNEUM RESEARCH, la cual presento un sistema de sensores energéticamente autónomos para neumáticos inteligentes.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad