¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

La colaboración en ecosistema y el desafío del talento centran la mesa más ‘Atlas’ de V5G Days Valencia

El CEO de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete, modera el debate sobre "La innovación como palanca para el desarrollo del ecosistema" en el que participan las empresas de la plataforma MESBook, Premo Group y UVAX, además del communication advisor Eugenio Mallol y directivos de Fermax y Globaldit

2022-05-31 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La colaboración en ecosistema y el desafío del talento centran la mesa más ‘Atlas’ de V5G Days Valencia
Un momento de la mesa celebrada en el evento V5G Days en Valencia. / LINKEDIN

El desarrollo de negocio con visión colaborativa y apoyado en el ecosistema y el desafío de la captación del talento han centrado la mesa “La innovación como palanca para el desarrollo del ecosistema” que ha tenido lugar en el evento V5G Days de Valencia y que ha moderado el socio fundador y CEO de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete.

Arturo Torres, director de customer success management de MESBook, ha comentado que en su empresa “hemos encontrado en el contexto de creación del ecosistema que faltaba una variable que no se manejaba. Se barajaba tecnología, la variable financiera, el cliente, pero hay una variable que se quedaba atrás: la llamamos la gestión del legado. Es aquello que heredas dentro del avance tecnológico”.

Ha puesto el énfasis en que “en unos años veremos una de las raras excepciones, tendremos una gigafactoría en Sagunto que, si lo hace bien, podrá diseñar un modelo, un ecosistema integral incorporando todo desde cero a la vez”. No obstante, según Torres, “la realidad de las empresas no es esa, vemos fábricas que tienen máquinas de hace 20 años que conviven con otras de reciente creación y tienen que contribuir al proceso tecnológico y conectarse a sistemas 5G”.

Esa gestión, “el ser capaz de integrar el conocimiento industrial con todo lo que hay que interconectar es una de las claves de éxito de que estos ecosistemas se puedan llevar a cabo y, sobre todo, que sean sostenibles a largo plazo”, ha apuntado el directivo de MESBook. “Para nosotros una de las reglas de oro es que cualquier proceso de transformación digital tiene que tener un objetivo último que es impactar en la cuenta de resultados de las empresas. Si no es así, tarde o temprano serán sustituidas por alguna evolución”.

Por su parte, Antonio Rojas, director de marketing y ecosistemas de Premo Group, señala que “el desarrollo del ecosistema también es una palanca para la innovación”. Para explicar la creación de una dirección de ecosistemas en su empresa señala que su visión es la “de una colaboración totalmente abierta. No aquello de entrar a ver qué cojo para mí, sino qué aporto para multiplicar el valor que se genere. El trabajar en ecosistema nos viene dado de forma natural”.

Premo ha creado una Cátedra con la Universidad de Málaga, “y eso nos permite poder dirigir, porque es difícil buscar ese grado que te viene bien como empresa. Éramos incapaces de pensar que íbamos a tener dos químicas en Premo y las tenemos desarrollando materiales avanzados para nuestros componentes. Tenemos aeronáuticos, físicos, matemáticos, cuando hace unos cuanto años había electrónicos industriales, telecos y poco más. Esta cátedra nos permite dirigirla no solo a aquellas tecnologías que estamos trabajando hoy sino las que trabajaremos dentro de unos años. Nos permite preparar ese talento para que salga de la universidad orientado hacia lo que necesita Premo”.

Al pensar en ecosistema, Serafín Tamarit, director general de UVAX, destaca que en el desarrollo de su producto de control de alumbrado propio “la cercanía con las empresas de la Comunidad Valenciana de fabricación de componentes electrónicos” ha sido clave. “Nuestra tecnología está basada en una tecnología PLC desarrollada por una compañía valenciana”, explica, “ha sido fundamental tener cerca esta empresa y la posibilidad de compartir talento, formación, pruebas. Ellos siguen evolucionando producto y gracias a la cercanía hemos conseguido desarrollar un producto que es referencia”.

Hay posibilidades de colaboración más allá de nuestras fronteras. En la actualidad, UVAX desarrolla “un proyecto que vimos publicado en Singapur, que consiste en eliminar las botellas de agua en los hoteles. Localizamos a la persona que lo estaba impulsando, les propusimos la smartización y conectividad de los equipos de agua en las habitaciones y les convencimos para desarollarles toda la electrónica del producto. Estamos ya en la fase de tres hoteles piloto. Se podría exportar aquí para destinos turísticos. El quid de la cuestión es que aparte de recoger talento hay que buscar fuera y convencer de que aquí somos capaces”.

Carlos Ferrer, solution integration specialist de Fermax, ha comentado que “los primeros pinitos que hemos hecho con la transformación digital fue la incorporación de microcontroladores de producto, fuimos los primeros en hacerlo en un videoportero. El salto siguiente fue digitalizar absolutamente el audio y el vídeo. Eso nos permite aprovechar la infraestructura que ya existe en un mercado europeo en el que hay mucha rehabilitación de viviendas para instalar un producto novedoso y con muchas prestaciones. Y últimamente hemos sacado un terminal de vivienda Wi-Fi que se conecta al router y te permite la ubicuidad de la recepción de la llamada en el móvil”.

El paso siguiente está ya en fase piloto con 4G. Consiste en “no tener los terminales de la vivienda conectados a internet sino la placa de calle. No hará falta tener terminales caros y de alto nivel en las viviendas para disfrutar de estas funcionalidades, sino que damos el salto a la venta de servicios. De manera que aquellos vecinos que quieran suscribirse lo puedan hacer. Para eso hemos creado una startup para mantener separados los dos negocios”.

John Mora, CEO de Globaldit y vicepresidente de la comisión de smart cities de Ametic ha subrayado, por su parte, que “en turismo la imbricación de las partes pública y privada es necesaria, el gran teatro de operaciones del turismo es el destino, el lugar, pero es una conjugación de servicios públicos y empresas proveedoras. Tenemos que conectarlo todo. Estamos hablando del espacio único donde la dimensión digital y física deben ser una”.

Desde Ametic, ha añadido, “tratamos de influir sobre esas políticas públicas para que faciliten inversiones en tecnologías digitales, para garantizar esa transición a un modelo más eficiente y responsable. Estamos intentando acercar la industria tecnológica a la turística y dársela a conocer al turista, seguir liderando el turismo en el mundo”.

Por último, el communication advisor de Atlas Tecnológico, Eugenio Mallol,  ha confesado su sensación de que “el Perte de la microelectrónica ha desatado una energía que estaba embalsada en España. Obviamente cada uno lo ve desde su perspectiva, y cada uno defiende que su parte es importante. Y es interesante que sea así porque como se consigue la excelencia es orquestando los intereses de muchas partes que no tienen que ser necesariamente coincidentes. La fotónica se ve muy importante en el Perte, igual que se ven las fabless y las foundries”.

En su opinión, “hay que intentar que esta energía desatada no descargue de forma caótica y poco estratégica, porque tenemos pocas oportunidades como esta. Estos próximos tres años serán muy especiales tanto por la cantidad de fondos europeos como porque hay mucha liquidez acumulada que está esperando a que se despeje la incertidumbre para desatarse. Tenemos una enorme cantidad de talento que da la sensación de estar desestructurado, sin visión estratégica. Y esa es la clave: alinear a todos los actores que se sienten protagonistas para que se conecten, para que hablen, para que no vaya cada uno a defender su área de interés. Sino que actuemos de forma orquestada como país”.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año