La ciberseguridad no necesita vacaciones: algunos aspectos esenciales para mantenerla activa
Prestar atención a las redes WI-FI abiertas mientras se viaja, no compartir cada una de las localizaciones en vacaciones o verificar el dominio de los correos electrónicos, son algunos de los consejos para mantener la ciberseguridad durante el período vacacional
El mes de agosto pronostica el periodo de descanso y desconexión de la mayoría de los trabajadores en España. Sin embargo, la relajación que se experimenta durante esta etapa lleva en algunos casos hasta el despiste en un aspecto tan importante como es la ciberseguridad. El ecosistema de Atlas Tecnológico cuenta con numerosas empresas especializadas en la capacidad de ciberseguridad como: Neocheck, TechConsulting o XaFIR, entre otras. A continuación, se presenta una breve colección de consejos para tener en cuenta durante las vacaciones:
- Especial atención con las redes WI-FI abiertas, Según la Oficina de Seguridad del Internauta, estas conexiones entrañan una serie de riesgos: robo de la información transmitida y de los datos almacenados en los dispositivos, infección de estos últimos e interferencias en las comunicaciones. En caso de tener la necesidad de disponer de conexión a Internet, la mejor opción siempre será crear un punto de acceso a través del móvil.
- Compartir ubicaciones a través de RRSS en tiempo real no es una buena idea, no es necesario que los usuarios de Internet conozcan la ubicación de un viajero de manera constante, tampoco su itinerario completo.
- Comprobar que las páginas web de viajes son seguras, siempre debe considerarse dónde se realizan las reservas o se compran los billetes. Debe tratarse de sitios de confianza y con certificado de seguridad. Asimismo, hay que recelar de las ofertas que sean especialmente económicas y prestar atención a los correos electrónicos, verificando que el dominio de la dirección es el verdadero.
- Los errores gramaticales pueden revelar una estafa. Si en un correo electrónico o mensaje detectamos faltas de ortografía, podríamos estar ante un intento de engaño. Estas irregularidades suelen presentarse en las campañas de phishing. Por lo general, estos correos suelen tener enlaces fraudulentos que, al clicarlos, inyectan un virus y usurpan los accesos a las cuentas.
- Los códigos QR pueden contener mucho más que las cartas de un restaurante. Es cierto que tras la crisis originada por el COVID-19 son muchos los locales de restauración que apuestan por contener su carat en formato QR. Sin embargo, no se debe descargar este tipo de códigos fuera de este tipo de contextos.
- Los dispositivos electrónicos deben contener siempre contraseña. Además, es conveniente que mientras el usuario se encuentre en un viaje desconecte el Bluetooth con el objetivo de evitar que un cibercriminal logre conectarse a él utilizando esta conexión.
- Realizar una copia de seguridad antes de emprender el periodo vacacional. Disponer de un ‘backup’ se postula como un hecho absolutamente esencial. Esta acción es necesaria no solo en caso de robo, sino por posibles alteraciones en el software del dispositivo.