La autovía con LinkedIn y la revisión del concepto de puente desde Wahington DC
El diseño ganador en Washington DC y la autopista "The Ray" en Georgia, líderes en innovación y sostenibilidad. Su enfoque multipropósito y tecnologías avanzadas prometen transformar el concepto de infraestructura vial
El diseño ganador (OMA + OLIN) para el parque del puente de la calle 11 en Washington DC, cuya inauguración se espera para 2025, es una referencia de cómo serán los puentes del futuro. Los actuales pueden ser impresionantes e icónicos, pero en el futuro, los puentes irán más allá de ser simplemente un atractivo visual y un medio para que el tráfico cruce las barreras geográficas. El director del proyecto Scott Kratz, quiere crear un puente que genere inspiración y conexión humana. No es el primer puente multipropósito del mundo, de hecho, el Tianjin Eye de China cuenta con una noria gigante, pero el experto Terry D. Bennett cree que allana el camino para diseños más ingeniosos que pueden unificar mejor a las comunidades.
La autopista Ray C. Anderson Memorial en el Estado de Georgia (EE. UU.) es conocida como «The Ray», en homenaje al defensor de la sostenibilidad industrial que le da nombre y en alusión a los rayos solares cargados que ofrecen energía sostenible y apoyan la misión de sus promotores: cero emisiones de carbono, cero residuos y cero muertes. Además, dispone de cuenta en LinkedIn. Es una sección de la Interestatal 85 en el condado de Troup y, desde hace una década, sirve como banco de pruebas para tecnologías de transporte sostenibles y relacionadas con la seguridad. La Asociación Estadounidense de funcionarios Estatales de Carreteras y Transporte le ha dedicado un caso de éxito.
Entre las innovaciones que ha venido incorporando se encuentran la primera carretera solar de EE. UU, la primera estación de seguridad para neumáticos transitables del mundo, una estación de carga de vehículos eléctricos alimentada por energía solar y técnicas de paisajismo rentables pensadas para propiciar hábitats atractivos para los polinizadores. La “planta de energía limpia” instalada en la salida 14 de The Ray incluye 2.600 paneles solares de alta eficiencia y trata de demostrar que el suelo de las carreteras puede ser más productivo. Para aprovechar aún mejor el terreno, los paneles están rodeados de flores silvestres nativas y aptas para los polinizadores.
The Ray ha instalado franjas viales reflectantes con líneas discontinuas en las salidas que son fácilmente legibles por los sistemas de visión artificial de los vehículos autónomos. La autovía pretende facilitar, en ese sentido, la generación de datos que den apoyo a los vehículos conectados y automatizados. Su ecosistema de datos de vehículo a todo (V2X) la convirtió en la primera carretera interestatal conectada del Estado, a través de una asociación con el Departamento de Transporte de Georgia y Panasonic. The Ray cuenta con seis unidades de modo dual que pueden transmitir e ingerir datos tanto en tecnología móvil V2X como DSRC (dedicated short-range Communications, el estándar que se usa en los tacógrafos.
Junto a ello, se ha probado Wattway, un piloto de carretera pavimentada con células solares, que permite que la propia superficie de la carretera genere energía solar; una estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos (PV4EV) alimentada; nuevas tecnologías de pavimento, incluida la que contempla el uso de asfalto recubierto de caucho procedente de neumáticos de desecho reutilizados, y tecnología de pista de fricción de nivel abierto para una mejor infiltración de agua, aplicada a lo largo de siete kilómetros; sensores de control de seguridad de los neumáticos; y un sistema que permite lecturas de la presión de los neumáticos y la profundidad de la banda de rodadura, así como lecturas de sus paredes laterales para proporcionar información sobre su posible vida útil.
Según un análisis realizado por The Ray y Webber Energy Group de la Universidad de Texas, más de 210 kilómetros cuadrados en las salidas de todo el país podrían albergar plantas solares y podrían generar hasta 36 TWh de energía limpia, suficiente para cargar 12 millones de vehículos eléctricos de pasajeros al año.