Juan José Hernández en la Hora Premium: “No nos tenemos que enamorar de la tecnología, nos tiene que valer”

La Cuarta Revolución Industrial consiste en emplear en la industria la tecnología que ya existía, prestando especial atención a la conectividad, Juan José Hernández Cogollos, gerente en TLSI y colaborador de Atlas Tecnológico, argumenta en una nueva sesión de la Hora Premium porqué debemos ser capaces de entender el valor que el fenómeno genera en los negocios
Marta Pla Botella
1 de marzo de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Juan José Hernández en la Hora Premium: “No nos tenemos que enamorar de la tecnología, nos tiene que valer”

En torno al año 2014, la industria comienza a experimentar distintos fenómenos. Aparecen las primera fábricas inteligentes y se introduce la gestión online de la producción. Surge entonces el concepto de industria 4.0 donde técnicas de carácter innovador conviven con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas. Juan José Hernández Cogollos, gerente en TLSI y colaborador de Atlas Tecnológico, ha explicado en una nueva sesión de la Hora Premium el impacto que la adopción de las nuevas tecnologías en entornos industriales comporta.

La Cuarta Revolución Industrial ha abierto una nueva era. “Estamos empezando a digitalizar mientras seguimos aprendiendo como la tecnología nos aporta valor en nuestras industrias. De momento, aún estamos en un período de iniciación. El aspecto más relevante del fenómeno reside en trasladar el uso de la tecnología que ya ha sido testada en el gran consumo al entorno industrial”, afirma Juan José Hernández.

En septiembre del año 2014, Apple presenta su conocido Apple Watch, un dispositivo inteligente que permite monitorizar los resultados de las actividades diarias e informar sobre la salud. Según comenta Hernández, la industria empieza a ver que este elemento tiene aplicabilidad en sus procesos. A través del reloj, los empleados pueden visualizar que eventos se producen en las líneas de producción o atender temas de seguridad. “Esto es un ejemplo de una tecnología que existía y trasladamos al mundo de la industria, estamos en un momento disruptivo por eso, empezamos a aplicar soluciones 4.0 ahora”.

La industria 4.0 es el resultado de la introducción de tecnologías vanguardistas. “Para mí, el Internet de las Cosas es la base, ser capaces de sonorizar cualquier parte es fundamental de esta fase de la industria en la que nos encontramos, por ejemplo, en el ámbito alimentario nos permite conocer el grado de maduración de una fruta dependiendo de la temperatura”. Y añade “la computación en la nube, el Big Data, la parte de inteligencia artificial, la parte de realidad aumentada, y obviamente la parte de ciberseguridad que nos tiene que acompañar en todas las herramientas”.

Conocer los distintos pasos para afrontar un proyecto de Industria 4.0 se configura como un reto en la mayoría de las organizaciones. “Tenemos dos tipos de proyectos: de innovación, es decir, I+D, colaborar con Atlas en esta primera fase para conocer las funcionalidades de la tecnología constituye una de las mejores opciones. Tras ello, hay que realizar una prueba de madurez, testing, y un stress test para conocer como nos aportará valor. Por otra parte, en los proyectos de Roll Out, no se necesita madurar la tecnología”, explica el gerente.

No nos tenemos que enamorar de la tecnología, nos tiene que valer. Para mí es fundamental innovar, saber que hay y hacia donde quiero ir. Es importante consultar que hacen las organizaciones de otros sectores para que sirvan a nuestros proyectos del día a día. Además, debemos cuidar el dato, aunque ahora mismo no sepamos para que lo queremos, guardémoslo, quizá no estemos en el momento para darle el valor que merece, pero en unos meses podemos estarlo”, sentencia Juan José Hernández.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad