Juan Bello en La Hora Premium: “no queremos que la IA decida, sino que aumente a los empleados”

La automatización de tareas se ha vuelto una de las cuestiones fundamentales en la que se focalizan las empresas hoy en día y por ello representa uno de los desafíos más apasionantes del momento, según el Technology Research Lead Analyst de AuraQuantic, quien plantea en La Hora Premium cinco ejemplos de como automatizar tareas con la IA sin ningún tipo de conocmiento previo
23 de febrero de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Juan Bello en La Hora Premium: “no queremos que la IA decida, sino que aumente a los empleados”

Nos encontramos en un momento en el cual la digitalización supone un factor diferencial, “el uso de tecnologías digitales facilita a las empreesas poder mejorar sus servicios, ganar mas dinero y mejorar sus negocios”. El Technology Research Lead Analyst de AuraQuantic, experto en IA y colaborador de Atlas tecnológico, Juan Bello, explica en La Hora Premium que la digitalización, la automatización y el No-Code (desarrollo sin código), son elementos clave en la automatización de las tareas en las empresas actualmente.

“Actualmente dependemos en gran medida del perfil de los desarrolladores, no obstante, si que es posible gracias al desarrollo sin código y la involucración de la IA poder automatizar las tareas en los negocios”, afirma. La generación y digitalización de documentos manuscritos, la recepción y clasificación de correos electrónicos o también, trámites y aprobaciones, son ejemplos de tareas que se pueden automatizar con las herramietas sin código.

“Las organizaciones que se posicionan al frente del sector de este tipo de herramientas son: OpenAI, Microsoft y Google Cloud, el cual se posiciona ligeramente por detrás de las otras dos pero que presenta otras herramientas muy útiles para estas finalidades”, destaca Juan.

Desde AuraQuantic, se encargan del desarrollo de aplicaciones y automatización de procesos sin código que posibilita a usuarios de negocios: poder automatizar tareas, crear interfaces de usuarios o incluso crear portales. En el caso de la clasificación e interpretación de los correos electrónicos con inteligencia artificial, configuran un conector de correo electrónico y la IA a través de las condiciones que se le ha establecido internamente, clasfica en un lugar o otro el cúmulo de correos recibidos.

Este detecta el nombre del ciente, que es lo que quería y si el correo en cuestión es una consuta, un agradecimiento o una queja y nos facilita poder tratar y responder cada uno de la forma pertinente, logrando de esta forma su automatización sin código.

“También, cambiando a otro tipo de interfaz podemos calcular cual sería el precio óptimo que debemos cobrarle al cliente que deseemos hacer la consulta”, afirma. En el ejemplo de una empresa de seguros, este hito nos aporta como usuario de negocio cierta información importante que nos facilita el trato a este tipo de trámites como: la educación del cliente, su historial, rango de edad, el precio que se le cobra actualmente e incluso, el porcentaje que tiene el cliente de ser potencialmente fraudulento.

Con todos estos datos de nuestros clientes, lanzamos un algortimo de regresión lineal el cual nos aportará un objetivo númerico que correspondera al precio óptimo que debemos cobrarle a nuestro cliente y ciertas recomendaciones a través de la analítica prescriptiva, como: extensión de contrato o el grado de aceptación del precio.

“Muchos de estos servicios aunque sean maduros y funcionen a la perfección no siempre son efectivos, por lo que, es recomendable que dentro de este proceso si el coeficiente de confianza en bajo se pueda involucrar a un empleado, así que, la ventaja trata de que en lugar de que ese empleado este revisando cientos de facturas al día, unicamente una o dos porque el sistema le avisa que no esta seguro que la información obtenida sea correcta” destaca.

Juan Bello destaca el objetivo de estas herramientas: “No queremos que la IA toma decisiones por ella misma sino que aumente las capacidades de los empleados”. Siguiendo con el ejemplo de la empresa de seguros, esta herramienta permite crear experiencias personalizadas de uso para cada empleado y les facilita información fundamental como: el tiempo medio de reparación, la cartera de clientes, sus valoraciones y los presupuestos de cada taller.

La inteligencia artificial es capaz de relacionar todos estos datos y poder recomendarle el taller idóneo para cada cliente respecto a sus características, además de, estudiar en profundidad cada caso para cerciorarse de los daños en cuestión de cada accidente. Por su parte, el sistema informa al empleado del perfil de cada cliente lo que permite concultar su historial de accidentes y su porcentaje de riesgo con el fin de adecuar el prsupuesto de su seguro.

“Es importante que cuando la IA nos de recomendaciones, lo haga de una forma entendible y explicable, no solo para un analista de datos sino en formato de gráfica para el entendimiento de cada usuario” afirma, con el fin de detectar el porcentaje de fraude o de accidente. En cuanto a la formaión necesaria para el uso de este tipo de herramientas, Juan Bello afirma que: “No es necesaria ninguna clase de formación, lo importante es dar las herramientas realmente a los que conocen el negocio, es decir, quien sufre las necesidades es la mejor persona para usar estas herramientas”. Destaca, «Existen prácticas básicas como: no usar colores llamativos o poner los botones ocultos».

Por su parte, Juan detalla cual es la forma en la que AuraQuantic se integra con aplicaciones de terceros: “Para las integraciones tenemos nuestro marketplace, descargamos el conector óptimo y le decimos donde queremos que se guarde el resultado de la consulta en cuestión” . Funciona a través de las apis, es decir, las puertas de comuncación de entrada entre distintos softwares”.

Respecto a los sectores que son mas proclives a este tipo de herramienta, Juan remarca que: “No tenemos unos sectores distintivos entre sí, ya que, trabajamos tanto con la administración pública, empresas privadas de distinto tamaños, es decir, cualquier tipo de negocio o servicio es candidato para este cambio de automatización y digitalización”.

“Una ventaja muy buena de AuraQuantic es la flexibilidad, tenemos AuraQuantic Cloud para aquellos clientes que desean una pronta incorporación del programa y también para aquellos clientes que quieran que sea On-premise también ofecen el mismo servicio para que lo tengan en us propio data center”, continúa Juan.

Por su parte, “La IA va a tener un gran protagonismo, nacemos con un herramieta sin código y la IA nos permite ir más allá, no solo del punto de vista de nuestro desarrollo sino del desarrollo del usuario, además, el licenciamiento es una gran ventaja ante la confianza de las empresas en nosotros, esto permite”, aclara Juan Bello.

“Los datos siempre pertenecen al cliente, además incluso en cloud cada cliente no comparte ningún tipo de dato y trabajamos con entidades que se caracterizan con un alto nivel de seguridad del dato como el banco de Suiza y de Luxemburgo ”, continúa Juan. Acerca de España, “Las estadísticas no están de nuestra parte, aunque yo afirmo que tenemos mucho interés en nuestro país con empresas que se suman a este tipo de herramientas, que buscan el cambio y soy positivo con el panorama nacional”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad