José Vicente Garrido (Integral) excluye del Collaborate las «visiones monolíticas, ya no funcionan»
El CEO de Integral Innovation Experts explica su visión de 'hilo digital' para potenciar la transversalidad de la información en las organizaciones ante el reto de la velocidad, en conversación con el analista de innovación Eugenio Mallol expone también su apuesta por la sostenibilidad inteligente y su relación con las grandes 'casas' de la nube
Eugenio Mallol.-No sé qué te sugiere el lema Velocity del Collaborate de Zaragoza. Hay que imprimir una nueva marcha.
José Vicente Garrido.-La velocidad, en inglés, remite también a la idea de agility. Es uno de los grandes drivers de las empresas. Cuando hablamos con las direcciones y comentamos cuáles son sus principales challenges de futuro, el tema de la velocidad está siempre presente como prioridad. El problema es que tienen otros retos que deben compaginar con el de la velocidad, como el de la sostenibilidad, por ejemplo. No puedes hacerlo solo rápido, sino también sostenible, debes medir el impacto de la huella de carbono. La tecnología y la implantación adecuada de herramientas puede ayudar muchísimo y lo estamos viendo.
Eugenio Mallol.-Cuando tienes que dar un impulso a la velocidad, necesitas que todo el mecanismo, que todas las partes reaccionen al mismo ritmo, con la misma agilidad. Es entonces cuando aparecen los cuellos de botella.
José Vicente Garrido.-Principalmente surgen cuanto tiene que ponerse en juego la capacidad de las empresas para sentarse y elaborar un plan estratégico. Están a tope con el día a día, las personas que más pueden ayudar a definirlo están totalmente desbordadas y les cuesta realmente dedicar tiempo. Por otro lado, también las estructuras y las organizaciones están todavía demasiado orientadas a un organigrama funcional: ingeniería, fabricación, compras, logística, servicio… Esto de alguna manera crea silos, lo estamos viendo sobre todo a nivel obviamente organizativo de “esto es mío y es mi dato”, y también a nivel de proceso y de sistemas. Esto también dificulta la agilidad. Un proceso que debería ser muy transversal, en donde deberían participar de forma colaborativa muchos departamentos, muchas personas con datos comunes y con la capacidad para poder decidir rápidamente, es un sistema demasiado rígido e ineficiente.
Ahí es donde vemos la posibilidad de cambio. Hay un concepto que nosotros divulgamos mucho, que es el hilo digital o digital thread, una capacidad desde el inicio al final, end to end, de poder transversalizar los datos y los procesos para conseguir esa agilidad. Si desde que eres capaz de poner en el mercado un producto eres capaz de captar los datos e introducirlos de una forma ágil en el sistema, avanzarás en las siguientes fases y habrá una información fluida. Eso agiliza muchísimo.
Eugenio Mallol.-Háblame de Integral, la evolución de la compañía, que tenéis en mente, vuestra estrategia.
José Vicente Garrido.-Estamos ahora integrados en el grupo tecnológico 9altitudes que, aparte de ser un gran distribuidor e integrador de las soluciones de PTC, que es lo que nosotros fundamentalmente trabajamos, además de otras, también lo es de Microsoft en el entorno Manufacturing. Lo que vemos en el futuro es una combinación muy potente de ese mundo: un entorno más PTC, de producto e ingeniería y fabricación, y un mundo más Microsoft. Al final todo se mezcla, estamos proponiendo al mercado una solución end to end muy holística, muy potente, que intenta abarcar el máximo de procesos.
Eugenio Mallol.-Al acabar la pasada Hannover Messe escribí un artículo hablando del juego de tronos industrial en torno a las grandes nubes: Google, AWS y Microsoft. Realmente se ha ido agrupando el sector tecnológico en cada una de esas ‘casas’.
José Vicente Garrido.-Sí, es evidente que el cloud es una de las grandes tendencias, junto con la IA y la ciberseguridad y ahí Microsoft es uno de los de los más importantes. Aparte de esto, tiene muchas soluciones y en el mundo industrial y de empresa estamos viendo también que hay muchísimo recorrido.
Eugenio Mallol.-Lo interesante es la capacidad de diálogo que están demostrando estas ‘casas’ con las empresas tecnológicas. No han tratado de fagocitarlas, sino de colaborar y ayudar a desarrollar soluciones específicas.
José Vicente Garrido.-La visión monolítica que hace años estaba más implantada, se ha visto que no funciona. Porque la realidad es muy compleja, las tecnologías son muy diversas, las empresas quieren además tener capacidad de escoger y de combinar cosas. Lo que hoy en día tiene más sentido son las arquitecturas abiertas que puedas integrar. Ahí es donde nos posicionados. Como gran fabricante puedes crear productos, con una aplicación muy clara, pero eso hay que integrarlo en un entorno, y ese entorno es complejo. Empezando por la infraestructura de IT y, luego, por toda la empresa. Es como un trasplante de corazón: tienes que cambiar muchas veces cómo trabajas y con qué sistemas, y adoptar cosas nuevas. Estas grandes corporaciones requieren de organizaciones como la nuestra que puedan traer esa tecnología y ponerla en un entorno concreto, en un entorno real, e integrado con otras cosas. Trabajamos muchísimo las integraciones porque que en esa visión del hilo digital tenemos que transferir datos y procesos y crear transversalidades. No puedes trabajar de forma eficiente, rápida y con velocidad si no estás realmente conectando bien el sistema.
Eugenio Mallol.-Esa capacidad de adaptación es lo que le ha faltado a las grandes operadoras de telecomunicaciones, entender que mundo monolítico basado en la propiedad de la infraestructura se ha acabado. Ahora deben concebirse como comunicaciones as a service, como plataformas.
José Vicente Garrido.-El mundo monolítico está bien porque permite mantener los márgenes importantes y es muy difícil renunciar a todo esto. Pero cuando ves que hay competidores que te están segando la hierba y que realmente te hacen daño, cuanto más tarde reaccionas, peor. Y el mercado es lo que quiere. De hecho, estamos también trabajando fuerte con concepto que se llama ALM (application lifecycle management), que permite de alguna forma gestionar los requerimientos del producto, los test de validación, el software, de forma que integra toda esta estos datos, estos procesos con el resto de sistemas. Vamos hacia un sistema holístico global.
Eugenio Mallol.-Una de las grandes apuestas que propones es la unir sostenibilidad e inteligencia. Qué estás viendo.
José Vicente Garrido.-El mundo tiene que descarbonizarse, la regulación lo está forzando cada vez más, y hay también concienciación. Cada vez más empresas nos dicen que su cliente está preguntando por el carbono procedente de energía fósil que hay en su producto. Esa necesidad de dar información y reducir las emisiones es clave. Hemos trabajado de forma muy interesante con Textil Olius que fabrica fibras textiles de alta gama, como la alfombra roja que se utilizó en el entierro de Isabel II.
Eugenio Mallol.-Eso son palabras mayores.
José Vicente Garrido.-Esta distinción de producto le lleva a trabajar con los clientes más exigentes del mundo que le piden el certificado de huella de carbono y cada vez más información para conseguir la reducción de los consumos de energía fósil. Con Textil Olius hemos definido una forma de capturar la información de sus máquinas, monitorizarla y relacionarla con otra información que viene del sistema de producción para captar y mejorar los consumos eléctricos específicos de cada lote. Lote a lote.Con esto, se pretende mejorar también la eficiencia de las máquinas y de las energías y a ir hacia una eficiencia energética y sostenible mayor.
Eugenio Mallol.-Facilitáis la simulación virtual de procesos, uno de los campos que tiene más margen de desarrollo todavía por delante.
José Vicente Garrido.-La simulación es una de las claves o las capacidades críticas para conseguir la velocidad, porque es mucho más rápido verificar y mejorar un producto virtualmente que físicamente. Tiene una actualidad brutal y cada vez está siendo más utilizada.
Eugenio Mallol.-El reto es quizás el tiempo real. Vosotros ademáis apostáis por combinar simulación con el diseño colectivo, una de las grandes promesas del metaverso industrial.
José Vicente Garrido.-Esto de alguna manera enlaza con lo que sería tener toda la potencia del cloud computing y todas las facilidades que ofrece para mejorar el diseño y hacerlo con más velocidad. Estar en el cloud permite una colaboración simultánea mucho más rápida y eficiente y configurar entradas y salidas en los servidores de cada uno de los de los agentes, y la seguridad es mucho mayor. Esa capacidad de poder diseñar simultáneamente no la tienes en local, ni la capacidad computacional prácticamente ilimitada. Le vemos un recorrido enorme. Hay evidentemente reticencias: ¿dónde están mis datos? ¿Cómo me aseguro de que no van a llegar a manos de un competidor? Cuando todo el mundo está yendo al cloud y ves que esto de alguna forma no es realmente un problema, se va creando la confianza de que al final no pasa nada. la tendencia absoluta hacia el cloud es evidente.
Eugenio Mallol.-Estáis viviendo en primera persona el impacto de la IA generativa en las empresas.
José Vicente Garrido.-La IA ha pasado de ser algo que pensábamos que estaba reservado a la NASA a llegar a cualquiera. No solamente me da datos o información, sino que crea cosas de la nada. Empezamos a ver cuál es realmente el valor que puede aportar. Todavía hay mucho recorrido, estamos en los inicios y las empresas no piden nada concreto, simplemente están aprendiendo y a la expectativa, viendo cómo usar esa tecnología para conseguir ventajas competitivas. Lógicamente va a tener un impacto en productividad y en los puestos de trabajo.